¿Esta abierta la temporada de caza de Inmigrantes?

Hace solo unos días atrás, el Presidente Donald J. Trump tomó juramento como el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Le tomó solo dos días para sacudir el árbol de inmigración.

El día 25 de Enero de 2017, el Presidente Trump emitió dos órdenes ejecutivas con relación a inmigración. Una orden tiene que ver con la seguridad fronteriza y otra tiene que ver con la aplicación de las leyes migratorias. Entre otros puntos, el Presidente anunció que el le estaba ordenando al Departamento de Seguridad Nacional construir el muro en la frontera, incrementar el numero de agentes, requerir a los estados y localidades aplicar las leyes de inmigración federales para suplementar los esfuerzos federales y eliminar fondos federales para las ciudades santuarios.

Se espera que además nuevas ordenes ejecutivas de inmigración serán anunciadas pronto: 

  • Congelar los programas de refugiados por 120 días, cortar las cuotas de refugiados por mas del 50%, y tomar los pasos iniciales para la “Prohibición Musulmana”-que estará enfocándose en prohibir la inmigración de 7 países de mayoría musulmana.
  • Llamar por una deportación masiva de inmigrantes y la eliminación de fondos a todas aquellas ciudades santuarios que colaboren con inmigrantes.
  • Eliminar a DACA, el programa de los soñadores, el cual ha protegido a mas de 740,000 indocumentados de la deportación. Las personas que están ya en el programa y tienen los beneficios no podrán renovarlos.

Las organizaciones de derechos civiles y los luchadores de derechos humanos han catalogado las acciones del Presidente Trump como una apertura para cazar inmigrantes, encarcelarlos y deportarlos. Muchos están preocupados que el gobierno federal estará resucitando el programa de Comunidades Seguras y expandir los acuerdos 287(g). Ambos programas están diseñados para detectar a inmigrantes y ser pasados a inmigraciones por autoridades locales.

Una de las cosas mas problemáticas de las acciones recientes tomadas por el gobierno fue la eliminación del programa de aprehensión y dejar en libertad que permitía a las personas que cruzaban la frontera ser escuchadas por un juez y ser liberadas si probaban que no eran un peligro a la comunidad y no eran riesgo de fuga. Debemos tener en cuenta que la mayoría de inmigrantes buscando asilo que vienen de América Central son mujeres y niños que están en riesgo de violencia, asalto sexual, e incluso la muerte si son regresados a sus países. Ellos se merecen una audiencia justa y no ser encerrados y tratados como criminales simplemente porque cruzaron las fronteras mientras que corrían por sus vidas.

A pesar de los esfuerzos del Presidente Trump, hay estados y ciudades que están manteniéndose firme en contra de esos esfuerzos. Anticipando los cambios de prioridades en inmigración y antes de que el Presidente Trump fuera juramentado, El Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman proporcionó un mapa jurídico para que los gobiernos locales y las agencias de aplicación de la ley resistan las propuestas de inmigración que afectaría a las comunidades inmigrantes. Las localidades podrían limitar su participación en las actividades federales de inmigración de varias maneras, incluyendo: (1) negarse a hacer cumplir órdenes de inmigración civil no judiciales emitidas por el Departamento de  Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), (2) protegiendo el derecho al debido proceso, negándose a solicitudes federales de detención de personas que las prive de su libertad por más de 48 horas, (3) limitar el acceso de los agentes de la ICE y de la CBP a las personas actualmente bajo custodia, y (4) limitar la recolección de información e informes que serán utilizados exclusivamente para la aplicación federal de inmigración.

Otros esfuerzos independientes se han realizado en varias partes. Por ejemplo, la Alcaldesa de la ciudad de Syracuse, Stephanie Miner, dijo el mes pasado que Syracuse va a desafiar y va a impedir cualquier intento de someter a inmigrantes indocumentados. “La ciudad de Syracuse es ahora y seguirá siendo una ciudad santuario para los inmigrantes” dijo ella durante su discurso del estado de la ciudad.

Tendremos que esperar y ver cuales demandas serán introducidas y cuantas solicitudes de protección y suspensión de efecto serán pedidas en contra de las ordenes del Presidente Trump.  Pero de algo si debemos estar claro y es que así estemos de un lado o del otro, todos necesitamos asegurarnos de que los Estados Unidos continúe siendo una nación de inmigrantes porque de esta manera somos mas fuertes.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de posibles problemas migratorios. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en el 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Marzo. ¡FELICIDADES A CNY LATINO ES SU NUEVO ANIVERSARIO!!!!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.