No era el camino que originalmente pensé

por Marisol Hernández

Rochester Latina Destacada
fotos proveídas por Jackie Ortiz

Jacklyn Ortiz nació y se crió en Rochester, Nueva York, en el lado noreste de la ciudad, pero la familia de su madre son originarios de Villalba, PR. La familia de su padre está dividida por lo que su abuelo paterno también es de PR (Cayey) y su abuela paterna es de Linares, México y se convirtió en una ciudadana cuando ya en sus 50 años. “Siempre me he considerado Mexicana y Puertorriqueña. Soy una de tres hijos, mi hermano Robert falleció desgraciadamente en el 2003 a los 21 y mi hermana Kristina tiene 27 años y también reside aquí en Rochester”, dice Jackie. Ella se creció principalmente con su madre porque sus padres se separaron temprano en su matrimonio. Lamentablemente, el abuso de sustancias puede tener un efecto muy importante en las familias y romperlas. Afortunadamente, aunque difícil en el comienzo de ambos sus padres son personas felices, saludables y exitosas que han encontrado su lugar con nuevos amores en sus vidas.

Jackie creció en una familia grande. Su madre es una de 16 hijos que cuando Jackie era una niña todos vivieron en Rochester en algún momento (las festividades fueron geniales), pero ahora muchos se han mudado de regreso a PR y muchos hacia el sur. La familia de su padre, aunque no tan grande, el es el bebé de 5 hijos. Los dos lados de su familia eran muy religiosos por lo que eran muy católicos creciendo e hicieron todas las cosas habituales que una devota familia católica haría.

Jackie creció hablando español principalmente debido al hecho de que sus abuelos en los dos lados no hablaban mucho inglés y francamente ella está agradecida por eso porque si no fuera por ellos ella no habría sido bendecida con la capacidad de hablar ambos idiomas. “Me obligó a aprender para comunicarme con ellos y también ayudó el que fueran mis niñeras”, dice Jackie.

Hoy en día, ella está comprometida y vive con su prometido Juan, su hijo Cristian de 2 años y sus 4 perros (1 pit-bull Ramses y 3 Chihuahuas Evie, Lily y Bo) en el lado noroeste de la ciudad en Charlotte. “Somos ávidos amantes de perros”, comparte Jackie con una sonrisa.

Para Jackie y Juan es muy importante inculcar los valores y muchas de sus tradiciones con las que crecieron. Sienten que hoy los jóvenes no muestran a los adultos el respeto que merecen, ni siquiera por algo tan simple como un saludo. Ambos crecimos pidiendo “bendiciones”, es respeto y hasta el día de hoy lo hacemos así nuestro hijo también “.” Mi lado Mexicano de la familia también siempre nos obligó a responder cuando se nos llama con la palabra “mande” así que eso también es importante para nosotros.

Más allá de las palabras singulares, nuestro lenguaje es crítico para enseñar y asegurar que Cristian no sólo pueda entender, sino que se sienta cómodo al relacionarse con ambos idiomas. Definitivamente es un vínculo y una característica definitoria de quiénes somos que no estamos dispuestos a perder. Es interesante porque hoy no me describiría como demasiado religiosa de hecho probablemente incluso diría que soy una católica horrible ya que la asistencia a la iglesia puede ser muy escasa. Pero, nos sentimos obligados a asegurarnos que nuestro hijo participe en el catecismo, la primera comunión, la confirmación, etc. Aparte de donde cada uno de nosotros este, sentimos importante darle el mismo fundamento y permitirle tomar sus propias decisiones a partir de entonces”, dice Jackie.

Tradiciones de feriadas, preparaciones alimenticias, golosinas especiales y la música también son centrales en la casa de Jackie y se enorgullecen de llevar esas tradiciones. La educación siempre fue muy importante para la madre de Jackie y ella es conocida por el decir [tienes que usar la cabeza para más que un estante de sombrero] “por lo que se quedó conmigo y sin mencionar que estaría frente a un chancletazo si no lo hiziera”, dice Jackie con una risita.

Jackie nunca se propuso realmente poseer su propio negocio. Se graduó de la Escuela Secundaria Wilson Magnet y se graduó de la Universidad de Cornell con un título en Dirección y Marketing. Su objetivo era trabajar en la industria de la publicidad y ella fue bendecida en realidad hacer precisamente eso. “Disfruté de mi tiempo trabajando en Marketing pero desafortunadamente una cultura negativa de la compañía puede hacer que cambies de marcha de una manera importante y es exactamente lo que me pasó a mí.”Ya no estaba emocionada donde estaba”, dice Jackie.

Fue contactada por un amigo que conocía a alguien afiliado a la compañía actual de Jackie. “Recuerdo muy bien la conversación, dijo [Deberías conocer a mi esposa, serías genial en esto, échale un vistazo]. A lo que se refería era la Industria de Servicios Financieros y de Seguros. Ella trabajó para State Farm. Jackie tenia un largo tramo para aprender en esa industria pero ella recibió mucho apoyo y le ha dado la oportunidad de crecer, prosperar y la flexibilidad para involucrarse en otras áreas de interés también. “No era el camino que originalmente pensé, pero estoy feliz de decir que fue el correcto”, comparte Jackie.

Jackie cree que todos tenemos barreras y desafíos puestos frente a nosotros y sucumbir a ellos o la autocompasión es inútil. “Levántate, sigue moviéndote, cree que hay un plan maestro y ayúdate a ti mismo. No tengas miedo de pedir ayuda, busca a los que pueden, mantente positivo, cambie de rumbo cuando sea necesario y sé fiel a ti mismo”, recomienda Jackie.

Ella también nos dice que ser una persona concienzuda en este mundo que cree mucho que todos tenemos algo que contribuir y trabajar incansablemente para hacer todo lo posible para cumplir con eso, que incluye recordar a los demás que somos bendecidos y tenemos una obligación sincera de otorgar nuestro conocimiento y regalos a otros.

Jackie cree que Rochester es un gran lugar para vivir y trabajar. Rochester es un lugar progresista y acogedor con una rica historia. Es siempre cambiante y una comunidad Latina floreciente. Esta ciudad, este estado y este país en su opinión proporcionan para la perspectiva de que cualquier persona que se dedica a su causa, toma tiempo para planificar y reflexionar, busca personas con mentalidad similares y los recursos pueden y serán exitosos. “Eso es algo hermoso y todo es posible”, dice Jackie con una sonrisa.

Jackie mantiene sus opciones abiertas y nunca cierra la puerta a las oportunidades que pueden presentarse. Ella disfruta donde ella está en la vida, pero siempre ha estado interesada en las perspectivas que pueden permitir un poco más experiencia del mundo. Ella quiere que su hijo sepa que el mundo es mucho más grande que Rochester, NY.

Latina destacada fue traída a usted por el periódico CNY Latino y la revista en-linea ROCHESTER WOMAN ONLINE, donde se puede encontrar este artículo en “Ingles”, en la edición de este mes. La revista en-linea Rochester Woman Online (La Mujer de Rochester) es una publicación dedicada a la mujer local con artículos interesantes de la representación femenina en esa área. Para mas información,

llame a Kelly Breuer al (585) 727-9120 o vaya al RochesterWomanOnline.org

Latina Feature was brought to you by the CNY Latino newspaper and ROCHESTER WOMAN

ONLINE, where you will find this article in “English” in this month’s edition. The ROCHESTER WOMAN ONLINE is a publication dedicated to the local woman with interesting articles of the female representation of this area. For more information, call Kelly Breuer at (585) 727-9120 or go to RochesterWomanOnline.org