Perspectiva de inmigración – Parte 1
Perspectiva de inmigración – ahora esta Biden – ¿Que esperamos? Parte 1
por Jose Enrique Perez
Como inmigrante, estoy sumamente contento que Joe Biden es ahora el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Como abogado de inmigración, me complace en reportar lo que podemos esperar en los próximos cuatro años desde el punto de vista de la inmigración.
Ambos el Presidente Joe Biden y la Vice-Presidenta Kamala Harris han prometido que en los primeros 100 días, la administración Biden va a:
- Revertirá inmediatamente las pólizas crueles y sin sentido de la Administración Trump que separan a los padres de sus hijos en nuestra frontera. Esto incluye terminar con el enjuiciamiento de los padres por violaciones menores de inmigración como una táctica de intimidación, y dará prioridad a la reunificación de los niños que aún están separados de sus familias.
- Pondrá fin a las pólizas de asilo perjudiciales de Trump. La Administración Trump ha restringido drásticamente el acceso al asilo en los Estados Unidos e impuesto restricciones adicionales a cualquier persona que viaje por México o Guatemala; ha intentado evitar que las víctimas de pandillas y violencia doméstica reciban asilo; enjuiciar sistemáticamente a los solicitantes de asilo adultos por delitos menores de entrada ilegal; y limitar severamente la capacidad de los miembros de la comunidad LGBTQ, un grupo especialmente vulnerable en muchas partes del mundo, de calificar para el asilo como miembros de un “grupo social particular”. Biden eliminará el Protocolo de Protección de Inmigración y restablecerá nuestras leyes de asilo.
- Terminará con la detención prolongada y reinvertirá en un programa de manejo de casos. La Administración Trump ha tratado de eludir el acuerdo de Flores y mantener a los niños detenidos indefinidamente. Pero las alternativas probadas a los programas de detención y manejo de casos sin fines de lucro, que apoyan a los migrantes mientras navegan por sus obligaciones legales, son la mejor manera de garantizar que asistan a todas las citas de inmigración requeridas.
- Revocará la regla de carga pública de Trump. Permitir que los funcionarios de inmigración hagan que la capacidad de un individuo para recibir una visa u obtener la residencia permanente dependa del uso de servicios gubernamentales, como los beneficios de SNAP o Medicaid, los ingresos de su hogar y otros criterios discriminatorios, socava el carácter de los Estados Unidos como una tierra de oportunidades abierta que acoge a todos, no solo a los ricos.
- Terminará con los gastos innecesarios del muro. Construir un muro hará poco para disuadir a los delincuentes y los carteles que buscan explotar nuestras fronteras.
- Protegerá a los “dreamers” (“soñadores”) y a sus familias. La Administración Obama-Biden creó DACA en 2012 para proteger a los “dreamers”, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, obedecieron la ley cuando llegaron aquí, y se quedaron en la escuela o se alistaron en el ejército. La Administración Trump tomó la decisión cruel y contraproducente de terminar con DACA, lo que provocó inestabilidad en la vida de millones de “dreamers”. Los “dreamers” y sus padres deben tener una hoja de ruta hacia la ciudadanía a través de la legislación de reforma migratoria o alguna acción ejecutiva.
- Rescindirá las “prohibiciones musulmanas”. Prohibir a los musulmanes ingresar al país es moralmente incorrecto, y no hay inteligencia o evidencia que sugiera que esto haga que nuestra nación sea más segura.
- Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre. Biden protegerá a las personas con TPS y salidas forzadas diferidas (DED, por sus siglas en inglés) de ser devueltos a países que no son seguros. A las personas con TPS/DED que hayan estado en el país durante un período prolongado de tiempo y hayan construido vidas en los Estados Unidos también se les ofrecerá un camino hacia la ciudadanía a través de la legislación de reforma migratoria.
- Restaurará las prioridades sensatas para la aplicación de la ley. Enfocarse en las personas que nunca han sido condenadas por un delito grave y que han vivido, trabajado y contribuido a nuestra economía y nuestras comunidades durante décadas es la definición de contraproducente. Nadie debería tener miedo de buscar atención médica, ir a la escuela, su trabajo o su lugar de culto por temor a una acción de inmigración.
- Asegurará que el personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y el personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cumplan con los estándares profesionales y rindan cuentas por el trato inhumano. Biden aumentará los recursos para la capacitación y exigirá transparencia y supervisión independiente a las actividades de ICE y CBP.
- Protegerá y ampliará las oportunidades para las personas que arriesgan sus vidas en el servicio militar. Biden no se enfocará en los hombres y mujeres que sirvieron en uniforme, ni en sus familias, para la deportación.
- Restaurará y defenderá el proceso de naturalización para las personas con la tarjeta verde. La Administración Trump ha dificultado demasiado que las personas con tarjetas verdes que califican obtengan la ciudadanía. Biden eliminará los obstáculos a la naturalización, agilizará las adjudicaciones y rechazará la imposición de tarifas irrazonables.
- Revitalizará el Grupo de Trabajo sobre los Nuevos Estadounidenses e impulsará nuestra economía priorizando la integración, promoviendo el emprendimiento de inmigrantes, aumentando el acceso a la enseñanza de idiomas y promoviendo la participación civil.
- Convocará una reunión regional de líderes, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá, para abordar los factores que impulsan la migración y proponer una solución de reasentamiento regional. Biden triplicará el límite actual de 10,000 visas U ya que este límite es insuficiente para cubrir las necesidades que limitan la seguridad pública.
Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas pólizas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar con las nuevas pólizas de inmigración que vienen. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.
Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Febrero. Por supuesto, manténgase saludable, seguro y lejos del Coronavirus. Además de Accidentes Personales y de Trabajo, Seguro Social e Inmigración, ahora también practicamos Criminal, Familia, DWI, Trafico y Divorcios.