CNY Latina Destacada July 2015

 De Militar a lo Culinario: La historia detrás de Mami’s Kitchen

En medio de la ajetreada hora de almuerzo al mediodía, Denise Gómez estaba tan excitada como siempre, preparada y ofreciendo con mucho gusto a sus clientes una sonrisa genuina. Ella es la fuerza impulsora detrás de Mami’s Kitchen, un nuevo camión de comida en Syracuse. A sólo cinco minutos en mi entrevista con Denise, me di cuenta de que estaba a punto de caerme en el borde de mi taburete, con hambre y con ganas de aprender más acerca de ella y de sus recetas.

Quince años inspiradores en el ejército como gerente de operaciones de una compañía de soldados, Denise sirvió como Sargento del Equipo de Asuntos Civiles. Justo antes de Septiembre 11, 2000 hasta principios de este año, ella y su equipo llevaron a cabo misiones de asistencia humanitaria. Ella servia de enlace entre los comandantes militares y la población local. A lo largo de su carrera, ella viajó al extranjero para facilitar ayuda humanitaria, llevar suministros médicos, y  hacer evaluaciones de las obras públicas y los servicios públicos locales. Denise ayudó en la construcción de escuelas y hospitales, mientras que administraba fondos para varios orfanatos, especialmente en Irak.

Acostumbrada a las llamadas de rutina, despertándose a la madrugada, ella mantiene la rígida disciplina del ejército y reconoce cómo esta disciplina y la organización han ayudado a sentar las bases para su desarrollo de negocio de camiones de comida. Desde la búsqueda del capital, al escribir su propio plan de negocios, y la elaboración de una lista siempre cambiante de los elementos del menú puertorriqueños, su carrera en el ejército ha hecho toda la diferencia.

Con la ayuda de amigos y familiares, pero sobre todo de su hermana de 19 años de edad y asociada del negocios, Ruby Peñuelas-Ponce, el 1 de Marzo de 2015 abrió sus puertas Mami’s Kitchen, un vibrante camión de comida con rayas rojas y blancas, con el coquí de Puerto Rico como logo. Ellas han tenido un gran comienzo con seguridad, pero la construcción de un menú ” agradable-muchedumbre” no vino de la noche a la mañana. Denise y Ruby sabían que iban a vender los alimentos favoritos de Puerto Rico que disfrutaron cuando se criaban, sino también considerando artículos de comida rápida para aquellos que no están familiarizados con la comida puertorriqueña. Se dieron cuenta rápidamente, sin embargo, que los pedazos de pollo, las alas y las papas fritas no iban a sobrevivir en el menú – no al menos de la forma en que los artículos alimenticios de Puerto Rico estaban vendiendo. Sus empanadas de carne y queso, plátanos verde y maduros fritos y el famoso sándwich cubano con carne de cerdo desmenuzado, completo con pepinillos, queso y jamón en un rollo recién horneado, fueron un éxito.

Denise espera con interés monitorear su inventario a diario y escuchar a los clientes. “Me encanta conocer a un cliente en un lugar, y luego verlo que me visite en otros lugares y, a veces con un amigo o dos. He cambiado mi menú un puñado de veces después de escuchar a mis clientes, y estoy segura de que va a cambiar un puñado de veces más “Denise continúa detallando el aspecto social de Mami’s Kitchen: “Tengo una fuerte lista de seguidores entre la comunidad de habla Hispana. Incluso en línea, los medios sociales han sido una ayuda fundamental en la conexión con los clientes y la actualización de mi ubicación. En este momento, Mami’s Kitchen tiene 370 gustos (“Likes”) en Facebook y me encantaría ver que el número llegue más allá de 500 este verano”.

Aunque Denise lanzó el primero de Marzo, ella y Ruby han estado con mucho gusto en movimiento, pisando a través del Salt City Horror Fest, Taste of Syracuse, Jazz Fest, Flicks Al Fresco, y los rodeos de camiones de alimentos. Haz un “like” a Mami’s Kitchen en Facebook para ver donde ella estará. Sube una foto de su pedido y “tag” Mami’s Kitchen y dile a Denise que leíste este artículo para obtener un descuento en su próxima visita! Incluso si no tienes hambre, pasa para conocer a Denise y Ruby. Tienen el corazón, la energía y el entusiasmo para poner una sonrisa en tu cara – y en tu barriga.

CNY Latina destacada fue traída a usted por la revista SYRACUSE WOMAN y el periódico CNY Latino, donde se puede encontrar este artículo en “Ingles”, en la edición de este mes. La revista Syracuse Woman (La Mujer de Syracuse) es una publicación dedicada a la mujer local con artículos interesantes de la representación femenina en esta área. Para mas información, llame a Alyssa LaFaro al (315) 877-4822 o vaya al syracusewomanmag.com. The photos for this article were provided by KRAIG D. PRITTS. You can find him at http://kdpritts.com/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *