Reintegración de una Colombia perdida

por David Paulino

La reintegración de la FARC es un evento bien importante para el pueblo, los guerrilleros, y Colombia. En Noviembre del año 2016, la FARC y el gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo de paz; el acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto entre los guerrilleros y Colombia. Ahora la dificultad es la reintegración de los guerrilleros a la sociedad. Colombia se acerca al reto de qué hacer con 6,000 guerrilleros y si deben de adoptar la ideología de la FARC como un partido político. Va ser interesante ver las reformas que Colombia va a implementar y de donde van a sacar el dinero para apoyar los varios programas de reintegración. Ya existe un programa de reintegración llamado la Agencia Colombiana para la reintegración. Creo que la reintegración de la FARC es la responsabilidad del ARC (Agencia Colombiana para la reintegración), el pueblo, y los guerrilleros.

El proceso de paz comenzó en el 2010 cuando el presidente Juan Manuel Santos inició contactos secretos con una persona del departamento Valle de Cauca que sirvió como una conexión con un líder del FARC, Pablo Catatumbo (Colombiapeace.org). Durante los 6 años había muchas tentativas para iniciar un dialogo entre la FARC y el gobierno, con Cuba siendo el partido neutral. Cada vez que llegan a un acuerdo para una tregua, siempre se tiene que cancelar porque un partido se echa para atrás o la FARC ataca a campamentos de la policía o secuestran a un civil. Durante los 6 años, el partido que siguió perdiendo era la población civil. Ellos perdieron sus miembros de familia cada vez que la tregua se cancela y el conflicto se prolonga. Ahora que el conflicto ya se ha terminado es más importante asegurar que los exguerilleros se entregan al programa de reintegración y la ruta que la agencia planea para ellos.

La ACR fue creada en el 2011 pero los origines del programa desde el 2003 con el PRVC (Programa para Reincorporación y la Vida Civil) (reintegracion.gov.co). Pero el PRVC era demasiado a corto plazo y nada más ofrecía asistencia académica, psicosocial, y acceso al sistema de salud. Más adelante el programa fue ampliado y el gobierno colombiano le dio más recursos al programa con un proceso de reintegración más complejo y a largo plazo. Gracias al gobierno colombiano, la ACR se ha convertido en una agencia que será la llave para ayudar a los guerrilleros que se han desmovilizado. Desde el 2003 al 2017, la población que se ha desmovilizado son 58,986 y 50,202 exguerrilleros empezaron el progreso de la reintegración de la ACR. Y del número de personas que están en proceso, nada más que 16,732 de ellos terminaron el proceso de la ACR (reintegración.gov.co). Se nota que nada más que el 28.4% de la población que han empezado el proceso han terminado, la razón es complicada porque cada caso es diferente y difícil pero se debe saber que el proceso de la ACR es largo, de término medio es 6 años y 6 meses. Y los 6 años y 6 meses dependen en la persona. Y antes que ellos puedan comenzar el proceso de reintegración ellos deben de obtener un certificado que verifica que la persona esta desmovilizada. Y para recibir el certificado es un proceso de 6 meses. La dificultad de integración es más con la persona que con la agencia.

Las personas deben de ver tan importante este evento es. Porque es un tiempo para que Colombia como país empiece a sanar los 50 años de conflicto. Y así podrán empezar a perdonar y enfocarse en el futuro. La familia es integral a la cultura y es tal vez la razón porque muchas mujeres que estaban con la FARC están embarazada. Más de 60 bebes han nacido, y dicen que como 80 más todavía están embarazada (npr.org). El futuro de la familia y del país son elementos importantes que está basado en la cultura, los sacrificios que los padres hacen es para que los niños no vivan la misma vida que ellos vivieron. El evento refleja la prosperidad del futuro porque una generación de niños colombianos pueden vivir sin perder un ser querido o tal vez perder la vida por el conflicto. Es integral que el gobierno sigua apoyando la ACR y que los guerrilleros sigan empezando el proceso y que se queden, porque la reintegración es la razón porque ellos van a poder apoyar a sus familias y a la generación que ya viene.

Fuente de información: CPCCOMINcom

Mi nombre es David Alfredo Paulino. Me gradué de SUNY Cortland. Mi mayor fue Estudios Internacionales con una concentración en Sistema Político Global y mis concentración secundarias son Antropología, Estudios de Latino América, Asia, y el Medio Oeste. Nací en Manhattan, NYC, pero vivo en el Bronx con mi mamá, mi pequeña hermana y mi padrastro. Aunque nací aquí, las mayores de mis mas profundas memorias vienen de mis visitas frecuentes a la Republica Dominicana, y siempre estando allí. Yo aun me quede allí por todo un año. Debido a mis frecuentes idas y vueltas, me críe amando esa atmósfera y a veces la añoro mas que la misma ciudad de NY.