Obamacare. ¿es una Ley buena o una buena Politica?

Ambas. La ley firmada por el Presidente Obama hace 3 años atrás se hará efectiva el 1 de Enero de 2014.

  1. Las aseguradoras no podrán cobrar mas caro o rechazar a personas con condiciones pre-existentes
  2. Los costos que ellos le cobran a las personas mayores serán limitados
  3. La mayoría de los planes no podrán imponer limites en cobertura o máximos de cobertura
  4. Para controlar los costos de las personas mayores o de los que estén enfermos, todos-inclusive esos que son jóvenes y saludables-deberán tener seguro de salud o de lo contrario se les impondrá una multa. ¿Una multa? ¿En serio? Si. En el 2014, la multa será el 1% del salario anual o $95 por persona (lo que sea mas alto); la multa o penalidad se incrementa al 2.5% o $695 por persona en el 2016.

¿Que pasa si tu no tienes seguro de salud a través de tu empleador, o tu eres dueño de tu propio negocio o estas desempleado, o tu trabajas para un empleador que no ofrece seguro, o decides simplemente no obtenerlo? Tu podrías ser elegible para recibir un subsidio que te ayude a reducir el costo del seguro. Sin embargo, para que puedas calificar para el subsidio, tienes que comprar la póliza de seguros a través del mercado de intercambio de tu estado.

¿Qué pasa si mi empleador me ofrece cobertura ahora? ¿Puedo escoger y comprar directamente en el mercado de intercambio de seguros de salud? Si, pero no podrías obtener el subsidio si tu empleador esta ofreciendo cobertura “accesible”. Accesible significa de que el costo a ser pagado por el empleado no es mas de 9.5% del ingreso familiar. La póliza del empleador también tiene que ser “adecuada”, lo que significa que cubre 60% del promedio del costo de cuidado de salud en el área.

¿Qué beneficio hay para mi en la ley si yo soy joven? Personas menores de 26 años (incluso si están casadas) pueden continuar como dependientes en las pólizas de seguros de sus padres o de sus guardianes, siempre y cuando ellos no tengan acceso a través de sus propios empleadores.

¿Qué si yo estoy mas viejito? ObamaCare reduce muchísimo la habilidad de las compañías de seguro de incluir aumentos de costo en la cobertura de seguros de aquellas personas que no califican todavía para Medicare, aunque habrán variaciones de estado a estado que no se conocen todavía.

Como resultado de las nuevas protecciones de la ley de salud, los jóvenes y aquellas personas saludables no van a tener ventajas de descuentos en los costos de sus pólizas y probablemente van a pagar tarifas mas altas que aquellas que estaban pagando. La gente de mas edad pagará menos, especialmente si ellos tienes condiciones de salud que normalmente les hacia pagar mucho mas. Pero los cambios van a depender de las leyes actuales en su estado, la competencia en el mercado de pólizas de seguros y el nivel de cobertura que tienes.

Tu deberías recordar que los empleadores probablemente no van a cambiar la cobertura actual o eliminarla ya que el gobierno retrasó el requisito de tener pólizas de seguro hasta el 2015.

¿Qué si tengo condiciones de salud pre-existentes? Antes de la ley ObamaCare, los niños menores de 19 años podían ser rechazados por las aseguranzas porque tenían condiciones pre-existentes, como cáncer, asma, sida o VIH, pero no lo podrán hacer mas. Bajo la nueva ley, los planes de seguros que cubren a los niños no podrán negar ni tampoco limitar la cobertura. Ninguna persona con una condición pre-existente o una enfermedad crónica podrán ser rechazados y dejados afuera del mercado de salud bajo ObamaCare.

LOS MERCADOS DE INTERCAMBIO DE SALUD

Cada estado va a tener un intercambio (también llamado un mercado) donde tu podrías comprar seguros de salud y aplicar por subsidios para reducir tus costos de las pólizas. El gobierno federal es responsable del mercado de intercambio en 27 estados y 23 estados además del Distrito de Colombia son responsables por sus propios mercados de intercambio o de operarlos en unión con el gobierno federal. Recuerden que para poder obtener el subsidio tu debes haber comprado la póliza de salud en el mercado de intercambio.

Los planes de seguro que sean vendidos en el mercado de intercambios deberán ser uno de las siguientes 5 categorías: platino (el cual deberá cubrir 90% del promedio de costos de salud), oro (deberá cubrir 80%), plata, bronce y una póliza especial para personas menores de 30 años. A medida que el nivel baja, tu vas a tener deducibles mas altos y mas co-pays y gastos compartidos. A medida que el nivel se incrementa, los costos de la póliza o Premium será mas costosa pero los costos compartidos y deducibles serán menos.

Muchas compañías estarán también vendiendo pólizas fuera del mercado de intercambio de salud, que podría ser importante que las revises sobre todo si tu no calificas para un subsidio o el subsidio para el cual calificas es muy bajo. Estas pólizas deberán cumplir con las mismas condiciones que se requieren de aquellas que están siendo vendidas en el mercado de intercambio, pero podrían tener diferentes redes de doctores y otras pequeñas variaciones que podrían reducir los costos de la póliza.

Si tu ya tienes una póliza, tu podrías mantenerla al mismo costo hasta que la póliza tenga que renovarse después del 2014.

¿COMO OBTENER UN SUBSIDIO?

Para calificar para un subsidio, tu ingreso bruto ajustado y modificado deberá estar entre el 100% y el 400% del nivel de pobreza federal (400% del nivel de pobreza federal en el 2013 es aproximadamente $46,000 para una persona individual y $94,000 para una familia de 4). Por ejemplo, si tu ingreso modificado y ajustado es de $70,650 y tienes una familia de 4, tu podrías pagar alrededor de 9,5% de tu ingreso o $6,712 del costo de la póliza. Si el costo de la póliza es $12,500, tu podrías obtener un crédito de taxes o impuestos por $5,790. Tu podrías comprar un plan que cuesta mas o menos el costo sugerido de póliza, pero el subsidio será siempre el mismo. Cualquier persona con un ingreso menor del 250% de la línea de pobreza federal ($28,725 para una persona en el 2013) podrá obtener también un subsidio para los gastos compartidos y deducibles que reduciría los gastos y costos extras, pero solo en los planes del nivel de plata.

Los subsidios vienen en la forma de crédito de taxes o impuestos que reducirán lo que tu pagues por la póliza. Cuando tu estas aplicando por cobertura en el mercado de intercambio de seguros de salud, tu estimaras tu ingreso del año. Las figuras serán ajustadas cuando tu declares los taxes o impuestos en el 2014. Si tu ganas mas de lo reportaste, entonces tendrás que pagar o reembolsar parte del crédito que te fue otorgado.

¿Qué si yo soy dueño de un negocio pequeño? ObamaCare provee créditos de taxes o impuestos para reducir los costos de las pólizas, permitiendo a los pequeños negocios que continúen competitivos. Para aquellas compañías y corporaciones sin fines de lucro que empleen mas de 25 personas, los créditos de taxes o impuestos serán de hasta un 35% que podrían ayuda a reducir los costos de cobertura. Los créditos de taxes o impuestos se incrementaran en el 2014.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de darte información acerca de la nueva ley ObamaCare.

Si tienes alguna pregunta acerca de cualquier problema legal no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Enero. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANO NUEVO 2014!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.