¿Quién dijo que el boxeo estaba muerto?

Después de haber terminado el libro de mi amigo, Alexandre Choko, The Future of Boxing, me dio consuelo al saber que entre los 55 grandes del boxeo entrevistados, la mayoría de ellos creen como yo, que el boxeo no está muerto!. Por el contrario, hay un resurgimiento y vitalidad en estos momentos, no se veía desde la década de 1980. Más sobre esto más adelante. Me gustaría compartir algunas de las sugerencias grandes y no tan grande, de parte de los boxeadores y boxeadores antiguos, que se ofrecen en el libro del Sr. Choko. Así que, por favor, disfrútelas, mientras yo comparto algunas de estas sugerencias con usted.

Un boxeador sugirió que haya más entretenimiento, posiblemente en forma de rap. Ahora, aunque yo disfruto el rap, especialmente del tipo con el que yo me crié, lo último que necesita el boxeo es que Jay Z ponga a rugir a la multitud. Los fanáticos están ahí para ver peleas – llano y simple. No ofensa a Jay Z. Él es un rapero muy talentoso. El boxeo no lo necesita a él, o a cualquier otro rapero, para su supervivencia.

Otra sugerencia fue la de traer el boxeo de regreso a la televisión pública, por lo que estaría a disposición para todo el mundo a través de este medio público. Es una gran sugerencia, y evoca un sentimentalismo nostálgico. Después de todo, yo crecí viendo a Ali en ABC’s World Wide de Deportes, y es donde casi perfeccioné mi impresión de Howard Cosell. Pero habrían suficientes patrocinadores y la audiencia para asegurar que la televisión pública podrían darse el lujo de ofrecer estas peleas en este siglo? ¿Tomarían los promotores ese riesgo? Mi dinero dice que no y que no a estas dos preguntas muy importantes. A diferencia de la década de 1980, ahora vivimos en una sociedad global, por lo tanto, la audiencia ya no se limita a los Estados Unidos. Las exigencias son casi enteramente universal.

Mientras yo encuentro un poco de humor de lengua y mejilla en estas próximas dos declaraciones, creo que el Sir Henry Cooper quería decir cada palabra honestamente, cuando dijo: “… nadie quiere pelear más de una vez o dos veces al año, ya que se están ganando mucho dinero. Quiero decir, Lennox Lewis recibió 10 millones de libras (el equivalente de $15.8 millones de dólares en la economía de hoy) para la pelea contra Mike Tyson, – 10 millones de libras por una pelea. Yo hubiera peleado a Tyson todos los días de mi vida por eso! “Sospecho que Sir Cooper fue completamente honesto cuando dijo esto: “Tome nota, “Money” Mayweather, y todo los otros boxeadores que pelean una vez al año”.

Ahora bien, con el riego de sonar no imparcial, Alexis Arguello lo dijo mejor. Para aquellos que han leído mi columna anteriormente, son muy conscientes de que el difunto Sr. Arguello era mi boxeador favorito en lo absoluto, sin excepción. En la entrevista con el Sr. Choko, el Sr. Arguello, dijo: “Necesitamos un plan de pensiones! ¿Gastar un centavo en el deporte los promotores que ganan millones? O en los planes de pensiones? Vamos a hacerlo, por amor de Dios. Con el fin de salvar el deporte necesitamos un organismo regulador del boxeo!.  Tenemos que involucrar al gobierno federal, para hacer una comisión para limpiar el deporte.” Me conmovió después de leer los comentarios del Sr. Argüello, por su relevancia y candor. El amaba y respetaba el deporte.

Vamos a llegar al resurgimiento que he mencionado antes. Hay muchos boxeadores de hoy en día que simplemente han electrificado el deporte, no sólo con su arte, sino también con su carácter. Estos son algunos de los elegidos y pronto-a-ser de los predilectos de la ciencia dulce. Ellos son: Saúl Alvarez, Brandon Ríos, Andre Ward, Danny García, Leo Santa Cruz, Sergio Martínez, Gary Russell Jr., Mikey García, y mi favorito personal, y nuevo amigo, Jayson “La Maravilla” Vélez. Supongo que soy parcial al señor Vélez, porque fui testigo de su trabajo en cerca y personal en el Garden, el mes pasado. El señor Vélez fue uno de los muchos que estaban en la cartelera del boxeo entre Miguel Cotto y Austin Trout, del 1 de diciembre de 2012.

Este joven tiene la caja de herramientas completa, y se la llevó con él a Nueva York, en esa noche fría,Jayson Velez y Salvador Sanchez pero suave, en diciembre. El niño puede boxear magníficamente desde el exterior, y rápidamente puede arrasar en el interior. Él es fundamentalmente sólido, especialmente cuando entregue su mano derecha que recuerda darle vuelta, justo al final del impacto (como se ve en la foto).

Si Puerto Rico está buscando su próximo gran boxeador, no es necesario mirar más allá de Jayson
Vélez. Por cierto, quiero decir sin ofender cuando lo llamo un niño. Al acercarme a los 50, todos menores de 30 años son niños para mí ahora. No se ofenda, señor Vélez. Todos los boxeadores que he mencionado tienen el potencial de ser los mejores libra-por-libra. Creo que Sergio Martínez y Andre Ward ya han demostrado ser dignos de tal distinción.

Al partir, me gustaría decirle a todos los detractores del boxeo que no es un deporte muerto. Usted simplemente no ha estado prestando atención lo suficientemente cerca. Esta robusto con talento, y no he mencionado a muchos más boxeadores que también forman parte de este grupo de talentos. Es un gran momento para los que son fanáticos del boxeo. Claro, siempre se puede volver a vivir los años 80 a través del DVDs y youtube, pero los peladores de hoy en día están en el aquí y ahora. Ellos merecen su atención. Va sin decir que ya tienen mi atención.

** Las citas son cortesía del libro de Alexandre Choko, The Future of Boxing / futureofboxing.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *