‘Tis la temporada para… …LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA?!

Como el refrán Americano popular dice, “Tis la temporada.”Para algunos, ‘Tis la temporada de tiempo con la familia, viajar, ir de compras, regalos, fiestas, y buen ánimo. Para otros, ‘Tis la temporada de aumento de la deuda, a la preocupación por el dinero o la falta de la misma, omitiendo o no pagar sus deudas, preocupación por el creciente costo de vida (especialmente los gastos de calefacción en los meses de invierno), la ansiedad, la depresión y el estrés. Para muchas personas con dificultades económicas, que están tratando de llegar a fin de mes durante las festividades, puede ser fastidiosa. Para los propietarios de casas en crisis y en riesgo de perder sus hogares, esto puede ser especialmente difícil.

El impacto de la economía en los Estados Unidos ha puesto el Sueño Americano de la vivienda propia en situación de riesgo. Más y más propietarios de vivienda en el Estado de Nueva York están en riesgo de perder sus viviendas a la exclusión.¿Qué es la ejecución hipotecaria? Por definición, la exclusión es el comienzo de una acción judicial presentada por el prestamista en un intento de curar una hipoteca garantizada por su casa. Una vez que el prestatario ha fallado en hacer tres pagos mensuales de la hipoteca, el prestamista puede iniciar acciones jurídicas para recuperar los fondos del préstamo por medio de excluir de la propiedad en cuestión. El estado de Nueva York utiliza una decisión judicial que permite el proceso de la exclusión permitiéndole a los propietarios la oportunidad de resolver disputas con su prestamista mediante procedimientos judiciales llamados asentamiento conferencias. Aunque los prestamistas pueden llevar a cabo una ejecución hipotecaria después de tres pagos incumplidos, por lo general, ejecuciones hipotecarias judiciales son largos en la naturaleza y pueden tomar meses para resolver. Como el estado de Nueva York es un estado judicial la exclusión, por lo que le ofrecen a los propietarios la protección de la corte, además de la posibilidad de oponerse al prestamista si elijen ejecución hipotecaria.

Según el Fiscal General, Eric T. Schneiderman, “En el Estado de Nueva York, un promedio de 1 de cada 10 hipotecas está en riesgo de exclusión. El número aproximado de personas que viven en hogares que se encuentran ya sea en o hacia la exclusión supera las poblaciones de Buffalo, Rochester, y Syracuse combinados.”

En respuesta a la ola de ejecuciones hipotecarias que afectan a los propietarios en el Estado de Nueva York, y como resultado de sus esfuerzos para mantener los bancos responsables, el Fiscal General, Eric T. Schneiderman trabaja diligentemente con su personal para crear el Home Ownership Preservation Program o HOPP que representa el Programa de Preservación para la propiedad de la vivienda. Este esfuerzo de colaboración entre los Fiscales Generales, proveedores de servicios legales, y agencias de vivienda de todo el estado, se creó como una forma de combatir el efecto de exclusión presentadas en el Estado de Nueva York. Home Headquarters es un orgulloso receptor de los fondos del programa de HOPP de la oficina del Fiscal General del estado de Nueva York. Como un receptor de fondos del programa de HOPP, Home Headquarters se dedica a servir a propietarios en todo los siete condados incluyendo; Cayuga, Cortland, Jefferson, Lewis, Madison, Onondaga, y Oswego.

Una vez al mes, Home Headquarters ofrece un taller “Comprensión y Prevenir la Exclusión” en cada una de las respectivas provincias. El taller fue diseñado para educar a los propietarios en riesgo de, o en el proceso de perder sus viviendas sobre los recursos y las opciones que tienen a su disposición durante su crisis. Después de asistir al taller, los participantes tienen la oportunidad de trabajar uno a uno con un consejero de vivienda aprobado por HUD. El consejero analiza cada uno y sus respectivas circunstancias. Durante el período del uno a uno, el consejero dará respuesta a sus preguntas acerca del proceso de ejecución hipotecaria y cómo navegar por ella. El consejero le explicará el largo plazo de la asequibilidad y la importancia de la formación de un presupuesto familiar. El cliente será proveído con un plan de acción al final de este período de sesiones. El consejero también puede referir a los propietarios con necesidad de asistencia legal a uno de nuestros socios legales incluyendo Hiscock Legal Aid o Legal Services of Central New York, además de otras agencias locales que proveen asistencia a los propietarios afectados.

La clave para salvar su casa es la de actuar ahora. Mientras más se espere, menos opciones tendrá para salvar su casa. Si usted o alguien que usted conoce está en riesgo de perder su hogar debido a la exclusión/ejecución hipotecaria, hay ayuda y esperanza. Por favor, llame para registrarse para asistir al taller “Comprensión y Prevenir la Exclusión” cerca de usted al (315) 474-1939 Ext. 6654.

Elisa Morales, es una Consejera  de Propiedad de la Vivienda/Prevenir la Ejecución Hipotecaria aprobada por HUD. Ella ha estado sirviendo a la zona central de Nueva York como consejera de vivienda bicultural y bilingüe desde 2011. Para obtener más información, póngase en contacto con ella al (315) 474-1939 ext. 6675 o a través de correo electrónico al elisam@homehq.org. Ella habla Español e Inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *