Miguel el Cantante

Con 2015 firmemente en el espejo retrovisor, ahora es el momento de mirar hacia atrás a lo que sucedió el año pasado en la escena musical latina. Una experiencia más notable durante este período fue la gira estadounidense de Miguel por 28 ciudades en su debut como acto musical de cabeza. Para aquellos no familiarizados con las caras de la nueva ola de ritmo y melancolías, Miguel es el monónimo de Miguel Jontel Pimentel, un cantante chicano nacido en 1985 en Los Angeles.

Desde el inicio de su carrera, Miguel ha emitido tres álbumes: “Todo lo que quiero eres tú” (2010), “Sueño del caleidoscopio” (2012) y “Corazón salvaje” (2015). Miguel dijo que su gira para promocionar “Corazón salvaje” fue “salvaje y divertida” pero parece que no fue tan salvaje como su infame gresto grotesco popularmente conocido como la “Caída de la Pierna de Miguel.”

La “Caída de la Pierna de Miguel” ocurrió durante los Premios Musicales de Billboard en Las Vegas en Mayo de 2013. En medio de su actuación, Miguel dio un torpe y tosco salto entre el escenario y una plataforma situada entre la multitud, aterrizando parcialmente sobre un par de fanáticas femeninas, una de las cuales sostuvo haber sufrido daño cerebral traumático y la otra lo demandó buscando compensación por sus facturas médicas para tratar su dolor y sufrimiento resultantes del incidente. 

Tres meses más tarde el artista continuó sus maneras salvajes cuando fue arrestado en tempranas horas de la mañana por acelerar su lujoso BMW X6 mientras fuertemente intoxicado con alcohol. Fue puesto en libertad bajo fianza de $5,000.

Este año pasado Miguel le contó al reportero de USA Today Patrick Ryan que mientras está en su vehículo de gira prefiere tomar una combinación explosiva de “tequila y vodka y güisqui”. El licor le da el zumbido para alcanzar sus “momentos creativos”, él dijo. Aparte a sus problemas de uso y abuso de drogas legales, Miguel aboga por un estilo de vida saludable basado en practicar meditación trascendental y comer alimentos nutricionalmente densos como almendras, semillas, quinua, salsa, piñas, mangos y manzanas. Pero para el músico, la sincronización es todo. “A mí normalmente no me gusta tomar ni fumar ni nada antes de un acto musical. Quiero estar completamente presente y en el momento con los fanáticos y compartirlo”, él agregó.” Mi intención es estar 100 por ciento presente”.

La pregunta que surge es si Miguel sufre de doble personalidad o no, actuando como el Sr. Edward Hyde fuera del escenario y como el Dr. Henry Jekyll dentro del escenario, criterio basado en la clásica novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson sobre la división entre las esferas pública y privada de un individuo. Así, alguna consideración debe ser dada a lo que acerca de lo cual él canta en sus álbumes. De acuerdo a la crítica musical latina Melissa León, la sexualidad rezuma fuera de casi todas los temas en “Corazón salvaje”. Sus canciones “Café”, “El Valle” y otras contienen letras que no están totalmente orientadas hacia familias, con líneas como “Drogas, sexo y polaroids” siendo una de las más moderadas.

Miguel se jacta acerca de su agresividad sexual y sus actos musicales son una prueba positiva de su atractivo sexual. “Miguel, no sé quién diablos eres pero…. eso fue la más maldita cosa sexy que nunca he visto”, dijo la ganadora de “Idola Americana” Kelly Clarkson después de escuchar al cantante exhalar “Adornar”. Luego, Mariah Carey se aferró a Miguel para su tema sencillo “#Beautiful”. Para no ser superada, Beyoncé también conectó con Miguel en su colaboración “Cohete”, destinado a exhibir su sexualidad.

Además de ocuparse del desinhibido sexo y drogas, Miguel encuentra tiempo para ahondar en religión y política, para formar un potente cuadrilátero, citando a John Lennon como su influencia. De hecho, el video musical “Velas en el Sol” de Miguel cuestiona la existencia

de Dios y su usualmente atribuido género masculino. Prosigue abordando males sociales como la falta de vivienda, el desempleo y la violencia. “Los negocios y los gobiernos sólo miran mientras los inocentes se desvanecen. / La burocracia sin mente falla, impidiendo la ayuda del gobierno” son unas de las palabras más poderosas en su video. Parece poco probable que Miguel será permitido cantar en un Super Bowl en cualquier momento pronto.

Acerca del autor: Miguel Balbuena es un escritor en los campos académico, científico, periodístico y literario (en los géneros de ficción y no ficción).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *