El Muro – La Moneda de La Discordia

por Jose Enrique Perez

Por los últimos dos meses hemos estado escuchando sobre el cierre de gobierno y como los empleados del gobierno federal no han estado recibiendo sus

pagos. ¿Cuál es la razón? El muro de Trump.

El presidente Trump ha dicho que él quiere que la pared controle el flujo de inmigración ilegal. El decidió hacer el cierre del gobierno federal porque él no estaba recibiendo fondos para el muro. Sin embargo, él dijo más de 1,000 veces que México iba a pagar por la pared. Así que, estoy confundido: ¿Porque hicimos un cierre de gobierno federal por no recibir el dinero para una pared que México iba a pagar?

Antes de navidad, Trump decidió no llegar a un acuerdo con los demócratas para mantener el gobierno abierto. Sin embargo, el 25 de Enero del 2019, él tuvo que ceder, y el cierre termino después de 35 días. El acuerdo alcanzado no incluye ni un centavo para el muro de Trump.

El hecho de que estemos abriendo el gobierno y trabajadores vayan de vuelta a sus trabajos, no significa que esto haya terminado. El gobierno va a estar abierto hasta el 15 de Febrero del 2019. Es muy probable que experimentemos un nuevo cierre de nuevo ese día. El gobierno solo está abriendo por tres semanas y la lucha contra el muro de Trump está muy lejos de terminar.

Ahora, él ha amenazado con declarar una emergencia nacional para construir su pared. ¿De veras? No hay emergencia nacional en la frontera. Todas las agencias gubernamentales están de acuerdo que la frontera está más segura que nunca. Casi nadie puede cruzar la frontera sin detección.

El presidente Trump paso 35 días empujando a millones de trabajadores federales a la pared, pero irónicamente no a su pared, y forzó a ir a Welfare y recibir cupones de alimentos a miles de trabajadores mientras no podían recibir cheques de pago por casi 2 meses. Él está forzando a la nación a escoger entre trabajadores federales y las comunidades inmigrantes. El gobierno nunca necesito cierre, y el estrés sentido por los trabajadores federales, sus familias, y el miedo a las comunidades inmigrantes no era necesario.

Tenemos que asegurarnos de no politizar el tema de la inmigración. No son los inmigrantes en contra de los Estados Unidos. No son los nativistas en contra de las personas que se ven diferentes. Esto no es los republicanos en contra de los demócratas. Esto es una nación de inmigrantes y siempre lo va a ser a pesar de Trump. No necesitamos un muro. Necesitamos seguir luchando por una reforma migratoria integral. Necesitamos una reforma justa, humana, ordenada y no una agenda racista y divisiva.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina está localizada en el 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Marzo.