Las mujeres con pérdida de audición en el embarazo y el nacimiento

Las mujeres con pérdida de audición experimentan tasas mayores de complicaciones en el embarazo y el nacimiento
por el Dr. Mochael Mckee y la Dra. Monika Mitra

Reimpreso con permiso de Hearing Life, la revista publicada por la Hearing Loss Association of America. Hearingloss.org, Copyright 2020.

Ves los resultados de una prueba de embarazo positiva y sientes una variedad de emociones. ¡Estás embarazada! Para muchas mujeres, puede ser un momento emocionante, para otras, un momento de miedo. Para las mujeres sordas o con dificultades auditivas, éste es también un momento importante para pensar en cómo tener un embarazo saludable.

Un artículo de 2016 del American Journal of Preventive Medicine indicó que las mujeres sordas o con dificultades auditivas tenían más probabilidades de tener partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer. En medio de la creciente atención que se dirige actualmente a las brechas en salud materna e infantil entre las poblaciones desfavorecidas, ésta fue la primera vez que se identificaron problemas de salud durante el embarazo y el parto entre las mujeres sordas y con dificultades auditivas. Además, recientemente se han hecho investigaciones con el Sistema de datos longitudinales de Massachusetts sobre el embarazo y la vida temprana, que vincula certificados de nacimiento, informes de defunción fetal y registros de altas hospitalarias relacionadas y no relacionadas con el parto de todos los bebes y sus madres. Este rico conjunto de datos, que incluye a mujeres que dieron a luz en Massachusetts entre enero de 1998 y diciembre de 2013, permitió investigar a fondo los resultados de salud del embarazo y el parto de mujeres sordas o con dificultades auditivas. Cuando los resultados se publicaron en 2020, mostraron que las mujeres sordas o con dificultades auditivas tenían un mayor riesgo no sólo de tener resultados adversos en el parto, sino también de tener afecciones que podían tener un impacto negativo en sus embarazos.

Varias de estas, como la diabetes, la hipertensión, la diabetes gestacional y la preeclampsia o eclampsia, eran más comunes entre las mujeres sordas o con dificultades auditivas que entre las mujeres con audición. Las mujeres sordas o con dificultades auditivas también tenían más probabilidades de tener cesáreas y estancias más largas en el hospital después de dar a luz. Esto contribuye a la creciente lista de publicaciones que demuestran que las personas sordas o con dificultades auditivas deben lidiar con disparidades de salud diversas, de salud mental, cognitiva y cardiovascular.

Para ayudarnos a entender por qué estas mujeres tienen más probabilidades de tener problemas de salud durante el embarazo, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de la Salud, le concedió una subvención de 5 años a la Dra. Monika Mitra, del Instituto Lurie de Políticas de Discapacidad, Escuela Heller de Política Social y Administración, de la Universidad de Brandeis, y al Dr. Michael M. McKee, M.D., MPH., profesor adjunto y director principal de Discapacidad del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Michigan, junto con sus colegas, para estudiar el problema.

Los resultados siguieron demostrando que las mujeres sordas y con dificultades auditivas tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de tener complicaciones en el embarazo, parto prematuro y bebés de muy bajo peso al nacer. Era hora de identificar las causas de estas disparidades de salud y de encontrar formas de intervenir. —American Journal of Preventive Medicine

Los doctores McKee y Mitra y sus equipos de investigación exploraron estos impulsores entrevistando a 67 madres sordas o con dificultades auditivas de todo Estados Unidos para comprender qué podría estar impulsando este mayor riesgo de resultados adversos en el parto. Muchas de las madres explicaron las dificultades que tenían para encontrar información pertinente y accesible sobre el embarazo, así como fallos importantes de comunicación en los ambientes de atención de salud. “Con mi expediente [médico] pasando tantas veces de un lado al otro… no sé si sabían que yo tenía una pérdida de audición”, dijo una participante. Otra contó que la habían llevado para una cesárea de emergencia y que “No entendía bien lo que estaba pasando. El médico no era el mío, y todos tenían mascarillas, y yo… necesito poder leerles los labios”. Las participantes destacaron a menudo la necesidad de que los profesionales de la salud identifiquen y comprendan cómo atender a mujeres sordas o con dificultades auditivas.

Los resultados de estas entrevistas ayudaron al equipo de investigación a preparar una serie de preguntas para la primera encuesta nacional diseñada exclusivamente para mujeres sordas o con dificultades auditivas. Las respuestas ayudaron al equipo a aprender más sobre las experiencias personales y con el sistema de salud de estas mujeres en relación con el embarazo, las necesidades no satisfechas y las barreras y los facilitadores de un embarazo saludable.

El Dr. McKee es un médico de familia con experiencia clínica y de investigación en salud de la discapacidad. Como médico con pérdida de audición, es un defensor de los derechos de los pacientes a obtener una atención de salud equitativa, incluida la comunicación accesible. Sus investigaciones se centran en las disparidades de salud de las personas con discapacidades diversas, el acceso a la información de salud, el alfabetismo en salud y las aplicaciones de telemedicina. El Dr. McKee está en la junta de la Asociación de Profesionales Médicos con Pérdida de Audición (AMPHL). Es miembro designado de la Mesa Redonda sobre Alfabetización en Salud de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. También es miembro del Comité Asesor del Grupo de Interés en Investigación sobre Discapacidades de la Salud de la Academia.

La Dra. Monika Mitra es profesora adjunta de Políticas de Discapacidad Nancy Lurie Marks y directora del Instituto Lurie de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Brandeis. Su investigación examina las experiencias de atención y los resultados de salud de las personas con discapacidades, con especial atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidades.

RECURSOS

Según la Dra. Mitra, “Los hallazgos de esta investigación ayudarán a elaborar políticas y prácticas con base en la evidencia para guiar y mejorar la práctica de los profesionales de la salud que ofrecen atención perinatal a las mujeres sordas o con dificultades auditivas”. Los doctores Mitra, McKee y sus colegas tienen la intención de crear recomendaciones de atención perinatal para dotar a los médicos de herramientas prácticas que respondan a las necesidades únicas de las mujeres sordas o con dificultades auditivas.

La encuesta ya está disponible: Si usted es una mujer sorda o con dificultades auditivas que ha dado a luz en los últimos diez años, por favor lea más sobre esta encuesta en: http://sardiprogram.com/DeafPregnancyOutcomes. La encuesta es accesible y está disponible en idioma de señas estadounidense (ASL, en inglés), inglés y español. Los participantes que completen la encuesta también entrarán en un sorteo de tarjetas de regalo de Amazon. La encuesta comenzaro en mayo. http://sardiprogram.com/DeafPregnancyOutcomes

Resultados de la encuesta: Comunicado de prensa del American Journal of Preventive Medicine (AJPM): medicine.umich.edu/ dept/family-medicine/news/archive/202001/new-study-finds-deaf-hard-hearing-women-more-likely-have-pregnancy- complications

Enlace a la cita del artículo: Mitra M, Mckee MM, Akobirshoev I, et al. Pregnancy, Birth, and Infant Outcomes Among Women Who Are Deaf or Hard of Hearing. American Journal of Preventive Medicine. 2020. doi:10.1016/j. amepre.2019.10.012.

La publicación que dio lugar a la subvención: ajpmonline.org/article/S0749-3797(19)30477-5/fulltext

UNA PUBLICACIÓN DE LA HEARING LOSS ASSOCIATION OF AMERICA