Escritora Super Atlética

Columna Introductoria

por Raquel Torres

Raquel Torres nació y se creció en La Vega, un pequeño pueblo de República Dominicana.

De niña era muy activa y buena nadadora, le encantaba andar en bicicleta, también andar en patines, caballos, motos, hizo judo y algunos triatlones en los 90 cuando era adolescente, por su pasión y buen desempeño nacionalmente, representó a la República Dominicana en eventos internacionales, incluso con entrenamientos esporádicos y sin el mejor equipo y apoyo, ganó como Campeona Panamericana Junior en Puerto Vallarta, México en 1996, también Campeona Panamericana Junior en Costa Rica en 1997, y Campeona Junior Femenina en el Triatlón Internacional de Aruba en el 1998.

A los 16 años representó a República Dominicana como élite en la primera vez que se incluyó el triatlón en los Juegos Centroamericanos, Maracaibo, Venezuela en 1998. Con solo 14 años, su vocación de ayudar a los demás era obvia, algunos padres comenzaron a pedirle que entrenara a sus hijos, por lo que durante su tiempo libre estaba en la piscina entrenando a otros niños.

A los 16 años dejó de competir en deportes para cursar la licenciatura en Negocios gracias a una Beca deportiva en la reconocida universidad PUCMM en Santiago, República Dominicana. Después de graduarse, tuvo 10 exitosos años en la industria financiera, completó 2 maestrías, incluyendo un MBA con una beca internacional en la universidad WMU, Michigan, EE. UU.

Después de todos esos años y de tener a su hija, en sus 30’s, volvió a intentar el triatlón, al principio solo como un hobby, nunca planeó ser atleta profesional pero una vez más por su buen desempeño y ganar en los Campeonatos del Estado de Michigan, la Federación Dominicana de Triatlón le pidió (consecutivamente desde 2013-2019) que corriera como Elite en el circuito olímpico, con el apoyo de patrocinadores pudo competir en alrededor de 50 eventos internacionales en alrededor de 20 países.

Aquí algunos de sus logros atléticos más destacados:

  • Campeona dominicana élite de forma consecutiva 2013-2020 en todas las distancias desde el Sprint, Olímpica ITU (International Triathlon Union) hasta full Ironman.
  • Top 25 en América por el ranking de clasificación de triatlón ITU 2014-2015.
  • Atleta de República Dominicana del año 2014 por el Ministro de Deportes.
  • Única dominicana clasificada para los Juegos Centroamericanos, Veracruz, México, 2014.
  • Única dominicana que se clasificó para los Juegos Panamericanos, Toronto 2015. Por Puntos de Clasificación Internacional ITU.
  • Campeona Consecutiva Femenina de Triatlón del Estado de Michigan, 2012 -2018.
  • Campeona femenina de triatlón del estado de Virginia 2018.
  • 8ºvo puesto en el Ironman de la categoría Profesional y primera Latina. Louisville, Kentucky, Estados Unidos, 2018.
  • Calificada por puntos del ranking para las series mundiales de triatlón ITU, Chicago, 2014 y Edmonton, Canadá, 2014-2015.
  • Como profesional, completó alrededor de 10 Ironman 70.3 y 2 Full Ironman.
  • Terminó entre las 3 primeras en general, primera latina y primera en su categoría en el SuperFrog Ironman 70.3, California, EE. UU. 2019.
  • Calificada para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, septiembre de 2021.

Durante todos esos años, además de entrenar duro y competir, Raquel nunca dejó de aprender con una actitud y corazón de estudiante, estudiando y certificándose al mismo tiempo ayudando a los demás, siendo voluntaria, entrenando a todos los niveles, desde niños hasta adultos, haciendo clínicas de triatlón, campamentos de entrenamiento de triatlón para adultos y niños, entrenando natación, atletismo y ciclismo, usando su experiencia para ayudar a otros con amor y compasión.

Algunas de sus certificaciones:

  • Certificación USAT Triathlon Coach Nivel 1. (2015-2021)
  • Certificación USAT Triathlon Youth Junior-Elite Coach. (2017-2021)
  • Certificación John Maxwell Life Coach. (2020)
  • Certificación de Salvavidas Cruz Roja. (2013-2021)
  • Certificación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar de la Cruz Roja. (2012-2021)
  • Más de 15 años de exitosa experiencia, diseñando planes de entrenamiento, clínicas, discursos, campamentos de entrenamiento y entrenando nadadores, corredores y triatletas de todas las edades, orígenes y niveles, desde aprender a nadar / correr hasta Elite.

Un triatlón es una carrera multi-deportiva de resistencia que consiste en nadar, ciclismo y correr en varias distancias como Sprint, Olímpica, Half Ironman y Full Ironman. Un triatlón Sprint consiste en 750 metros de natación en aguas abiertas, 20 kilómetros de ciclismo y correr 5 km. Un Full Ironman consiste en una natación de 2.4 millas (4k), montar en bicicleta 112 millas (180 K) y correr un maratón, 26.2 millas (42.2K).

Raquel en el pasado tuvo altibajos en su vida, muchas carreras buenas y otras no tan buenas y situaciones personales difíciles, con todas estas experiencias desarrolló una virtud de resiliencia muy fuerte. Ella está dedicando su vida como entrenadora de tiempo completo, entrenando a otros seres humanos para alcanzar sus metas personales, ayudándolos a tener una vida más saludable y feliz mediante el desarrollo de disciplina, organización, simplicidad e inteligencia emocional. También escribe blogs para varias revistas y su equipo Athletic Mentors. Ahora honradamente contribuirá como columnista con el periódico CNY Latino tratando de compartir consejos y tácticas para ayudar a otros a encontrar su mejor versión, superar los desafíos de la vida con temas motivacionales de bienestar, correr, triatlón, natación, nutrición, finanzas personales, salud y fuerza mental, meditación, resistencia, conexión mente-cuerpo y muchos otros temas relacionados para la superación personal.

Contactos

www.raqueltorres.org

Instagram: @raqueltorres777

Twitter: @raqueltorrres777

Email: raquel@athleticmentors.com

Facebook: @raqueltorres77777

FB pro: https://www.facebook.com/raqueltorrestri

Leave a Reply

Your email address will not be published.