La Reforma Migratoria – Parte 2

La reforma migratoria propuesta por el Presidente Biden – ¿Realidad o noticias falsas? Parte 2

por Jose Enrique Perez

El mes pasado les escribe la Parte 1 de dos piezas en las que estaba dando mi perspectiva migratoria y explicaba cuales habían sido las promeses de reforma migratoria que habían realizado la administración entrante.

Ahora, estas promesas ya han sido conmemoradas por el actual Presidente Biden y su Vice Presidenta Harris. Estoy sumamente contento que Joe Biden es ahora el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Como abogado de inmigración, me complace en reportar las cosas buenas que van a pasar en los próximos cuatro años. La propuesta de reforma específicamente:

  • Crea un camino ganado a la ciudadanía para los indocumentados. La propuesta de reforma migratoria permitiría a los indocumentados que apliquen por un estatus temporal con la posibilidad de aplicar para una Green card (tarjeta verde) o residencia después de cinco años siempre y cuando pasen un chequeo criminal y de seguridad y hayan pagado taxes o impuestos. Los soñadores, TPS beneficiarios y los trabajadores del campo podrían tener la residencia inmediatamente sin esperar los 5 años. Después de tres años de tener la residencia, estas personas podrían hacerse ciudadanos siempre y cuando pasen el examen de Ingles y cívico para la ciudadanía.

Los aplicantes deben haber estado físicamente presentes en los Estados Unidos para el 1 de Enero de 2021 o antes. El secretario de seguridad nacional podría perdonar este requisito de presencia siempre y cuando la persona haya sido deportada después del 20 de Enero de 2017 pero que habían estado aquí presentes en los Estados Unidos por tres años antes de la remoción para que pueda haber unidad familiar y también por razones humanitarias. Básicamente, para todos aquellos que hayan sido deportados durante la Administración de Trump.

La reforma también reconoce que América es una nación de inmigrantes y elimina la palabra “alien” (extranjero o extraterrestre para algunas definiciones) a no ciudadano.

  • Mantener a las familias juntas. La propuesta de reforma migratoria cambiaria el sistema de inmigración de familia eliminando los periodos de espera, recapturando las visas que no se han usado eliminando los largos periodos de espera e incrementando el número máximo de visas por país.

También elimina la llamada “prohibición de entrada de 3 y 10 años” y otras políticas que mantienen separadas a las familias.

También propone que los inmigrantes con las visas aprobadas de peticiones familiares pueden reunirse con sus familias en los Estados Unidos por un periodo temporal mientras que esperan por la disponibilidad de sus Green cards o residencias.

  • Tomar en cuenta la diversidad. La propuesta incluye la ley de NO PROHIBICIÓN que elimina la discriminación basada en religión y limita la autoridad presidencial para prohibiciones de viajes futuras. La propuesta también incrementa las Visas de Diversidad y lotería de 55,000 a 80,000.
  • Crecer nuestra economía. La propuesta elimina las acumulaciones de visas, recaptura las visas no usadas, reduce las largas esperas y elimina el máximo de visas por país. La propuesta hace el camino más fácil para los graduados de las universidades de Estados Unidos con títulos avanzados y de tecnología para quedarse en los Estados Unidos; mejora el acceso a las residencias para el sector de trabajadores de pocos ingresos y salarios; y elimina obstáculos innecesarios para las residencias basada en empleo. La propuesta elimina que los dependientes e hijos de los que tengas visas H-1B pasen a quedar “fuera de la edad” necesaria para el beneficio de la visa.
  • Comenzar desde el principio. La propuesta codifica fundos para el Presidente por $4 Billones para un plan intergubernamental que analice las causas de inmigración en las regiones e incrementa la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, condicionado en la habilidad de estos países de reducir la corrupción, violencia, y pobreza que causa a las personas escaparse de sus países. La propuesta también reinstituye el programa de Menores de Centro América que reúne a los niños con sus familiares en los Estados Unidos y crea un Programa de Parol de Reunificación Familiar para América Central que uniría más rápido a las familias que tengan peticiones de familia aprobada.
  • Mejorar el sistema de cortes de inmigración y proteger a los individuales más vulnerables. La propuesta de reforma migratoria expandiría los programas de manejo de familias, reduciría las acumulaciones de casos en las cortes, incrementaría el entrenamiento de los jueces de inmigración y aumentaría la tecnología en las cortes de inmigración. La propuesta también restaura el balance adecuado y justo que nuestro sistema de inmigración ha perdido y proveería a los jueces y adjudicadores la discreción necesaria para revisar y otorgar remedios para los que merezcan los mismos.
  • Apoyar a los inmigrantes que estén buscando asilos y miembros de poblaciones vulnerables. La propuesta elimina el requisito de meter la aplicación de asilo dentro de un año de haber llegado a los Estados Unidos y provee fondos para reducir la acumulación y el retraso de las adjudicaciones de asilo. También incrementa las protecciones para la visa U, visa T y VAWA y aquellos que apliquen bajo esas categorías, lo que incluye un amento del límite de 30,000 a 10,000. La propuesta también extiende las protecciones para aquellas personas extranjeras que asistan a las tropas de los Estados Unidos.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar con las nuevas políticas de inmigración que vienen. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Marzo. Por supuesto, manténgase saludable, seguro y lejos del Coronavirus. Además de Accidentes Personales y de Trabajo, Seguro Social e Inmigración, ahora también practicamos Criminal, Familia, DWI, Trafico y Divorcios. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS NUMERO 17 PARA EL CNY LATINO!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *