UN MENSAJE POTENTE
ARTISTA DEL CARTEL DIGITAL, FAVIANNA RODRIGUEZ
ENVIA UN MENSAJE POTENTE
Obras impresas de colores vibrantes llenaron el espacio de la Galería Art Rage recientemente. La artista Favianna Rodríguez, vestida con un diseño de colección, de su propia línea de ropa, habló sobre sus raíces hispanas y cómo éstas son la principal inspiración para su arte. Durante su visita a Syracuse, esta artista proveniente de Oakland, California, también se reunió con los estudiantes del Taller de Periodismo del Programa de Español en Syracuse University.
“He sido consciente de ser Latina en los Estados Unidos por causa del racismo y porque los latinos seguimos siendo invisibles,” dijo Rodríguez, una artista grafica y digital que utiliza colores de alto contraste y figuras vivas que ilustran mensajes sobre migración, la comunidad global, y la interdependencia. Su mensaje, presente tanto en su línea de camisetas de colección, como en sus carteles, viene de experiencias personales y de haberse entrenado con artistas del cartel político, de origen chicano. “Creo que los carteles pueden promover la compasión y el compromiso, pueden encender la indignación, desatar la risa y provocar a la acción,” dijo Rodríguez.
El arte no fue su primera elección como carrera. “El arte no era algo que mis padres apoyaban porque ellos querían que yo fuera doctora o ingeniera, para ganar mucho dinero… y cuando les dije que quería hacer arte, la respuesta fue un no,” dijo Rodríguez. Pero a medida que pasó el tiempo y sus padres reconocieron la verdadera pasión que de su hija, poco a poco la aceptaron.
Siendo apenas una adolescente latina, Rodríguez se sentía diferente a los demás. “Me preguntaban en la secundaria si mi familia montaba en burros por las calles, ya que éramos latinos,” recordó la artista. También se sentía constantemente bajo presión por sobresalir en la escuela. “Siempre sentí que tenía que probarme y hacer más de lo requerido, precisamente porque nadie esperaba eso se esperaba de mi.”
Todos estos retos llevaron a Rodríguez a abrazar su cultura aun más. “Tuve que lidiar con mucho racismo, pero al mismo tiempo, aprendí a estar orgullosa de ello, y sé que ahora somos una gran fuerza política y eso es mi pasión, en realidad, el pertenecer a una comunidad de Latinos,” dijo Rodríguez.
Su pieza titulada La llama de la justicia, muestra como las comunidades religiosas se organizan para defender los derechos de trabajadores inmigrantes. “La antorcha y la llama representan el espíritu de la red comunitaria de fe, sobre todo las iglesias de todo el país, que han jugado en papel importante en la defensa de los inmigrantes,” dijo Rodríguez.
Una obra de la cual Rodríguez habló en particular durante su presentación en Art Rage en su visita a Syracuse, fue el cartel titulado ¡La Legalización ahora! El cartel fue creado en honor a las manifestaciones en todo el país que apoyaron los derechos de los inmigrantes en el 2006. Estos movimientos exigieron la legalización; un fin a las deportaciones, y el reconocimiento de la dignidad de millones de trabajadores indocumentados actualmente en los Estados Unidos.
El término ilegal, según se aplica a personas, inspira la obra de Favianna Rodríguez. Lo utiliza efectivamente por ejemplo, en una pieza sobre la trágica historia de Brisenia Flores, una niña que fue baleada por un “Minuteman” en Arizona, después de que mataron a su padre. La pieza muestra visualmente la dureza de considerarse una persona ilegal. “La palabra ilegal es uno de los términos más brillantes porque realmente criminaliza a un ser humano,” explica Rodríguez.
El proyecto Minutemen fundado en el 2005, es una organización activista iniciada por un grupo de los Estados Unidos, que se dedica a vigilar el flujo de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.
Habiendo crecido en los años 80, y descubierto el uso del término ilegal, Rodríguez comenzó a notar que los latinos eran objeto de ataques y cargaban la culpa de todo lo malo que ocurría en los Estados Unidos. “Durante este tiempo, mis padres estaban aprendiendo inglés y la inmigración se legalizó, pero cuando pasó la Proposición 187 en California, excluyendo a inmigrantes ilegal de los servicios hospitalarios y de las escuelas públicas, supe que esto era el comienzo de un cambio anti-inmigrante,” dijo Rodríguez.
La Proposición 187 de California, buscaba, entre otras cosas, requerir que las autoridades policíacas, así como los profesionales de salud y los maestros, verificaran e informaran el estatus migratorio de todos los individuos, incluyendo a niños, según explica un artículo del American Civil Liberties Union.
Rodríguez se expresa apasionadamente acerca de la responsabilidad de exponer a las comunidades que se han denominado como ilegales o han sido ignoradas durante décadas en los Estados Unidos. “Nosotros, los artistas del pueblo, tenemos la responsabilidad de exponer nuestras verdades, para no mantener este sistema corrupto,” dijo Rodríguez. “Yo estoy en el negocio de la educación y la liberación, y mis temas representan las culturas Negra, Latina, Asiática y Nativa, que han sido ignoradas y pisoteadas por el gobierno y la sociedad.”
Laura Liera es reportera/estudiante del Taller de Periodismo Hispano del Programa de Español en Syracuse University.