¡Trump puede retener el dinero de las Ciudades Santuario!
por Jose Enrique Perez
Lo creas o no, si puede hacerlo. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito basada en Nueva York el mes pasado reversó una orden de mandato de otra corte prohibiendo al Departamento de Justicia no entregar los fondos de la ciudad de Nueva York y siete otros estados en retaliación de sus políticas santuarias de inmigración.
¿Entonces cual es todo el alboroto acerca de una ciudad Santuario? Se refiere a jurisdicciones municipales que limitan su cooperación con los esfuerzos del gobierno federal de aplicar sus leyes migratorias. Los líderes de las ciudades santuario dicen que ellos quieren reducir el miedo a la deportación y la separación de familia de aquellos que están aquí ilegales, para que esas personas no tengan miedo de reportar crímenes, usar servicios de salud y servicios sociales y matricular a sus hijos en las escuelas. Las pólizas municipales incluyen prohibir a la policía o a los empleados de la ciudad que interroguen a las personas acerca de su estatus migratorio y rechazar peticiones de las autoridades de inmigración que detengan a las personas más allá de su fecha de salida si por alguna razón estaban detenidos por quebrantar una ley local. Estas pólizas pueden estar escritas en una ley o estar simplemente aplicadas en la práctica, pero realmente la palabra “ciudad santuario” no tiene una definición legal precisa. En el 2018 fue estimado que alrededor de 564 jurisdicciones en los Estados Unidos lo cual incluye estados y municipios habían adoptado pólizas santuario. Lo que la gente en realidad no entiende es que el estar en una ciudad santuario no prohíbe que el gobierno federal arreste a las personas o que hagan revisiones; lo que en realidad hace la ciudad santuario es que sus empleados no llamaran a ICE o la Patrulla Fronteriza si ellos encuentran o hablan con una persona indocumentada.
Ahora, basado en esa decisión de la corte, la Administración Trump puede retener millones de dólares en fondos policiales para forzar a los estados o ciudades cooperar con las autoridades migratorias. Esta fue la conclusión de la Corte de Apelaciones en una decisión que está en conflicto con tres otras cortes de apelaciones.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan reversó una decisión de una corte de procedimiento que había ordenado a la administración a entregar los fondos a la ciudad de Nueva York y a otros siete estados — Massachusetts, New York, Connecticut, New Jersey, Washington, Virginia y Rhode Island.
Los Estados y la ciudad de Nueva York demandó al gobierno federal después de que el Departamento de Justicia anunció en el 2017 que retendría el dinero que le correspondía a las ciudades y a los estados hasta que le dieran al gobierno federal acceso a las cárceles y les notificaran con anticipación si alguien que estaba ilegalmente en el país iba a ser liberado.
Antes de ese cambio, las ciudades y los estados que querían dinero solo tenían que demostrar que esas jurisdicciones no están obstaculizando a la policía local de comunicarse con las autoridades federales acerca del estatus migratorio de las personas detenidas.
Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante de la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.
Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Mayo. Por supuesto, manténgase saludable, seguro y lejos del Coronavirus.