Parte de Redes más Grandes

LatinaHerstory
por Talia Rodríguez

Como Puertorriqueñas y, como un grupo más amplio, las Latinas, todas tenemos una prima que se mudó en los últimos cuatro años o después del COVID.

Aunque las Latinas somos el grupo más activo en las redes sociales a nivel nacional y compramos en línea un 30% más semanalmente que el promedio nacional, podemos estar muy separadas, pero estamos juntas en línea.

Cuando nos mudamos (en persona), esas mudanzas impactan a nuestra comunidad cultural y a las comunidades más grandes en las que nos encontramos, para siempre, ya que los Latinos crean casi 2/3 de los nuevos empleos a nivel nacional. Y, por supuesto, la forma en que lo logramos es igualmente importante.

Para las Latinas a nivel mundial, aquí en nuestra nación, nuestro estado y en otros lugares, nuestro liderazgo tiene una cosa en común: florece ante el desafío directo. Para nosotras, nuestro liderazgo incluye identificar nuevos mecanismos para construir una comunidad en línea y revitalizar los antiguos para mantener a las “familias” conectadas a miles de millas de distancia, en persona.

Por lo tanto, nuestros líderes “locales” nunca son verdaderamente “locales”; siempre son parte de redes más grandes que unen a nuestra comunidad Latina.

Con los ojos cerrados, reconoces el sonido de un líder cuando su equipo dice su nombre.

Rosemary Roche-Morales, nacida en Puerto Rico y con sede en el Oeste de Nueva York, es una de esas líderes.

Al igual que Ford, que decidió invertir en la cultura de los automóviles en Buffalo, su metodología para generar impacto es el club de automóviles. Los clubes de automóviles han proporcionado históricamente una fuerza organizadora y una embajada mecánica para nuestra cultura Latina. Un club de automóviles es una red de personas, capital social y, en el mejor de los casos, estrategias de inversión y compra.

Dependemos de redes como estas para mitigar los impactos de la economía y, nuevamente, todos tenemos ese primo que sabe dónde obtener la mejor oferta y, si no lo tienes y te unes a un club de automóviles, problema resuelto.

Con el tiempo, multiplicados por 100, esos “primos con la mejor oferta” representan una estrategia económica más amplia para nosotros, que nos permite priorizar las cosas que queremos, no solo las cosas que necesitamos. Y como Latinas, necesitamos automóviles, pero los QUEREMOS. En grande, como los volantes Yeezy con una cubierta de volante rosa peluda.

Los autos son muy importantes para nosotros, muchas veces porque tenemos opciones de vivienda limitadas, el auto es una expresión de nuestra riqueza, nuestra capacidad de movernos libremente y nuestra individualidad creativa. En nuestros hogares, los autos son símbolos visibles de resiliencia y persistencia tanto económica como socialmente.

Las culturas centradas en el automóvil, como la cultura Puertorriqueña, crean estilos de vida en torno a nuestra pasión por las tecnologías automotrices, y eso es algo hermoso, ya que “Suena La Bocina” económicamente y nos convertimos en una facción más dominante y considerada de la base de consumidores estadounidenses.

A Rosemary le encantan los autos y los privilegios que vienen con la libertad de movilidad, pero también ve la difícil situación de aquellos de nosotros que necesitamos más. Con una empatía increíble, diseña su defensa comunitaria en torno a ayudar a los vecinos y crear espacios “seguros” y neutrales donde nuestro urbanismo latino pueda brillar.

Cuando se le pregunta sobre cómo equilibrar su vida con su pasión, ella comparte:

“Soy madre, abuela y esposa. Madre de 2 niños maravillosos, abuela de 2 niños guapos. Diría que mi esposo, mis hijos y mi familia son mis principales seguidores, pero una cosa es segura: mi familia extendida, Team Unbreakable, juega un papel importante en nuestra comunidad y en el futuro de nuestros hijos. Su dedicación y compromiso no pasan desapercibidos para mi esposo y para mí”. Agrega:

“¿Quién es Team Unbreakable? Comenzamos en 2023 como un nuevo club de autos en el área de Buffalo. Team Unbreakable es una familia a la que le encanta retribuir a los niños y a nuestra comunidad. “Les brindamos un ambiente seguro en nuestros eventos de Pascua, regreso a clases, Trunk or Treat, cumpleaños, adopción de familias para Navidad, entre otras actividades benéficas”.

La hibridez es la feminidad de los atuendos del club de autos urbanos, la combinación de colores, los moños y las uñas a juego. Pero también es un término que describe a nuestra demografía Latina. Hibridez significa simplemente “una mezcla”.

El ejemplo de Rosemary es claro y creo que anhelamos esa hibridez en quienes lideran nuestras familias y nuestra nación.

Cuando se le pide que dé un consejo para la próxima generación, Rosemary afirma: “Nunca juzgues un libro por su portada porque no sabemos cuál es el contenido del libro”.

Y con ese importante recordatorio, mientras estás formando tus estrategias de difusión, políticas o de marketing, no puedes pasar por alto a los clubes de autos y organizaciones similares, ya que sus redes son expansivas, confiables y nos unen, sin importar cuál sea la próxima parada.

Sigue el viaje de Rosemary y su equipo en Facebook “Team Unbreakable”. Estoy segura de que encontrarás el movimiento constante de Rosemary como un recordatorio de que todos debemos participar. Participar, votar, organizar, hacer trabajo caritativo, todo entre lavar la ropa, comprar arroz, ir a buscar calcetines y, ya sabes, comprar en línea.

Talia Rodríguez es una Latina Bi-Racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J… La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos. Puedes enviarles tus comentarios o preguntas a talia.rodriguez.716@gmail.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *