Estatus de Protección Temporal…

Estatus de Protección Temporal…¿Realmente Podrá la Era de Trump Terminar con las Protecciones de Millones de Personas?

por José Enrique Perez

Yo he escrito varias veces acerca del Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en Ingles. Sin embargo, para refrescarles la memoria, el TPS es un estado o status temporal de inmigración que se otorgará a todos aquellos ciudadanos de países que son designados como tal por el gobierno (por ejemplo, el Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudan, etc.). Generalmente, un país es designado para TPS cuando hay condiciones negativas temporales, como por ejemplo, conflictos armados, o desastres naturales, que previenen a los ciudadanos regresar seguramente a sus países o que los Estados Unidos pueda arreglar un regreso adecuado a sus países. El beneficio es dado por 18 meses.

Los aspectos más importantes del TPS es que a sus beneficiarios se les permite permanecer en los Estados Unidos, así como también, se les permite trabajar por un periodo de tiempo determinado (inclusive si estaban indocumentados).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en Ingles) es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada del procesamiento de las aplicaciones de inmigración del TPS de los ciudadanos que se consideren beneficiarios.

Hace unas semanas atrás, el Presidente Trump y sus empleados han declarado que precisamente el nombre del Estatus de Protección Temporal es “Temporal” y por lo tanto debe “Terminarse” en algún momento.

Sin embargo, abogados, defensores de derechos humanos y amigos de los inmigrantes han expresado preocupación y oposición contra esa posible medida de Trump.

Por ejemplo, el Secretario Kelly (antes de que dejara esa posición) anuncio que la Administración de Trump no iba a renovar el TPS para Haití. Días después, la administración aprobó una extensión por solo 6 meses (no 18 meses como siempre).

Por lo tanto, la pregunta es: ¿Será que el Presidente Trump realmente va a terminar con los beneficios migratorios de TPS? Yo no lo creo. Los argumentos en contra de la terminación del TPS son cientos, pero aquí, hay algunos:

A pesar de que es un alivio que el TPS para los Haitianos no fue terminado, y se extendió por 6 meses no es suficiente porque ninguna familia puede continuar construyendo sus vidas en incrementos de 6 meses con miedo e incertidumbre.

Seis meses no son suficientes para familias que han vivido aquí en promedio de 7 a 15 años para desenterrar todo lo que han alcanzado y conocen y regresar a Haití o cualquiera de los otros países designados como TPS.

Si el Presidente Trump o sus empleados visitan cualquiera de los países designados como TPS y ven con sus propios ojos las comunidades afectadas para poder determinar de una manera justa y honesta las condiciones en esos lugares, ellos se darían cuenta de que las extensiones son necesarias por muchos mas años.  Por ejemplo, Haití todavía hoy continua siendo un país infectado con desabastecimiento de comida, epidemias de cólera, y personas viviendo en las calles.

Los beneficiarios de TPS son parte de nuestra familia Americana. Como muchos Americanos que escaparon caos, pobreza o violencia, los beneficiarios de TPS han buscado reconstruir sus vidas en América después de desastres naturales y otras calamidades que devastaron sus países y que llevaron a tremendas crisis humanitarias en esos países. Terminar el TPS y deportar a los beneficiarios va a destruir familias y enviar millones de regreso a crisis que no han sido resueltas todavía en esos países.


Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de opinar acerca del estatus del TPS en este era de Trump.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Octubre.