La Voz Colectiva

El Poder de la Voz Colectiva
por Talia Rodríguez

Hay una diferencia cuando Reckon algo y cuando sabes algo. Como la diferencia entre cuando codificas y cuando escribes. Codificación se define como un lenguaje utilizado para programar (= dar instrucciones a) computadoras y Reckoning se define como pensar o creer, básicamente dar instrucciones a los vecinos.

Cuando un vecino dice: “Creo”, estoy lleno de orejas rojas, blancas y azules, con estrellas encima. Los maestros son responsables de enseñarnos a escribir y codificar. Considero que son el papel más importante que ha visto Estados Unidos, después de los padres y muy cerca de los soldados.

Buffalo Girl, Kelly Camacho, SUNY y graduada de escuela pública, una Puertorriqueña orgullosa, conoce a los maestros, es hija de una. Menor de treinta años, llena de motivación y vida, actualmente presta su energía a NYSUT, New York State United Teachers. Según su sitio web:

NYSUT es una federación de más de 1,200 sindicatos locales, cada uno de los cuales representa a sus propios miembros. Estamos afiliados a la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) y a la Asociación Nacional de Educación (NEA). También somos parte del movimiento laboral organizado -la AFL-CIO- y de la Internacional de la Educación, con más de 20 millones de miembros en todo el mundo.

Kelly es un beneficio para NYSUT porque su pasión por ayudar a los vecinos a comprender el poder de la voz colectiva está conectada con su trabajo más profundo de encontrar la suya, con y sin zapatos, un poco campesina, un poco urbana. Su palabra clave es “unión”.

“Unión” ha significado muchas cosas en Estados Unidos; En un momento, fue un seudónimo de aquello por lo que estábamos luchando. Una palabra para recordarle a nuestro país, en tiempos de gran disensión, que nosotros en los Estados Unidos somos personas unidas por un compromiso nacional con la libertad, mejor aderezado por la identidad estatal. El sabor de Nueva York sería algo intermedio entre bagel, sofrito y curry en polvo.

Para un niño de SUNY, “encuéntrame en UNION” significa comida energizante, diversión y amigos.

Este mes nos referimos a todo lo anterior, pero específicamente a la metodología que utilizamos como estadounidenses. Cuando creemos que podemos tener algunas ideas, necesitamos algo de tiempo para hablar de ellas.

La energía de Kelly es lo que los sindicatos necesitan para mantener vivas esas conversaciones. La cita de Kelly dice: “Cuando muchas personas tienen el mismo problema, éste se convierte en una dificultad. Me gustaría ver que nuestras comunidades locales y globales pasen de una actitud de ‘yo’ a una de ‘nosotros’. No importa cuál sea el problema, si no logras construir Solidaridad y líderes, habéis fracasado. El éxito del movimiento depende de nuestra capacidad para construir poder en todas las comunidades. Nuestra inclusión, protección y solidaridad con las mujeres, las personas negras y de color y LGBTQ+ es fundamental. La inclusión de grupos para la estrategia y no la solidaridad es extractiva.”

Las Latinas no son ajenas a los “sindicatos”. Históricamente hemos contribuido a su evolución, creación y venta de cupcakes. De cara al futuro, nuestros roles seguirán evolucionando, pero una cosa seguirá igual: la necesidad de firmar esa tarjeta, firmarla. Y si eres picante, puedes unirte a las filas de personas como Kelly que están cambiando el mundo, es como una cena, cuanto más, mejor”, y como ustedes saben, hay trabajo por hacer.

Conéctese con Kelly en Linkedin o un NYSUT cercano a usted y por correo electrónico: Kelly.camacho@nysut.org

Talia Rodríguez es una Latina Bi-Racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J… La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *