¿Quién es Bernie Sanders y Por Qué Debe Importarle a los Votantes Latinos?

Nadie en los medios de comunicación puede comprender lo que está sucediendo. Casi nadie en el gobierno lo entiende. Hasta los que participan en el movimiento están sorprendidos – aunque complacidos – cuando las encuestas muestran resultados cada vez más positivos, indicando el ascenso constante de su candidato entre todos los sectores del electorado norteamericano.   

Ese candidato es el Senador de Vermont, Bernie Sanders.

Al comienzo de su campaña, muy pocas personas hubiesen podido predecir que este hombre de raza blanca – de pelo cano, de más de 70 años y un poquito arrugado – sería el poseedor de uno de los más envidiables récords en cuanto a los derechos civiles en este país.

El Senador Sanders va mucho más allá de simplemente tocar los temas de discusión. El viajó a Florida en el 2007 y pudo atestiguar las condiciones extremadamente difíciles que enfrentaban los trabajadores migrantes. Esto no fue para rodearse de cámaras o realizar conferencias de prensa; su propósito era ser testigo presencial de lo que es la explotación. Al regresar a Washington, implementó cambios en el Congreso (enlace: (http://www.salon.com/2016/03/07/tenemos_familias_watch_bernie_sanders_powerful_spanish_language_documentary_ad/). Sanders se ha opuesto fundamentalmente a la deportación de los padres y a la disolución de las familias latinas. Sanders les consulta directamente, en vez de confiar en la información de los encuestadores políticos.

El Senador Sanders también está familiarizado y altamente preocupado por la discriminación sistémica en todos los aspectos de la economía, la educación y los empleos. Sanders considera que se gasta demasiado en encarcelamiento excesivo y que hay una errónea política penal; ya que sería mejor utilizar dichos fondos en la creación de empleos y educación enfocada en los individuos para evitar que se pierdan en el sistema de justicia criminal. Sanders también propone una reforma policial, aumentando la transparencia y el rendimiento de cuentas de las fuerzas policiales en casos de conducta inapropiada. 

En cuanto a la crisis de desempleo que afecta mayormente a los afroamericanos y a los hispanos, el Senador Sanders ha votado de forma consistente contra NAFTA y otros tratados que favorecen a las multinacionales a costa de la gente, destruyendo empleos estadounidenses, llevándose el trabajo a otros países. Su propuesta es invertir $1 millón de millones los siguientes 5 años para modernizar la infraestructura en nuestro país y ofrecer por lo menos 13 millones de empleos con un sueldo digno. Esto hará que nuestro país sea más productivo, más eficiente y más seguro. 

Otro tema de preocupación para el Senador Sanders es la crisis humanitaria que sufre Puerto Rico. Con una deuda de 70 mil millones, un desempleo del 11.7% y  una pobreza extrema, Sanders opina que debemos intentar rehabilitar la economía de la isla.  La opinión de Sanders es que debe dársele a Puerto Rico la flexibilidad necesaria para reestructurar su adeudo, asegurando también que puedan reconstruir su economía, creando buenos empleos y expandiendo su base tributaria.

Bernie Sanders (“Bernie” como le llaman sus partidarios) tiene un récord inigualable a favor de la justicia racial, la justicia ambiental y la igualdad para todos. Su notoriedad en esta contienda electoral ha acumulado una variedad de opiniones entre los Latinos, desde Dolores Huerta (partidaria de Clinton, ex-Secretaria de Estado) a Rosario Dawson (partidaria del Senador Sanders).

Como CNY Latino hizo notar en su edición de octubre 2015, el voto Latino es crítico en la contienda presidencial del 2016.  Dado que el Senador Sanders ha representado los intereses y preocupaciones de todos, incluyendo la comunidad hispana durante toda su participación en el Congreso, resulta natural que sea considerado por dicha comunidad como un sólido candidato presidencial. 

Para mayor información, por favor consultar los siguientes enlaces en español.

https://berniesanders.com/es/

http://feelthebern.org/es/

Anuncio pagado por Syracuse a favor de Bernie 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *