Acción diferida… ¿segundo round? La renovación!

 

ACCIÓN DIFERIDA PARA LLEGADAS DE NIÑOS Y NIÑAS. ¿SEGUNDO ROUND? LA RENOVACIÓN!

El departamento de inmigración (USCIS por sus siglas en Ingles) ha emitido un borrador de la aplicación para renovar los papeles a través de la Acción Diferida para Llegadas de Niños y Niñas (DACA por sus siglas en Ingles).  El 19 de Febrero de 2014, USCIS emitió las normas para la renovación de un pequeño grupo de beneficiarios de DACA. Las normas aplican solo a personas que recibieron la aprobación de DACA antes del 15 de Agosto de 2012 por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Ingles) mientras que estaban detenidos o en proceso de deportación. En este momento ellos son los únicos que pueden aplicar para renovar su DACA. 

Gente que recibió DACA después del 15 de Agosto de 2012, no puede renovar todavía.  Pero habrá nuevas normas que nosotros anticipamos van a ser muy similares a las que se emitieron para la renovación el mes pasado.

¿Quién puede solicitar la renovación de DACA?

Una persona que haya recibido DACA y que continua cumpliendo con los requisitos de DACA podría mandar la renovación. La persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

• La persona no puede haber salido de los Estados Unidos después del 15 de Agosto de 2012, sin un permiso respectivo.
• La persona debe haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el momento que el o ella enviaron la primera solicitud de DACA hasta ahora.
• Debe continúan enrolado en la escuela o haberse graduado.

¿Cuándo la persona debería aplicar para la renovación de DACA?

Una persona debería aplicar para la renovación de DACA 120 días antes de que se le venza su tarjeta de empleo que recibió después de la primera aplicación de DACA.

¿Cómo puede una persona pedir una renovación de DACA?

Debes completar las mismas formas que se completaron para la primera parte: Forma I-821D, Consideración de la Acción Diferida para Llegadas de Niños o Niñas; Forma I-765, Aplicación de Autorización de Trabajo; y Forma I-765WS, La Hoja de Trabajo de la Forma I-765.

¿Cuánto vale la aplicación?

El costo de la renovación es el mismo que fue inicialmente: $465.  El costo incluye la aplicación por $380 y la obtención de las huellas digitales por $85.

¿Si una persona recibió DACA basado en haber estado en la escuela y todavía esta en la escuela, como debe hacer para aplicar?

La renovación debe tener evidencia de que todavía esta en la escuela o se ha graduado.

¿Si una persona obtuvo DACA basado en estar estudiando en un programa de adultos o de búsqueda de empleo o de Ingles, como deberá la persona aplicar?

La renovación deberá tener pruebas de que continua estudiando o se ha graduado.

¿Si una persona no aplica para la renovación de DACA, que le pasara?

La persona que no aplique por la renovación, no podrá seguir trabajando en los Estados Unidos legalemente. Despues de que se les venza la tarjeta de empleo, ellos estarán en la misma posición en que estaban antes de que DACA saliera-es decir, podrán ser deportados o puestos en deportación.  Nosotros sugerimos que la persona que califique para DACA consulte con un abogado para la renovación para ver que opciones la persona tiene para estar legalmente en los Estados Unidos.

¿Si una persona pide la renovación y es negado, que pasara? Sera la persona puesta en deportación?

USCIS ha dicho que no mandara la información a ICE para que la persona sea deportada al menos que la persona haya cometido delitos en los Estados Unidos, haya cometido fraude, o sea una amenaza para la seguridad nacional.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los derechos que tienes en casos de inmigración. Además, este artículo no identifica o explica todos los problemas que se puedan presentar en un caso de aplicación de DACA.  Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Si tienes alguna pregunta acerca de cualquier problema legal no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *