Priorizar Decisiones en la Vida

El ejercicio es una de las píldoras mágicas naturales antidepresivas secretas

(Algunos tipos de depresión).

por Raquel Torres

Este tema puede parecer complejo, aburrido o repetitivo. Creo que es muy interesante y esta información puede ayudarnos a priorizar mejor nuestras decisiones en la vida y vivir mejor.

El título dice “algunos tipos de depresión” ya que existen diferentes diagnósticos para la depresión, se pueden clasificar en al menos 5 tipos diferentes con ciertos factores contribuyentes y los síntomas que caracterizan a cada tipo: depresión mayor, trastorno de depresión persistente, trastorno bipolar, SAD (seasonal affective disorder o trastorno afectivo estacional) y depresión posparto.

Este es un artículo de revisión sobre recientes investigaciones científicas, es una recopilación de información y data sobre cómo el ejercicio juega un papel básico en el manejo de algunos tipos de depresión, incluso algunos pueden curarse por completo.

¿Sabías?

  • Las personas con NPD (narcisist personality disorder) o tendencias narcisistas a veces muestran un patrón de comportamiento manipulador y/o controlador que involucra tanto abuso verbal como manipulación emocional, se sienten con derecho, baja o falsa empatía, una necesidad extrema de admiración y atención, envidian a los demás o creen que otros los envidian. Todo esto cae bajo el paraguas del abuso narcisista.
  • Los/las narcisistas malignos a menudo emplean varios trucos, manipulando a que otros hagan lo que quieren. El “gaslighting” o luz de gas es una forma de abuso en la que el narcisista ignora la realidad de los demás al negar hechos, sin importarle en lo absoluto los sentimientos de los demás.
  • El abuso narcisista (encubierto o descubierto) es uno de los principales causantes de ansiedades y depresión nivel mundial.
  • Las personas que enfrentan abuso emocional y psicológico durante la infancia o en alguna relación tienen SNC (sistema nervioso central) comprometido, ya que el abuso tiene un efecto profundo en el SNC. El terrible impacto del abuso emocional es seriamente perjudicial para la salud mental de la persona, provocando ansiedad y depresión.
  • Muchos niños se recuperan gradualmente del abuso emocional de la vida temprana, pero el trauma los vuelve demasiado sensibles y los hace indefensos contra los narcisistas. Incluso las personas normales que son emocionales y bondadosas después de vivir algún tipo de abuso narcisista (en el trabajo o la vida personal) experimentan cambios similares en sus cerebros y psiquis que conducen a la ansiedad y la depresión.
  • El abuso narcisista conduce a la ansiedad y la depresión, ya que los narcisistas atacan implacablemente a sus víctimas hasta que son incapaces de razonar con claridad, debido a la fatiga suprarrenal gradual y al estrés intenso. Muchas víctimas no pueden escapar de sus abusadores, ya que su estado de ansiedad resultante de los efectos de estar en una relación abusiva les impide tomar medidas en su beneficio. Algunas víctimas ni siquiera son conscientes de que están siendo atacadas sistemáticamente y abusadas emocionalmente y manipuladas y permanecen con sus abusadores narcisistas hasta toda su vida.
  • Casi 1 de cada 4 mujeres en Estados Unidos ha sido víctima de violencia por parte de su cónyuge o novio narcisista.
  • 7 millones de niños/niñas en Estados Unidos viven en familias en las que ha ocurrido violencia de pareja severa (física o mental).
  • En promedio más de tres mujeres al día son asesinadas por sus maridos o novios en los Estados Unidos.
  • Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de ser víctimas de una “pareja” actual o anterior.
  • Las personas que han experimentado violencia doméstica (mujer o hombre) tienen un 90% más de probabilidades de tener PTSD, y también un 80% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca que las personas que no han experimentado violencia física o mental por parte de su pareja.

¿Qué es la depresión?

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa la persona. Afortunadamente, también es tratable. La depresión causa sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó. Puede provocar una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir su capacidad para funcionar en el trabajo y en el hogar.

Los síntomas de la depresión varían de leves a graves y pueden incluir:

  • Sentirse triste o deprimido
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba
  • Cambios en el apetito: pérdida o ganancia de peso no relacionada con la dieta
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga.
  • Aumento de la actividad física sin propósito (por ejemplo, incapacidad para sentarse quieto, caminar de un lado a otro, retorcerse las manos) o movimientos o hablar lento (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que otras personas las puedan observar)
  • Sentirse inútil o culpable
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio

No hay duda de que estar una relación tóxica con un narcisista es traumático. El abuso narcisista y el gaslighting son formas particularmente enloquecedoras y traumatizantes de abuso psicológico.

En términos básicos, el ‘trauma’ es una experiencia, ya sea un evento único, una serie de eventos o una situación o relación en curso que amenaza fundamentalmente el sentido de seguridad o protección, experimentar una mezcla de los dos se conoce como PTSD complejo o C-PTSD (Complex Post Traumatic Stress Disorder).

Los síntomas de C-PTSD por abuso narcisista incluyen:

* Sentirse estancado (y confundido acerca de por qué).
* Tener pesadillas o flashbacks.
* Alto nivel de hiperactividad; ansiedad, nerviosismo, sensación de nerviosismo, pensamiento obsesivo, pensamientos acelerados, sensación de miedo, agitación, estrés, agobio, emoción, etc.
* Dificultades para controlar las emociones.
* Imaginando escenarios del ‘peor de los casos.
* Culpabilidad / Vergüenza.
* Sensación de entumecimiento / zonificación / desconexión / disociación.
* Fatiga y cansancio extremo.
* Manifestación física de trauma y abuso, por ejemplo, dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores de pecho, mareos, hormigueo en las extremidades, náuseas, Sil, dolencias físicas o somáticas inexplicables.
* Estrategias de afrontamiento poco saludables: autolesión, problemas de alimentación, alcohol, drogas, abuso de medicamentos recetados.
* Pensamientos / fantasías suicidas.

No soy psicóloga certificada, hice 4 años de administración de empresas, luego una maestría en logística empresarial y luego un MBA, un total de 8 años de serios estudios después de graduarme de la secundaria. Solo estoy genuinamente interesada en algunos temas de psicología y salud mental, ya que tuve la experiencia como (algunos) humanos empáticos y de buen corazón, de pasar por diferentes tipos de abusos, creo firmemente que la desinformación sobre los conceptos básicos de la psicología puede causar mucho daño a algunos tipos de seres humanos, cada caso especial, hay diferentes niveles y tipos de abuso, diferentes grados de severidad y la longevidad del abuso.

Pasé cerca de diez años leyendo y estudiando a diferentes doctores y autores como: Dr. Romani, Dr. Bruce Lipton, Sadhguru, Dr. Seth Meyer, Dr. Terri Cole, Dr. Joe Dispenza, Rebecca Zung, Dr. Les Carter, Abraham Hicks, Dr. Rhonda Patrick, Dr. Brene Brown, Dr. Antonio de Vicente, Dr. Jerry T. Wise, Dr. Charles Raison y muchos otros. Me hubiera gustado tener esta información hace 10 años; pero nunca es demasiado tarde.

Pasé muchas horas investigando y aprendiendo sobre los trastornos de la personalidad y el abuso psicológico/mental, además de que me diagnosticaron un tipo de depresión PTSD (trastorno de estrés postraumático) después de varios abusos de narcisistas malignos, también otros tipos de abusos y circunstancias de la vida, mientras competía durante unos 7 años (2012-2019) como triatleta élite-profesional a nivel internacional, durante esos años tuve muchos factores estresantes-tóxicos al mismo tiempo, nadie es inmune al abuso emocional y la depresión. Vale la pena compartir que nunca tomé ningún tipo de medicamento recetado para eso, tuve una buena psicóloga en una de mis peores situaciones y ella realmente me ayudó dándome buenos consejos, empoderándome resaltando mis cualidades, como mi fortaleza e inteligencia y siempre recordándome y asegurándome que por mis cualidades estaré súper bien, uno de sus consejos fue adoptar un perro, la mejor decisión de mi vida, él fue uno de mis medicamentos, también yo misma educándome sobre estos temas, trabajando en mis prioridades básicas, muchos ejercicios de resistencia a alto nivel (triatlón de alto rendimiento) un poco de yoga y tiempo.

Invertí muchas horas y energía aprendiendo sobre el abuso narcisista y muchos otros trastornos de la personalidad. También desde que encarné la experiencia de mejorar mi salud mental con el deporte de resistencia después de tener observar las consecuencias de una larga etapa con depresión después de haber sido abusada de manera intermitente durante varios años, nuevamente por diferentes factores estresantes y situaciones de la vida, en el pasado no tuve buenos límites personales y muchas veces elegí bajar los estándares de mis valores, tratando de “ser amable”, de vez en cuando, estuve “tolerando” y sacrificando mis valores, mi energía positiva, mi capacidad, mi inteligencia, mi trabajo duro, mi salud y hasta mi personalidad.

La salud mental / las enfermedades mentales son un universo ilimitado con muchos matices, formas y espectros, algunos descubrimientos de la psicología son todavía muy nuevos o no son populares, mucha gente no tiene acceso a la información, otros no quieren aprender, ni hablar de este tema, muchos” No buenos psicólogos” en el mercado revictimizan o de forma pasivo-agresiva juzgan a las “víctimas” del abuso como causantes o responsables de ser abusados o de su situación. Los estudios muestran que muchos psicólogos, como en cualquier industria, también son narcisistas y/o abusadores, psicópatas y/o sociópatas encubiertos.

Raquel Torres es una Entrenadora de Triatlón y Triatleta Profesional. Raquel también escribe blogs para varias revistas y su equipo Athletic Mentors. Desde el mes de Mayo del 2021 contribuye como columnista con el periódico CNY Latino. Ella comparte consejos y tácticas para ayudar a otros a encontrar su mejor versión. Para leer acerca de ella, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquela por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: raquel@athleticmentors.com

[CONTINUACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *