¡Trump quiere también tu Ciudadanía Americana!

por Jose Enrique Perez

Si, tu estas leyendo bien… no necesitas lentes. Trump quiere tu ciudadanía no solamente si tu naciste aquí en los Estados Unidos, pero tienes un padre indocumentado, así como también si te naturalizaste ciudadano Americano y por casualidad cometiste un error, él te va a quitar la ciudadanía a través de un proceso que se llama desnaturalización. En esta edición no vamos a discutir lo que quiere hacer Trump con los ciudadanos que tienen un padre indocumentado, sino nos vamos a enfocar en el caso de desnaturalización.

El Departamento de Justicia el mes pasado anunció la creación de una oficina dedicada a la investigación y litigio de la revocación de naturalizaciones. La Oficina de Desnaturalización supuestamente va a perseguir terroristas, criminales de guerra, depredadores sexuales y personas fraudulentas que obtuvieron la ciudadanía ilegalmente. Lo que la gente no sabe es que el gobierno siempre ha tenido el poder de quitar algo que fue logrado fraudulentamente o ilegalmente. De hecho, en el 95% de las veces que el gobierno ha tratado de quitar ciudadanías en el pasado, lo había logrado. ¿Entonces porque esto ahora es tan importante? Porque el racismo y el prejuicio que esta administración tiene va probablemente a llevar al establecimiento de procedimientos de desnaturalización de inocentes y estamos seguros que va a impactar desproporcionalmente a la vida de los Latinos (por ejemplo, persecuciones injustas o sin razón, perfil racial, no tener dinero para abogados) llevaría a desnaturalizar a estos Latinos injustamente.

La administración dice “La Oficina de Desnaturalización va a continuar y expandir los esfuerzos del Departamento de perseguir a aquellos quienes ilegalmente obtuvieron la ciudadanía y se asegurará de que ellos paguen por esas conductas fraudulentas.” Eso está bien y ellos lo han estado haciendo. De hecho, el USCIS tiene siempre que investigar las aplicaciones de ciudadanía antes de que la persona pueda hacerse ciudadano.

El gobierno tendría que probar en los casos de desnaturalización que el acusado obtuvo la ciudadanía “ilegalmente” o “la obtuvo escondiendo un hecho material o hizo una declaración falsa…” 8 U.S.C. § 1451. Para la sorpresa de todos, los casos de desnaturalización no tienen vencimiento o prescripción. Es decir, el gobierno puede intentar desnaturalizarte en cualquier momento por el resto de tu vida. Si, por el resto de tu vida.

Por muchos años, incluso antes de Trump, el Departamento de Justicia le ha estado quitando ciudadanías a inmigrantes que habían cometido crimines de guerra y habían mentido en su aplicación, más notablemente eran los casos de los Nazis. Y, tanto USCIS como el Departamento de Justicia hacían esos casos de desnaturalización a medida que se enteraban de algo comprometedor del inmigrante, pero no era un esfuerzo coordinado en el cual van a buscar cosas donde no las hay que ahora lo pueden hacer con la creación de esta nueva Oficina de Desnaturalización.

Durante la administración de Trump, sin embargo, estos esfuerzos han incrementados en los cientos. De acuerdo al New York Times, “las desnaturalizaciones bajo el Gobierno de Trump han tenido un crecimiento exabrupto: de los 228 casos de desnaturalizaciones que el departamento inicio desde el 2008, alrededor del 40% han sido introducidos desde el 2017, de acuerdo a números oficiales. Y en los últimos tres años, los casos de desnaturalizaciones referidos para implementar se han aumentado en 600%.”

¿Pero cuál es el impacto financiero de esta nueva medida para perseguir inmigrantes que son ciudadanos ahora? En una petición del año fiscal 2019, la administración pidió $207.6 Millones para investigar a 887 casos que podrían ser desnaturalizados y para revisar otros 700,000 casos de otros inmigrantes.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante de la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados. 

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Abril.