Puerto Rico esta en grave deuda

Cartas de una lesbiana…

Querido mundo,

Es una triste noticia, y el hecho bien conocido de que la isla de Puerto Rico está en deuda. Grave deuda. Más de $70 billones en deuda. Los puertorriqueños han estado esperando que el Congreso haga algo – cualquier cosa para ayudar a la estresada isla a salir de debajo de esta gigantesca carga. La desesperación es tan alta, que se esta examinando la posibilidad de bajar el salario mínimo de $7.25 la hora, al igual que es aquí en los Estados Unidos ha $4.25 por hora para los puertorriqueños menores de veinticinco años. Puerto Rico ha incumplido los plazos y los pagos, y se espera que vuelva a hacerlo. Es una enorme crisis sin solución sólida. 

Esta grave situación no sucedió de la noche a la mañana. Esta ha sido un largo tiempo por venir. Aquí son algunos acontecimientos históricos importantes que llevaron a esta crisis financiera. Según un artículo en

http://www.marketplace.org/2016/04/08/world/stranded-puerto-rican-debt-no-end-sight :

-En el 1917, cuando Woodrow Wilson hizo a Puerto Rico un territorio Americano, hizo algunos de sus primeras leyes de envíos. Cuando lo hizo, por lo tanto, hizo los bonos exentos de impuestos a nivel local, estatal y federal. Así, los bonos son muy atractivos para los fondos mutuos. Esto significa que Puerto Rico fue capaz de pedir prestado un montón de dinero, pero era -y sigue siendo- el dinero que la isla no puede devolver.

-La una vez floreciente industria azucarera de la isla se derrumbó en la década de 1960, que tomó un peaje enorme en la economía de Puerto Rico.

-En el 1996, la ley de Protección laboral de Pequeña Empresa fue promulgada debido a la preocupación por la equidad económica y la pérdida potencial de ingresos. Esta ley restringe el acceso a los créditos fiscales en Puerto Rico. Cualquier empresas o sociedades con ellas tendría esos créditos fiscales gradualmente en el curso de los próximos diez años. 

Una economía moribunda con ninguna resolución en vista ha causado que un número masivo de Puertorriqueños lleguen a la parte continental de U.S. Tanto como les encantaría volver a casa, existen pocos trabajos prospectivos en la isla. Con las conversaciones de potencialmente reducir el salario mínimo, sus esperanzas de regresar a la comunidad están aún más fragmentadas.

Algunos jóvenes Borinquense están hablando y tratando de hacer una diferencia. Un artículo en el Huffington Post los resalta y su trabajo. Se puede encontrar en http://www.huffingtonpost.com/entry/puerto-rico-youth-congress_us_57377118e4b060aa781a7f23

El artículo presenta a Alejandro Silva Díaz quien tiene veintiocho años. Dirige una organización sin fines de lucro denominada, “Puertorriqueños Mentes en Acción.” Su organización quiere ayudar a elevar la conciencia social, sino también para ayudar a la situación actual en la isla. El objetivo de su Organización sin ánimo de lucro para encontrar y asegurar pasantías para estudiantes universitarios. Quieren entusiasmar a los jóvenes Puertorriqueños a permanecer en la isla, especialmente aquellos que son altruistas y que tienen como objetivo hacer una diferencia. Silva Díaz, entre otros, sabe bien que su ayuda se necesita en primer lugar en Puerto Rico. Si él y su grupo puede ayudar a mantenerlos allí, puede haber esperanza para la comunidad después de todo. Él ha sido citado diciendo, “muchos de los líderes Puertorriqueños han leído y escuchado acerca de los problemas sociales, pero no los conocen de primera mano.” Su organización espera cambiar eso.

Otra joven Puertorriqueño que ha estado ocupando los titulares según él también lucha para hacer una diferencia es Guillermo Guasp Pérez. Sólo tiene veinte y dos años, él ha sido muy vocal – y efectivo – en la creación de cambio. Él es el presidente del consejo de estudiante en la Universidad de Puerto Rico en San Juan. Él fue capaz de llevar a todo el alumnado en tres días de huelga que realmente apago el campo universitario en San Juan. Lo hizo en el nombre de la financiación universitaria a nivel restauración; en 2014, el gobierno de Puerto Rico congeló fondos para la universidad. Más recientemente, viajó a Washington, D. C. con las esperanzas de cabildeo en el Congreso para obtener más las condiciones favorables para la ayuda financiera para la isla. Él no es claramente uno a retractarse de una lucha, y tiene bonitos goles de ayudar a la isla con la crisis financiera.

Por último, y no menos importante, es Manuel Natal. Él es un abogado, y el miembro más joven de Puerto Rico en la casa de Representantes (solamente tiene veintinueve años). Él creó y ahora es parte de una comisión que audita la deuda enorme de la comunidad. Se están investigando para encontrar respuestas para saber exactamente cómo se hizo tan grave. Natal esta bastante convencido de que la deuda es en realidad ilegal, yendo en contra de la constitución de la isla. El esta seguro de que la Comisión puede demostrarlo y esperemos ser capaces de proporcionar algunos principios remedios a estas extremadamente difíciles circunstancias. 

Esta es una situación muy triste. Como una Boricua, se me rompe el corazón ver la isla luchando, con ninguna resolución clara a la vista. Mi esperanza es que este mes el Congreso, de hecho, será capaz de llevar ayuda a Puerto Rico. La nuestra es una isla con una rica historia y cultura. Ver bajo tan devastador colapso económico es penoso por decirlo. Como Hispanos en los Estados, necesitamos demostrar solidaridad con los Puertorriqueños, para apoyarlos y ayudarlos en cualquier manera que podamos. Esta es una situación tremendamente grave que necesita toda nuestra ayuda y apoyo.

Vive la vida en tu propia manera especial, 

Lauren

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *