Cajibío en Colombia y el Congreso del Pueblo

Marylen Salinas ilumina Cortland con el Movimiento Campesino de Cajibío en Colombia y el Congreso del Pueblo

Marylen Serna Salinas visitó SUNY Cortland el 19 de Noviembre, 2014, y ella es una agricultora y una líder de la MCC, el Movimiento Campesino de Cajibío. Ella vino a hablar sobre los problemas que las comunidades marginadas de Colombia han sufrido por años. A fin de comprender la naturaleza de su lucha, hay que buscar la raíz del problema. El problema es que los campesinos durante años han sido oprimidos por el estado de Colombia, los grupos militantes, los propietarios de la tierra, y las empresas multinacionales que toman y utilizan la tierra para su propia codicia. De este último grupo, el conflicto entre los dos, los militantes y el Estado de Colombia, han causado la mayoría de los problemas cuando se trata de la vida de los habitantes de la República de Colombia.

Debido al conflicto entre el gobierno y los grupos militantes un promedio de 230,000 personas internamente son desplazadas por año, que se ha acumulado de 4.9 a 5.5 millones de desplazados internos (Personas Desplazadas Internamente) (UNHCR.org). La mayoría de los pueblos campesinos, indígenas y afro colombianos, quien son los que han sufrido la mayoría de las repercusiones del conflicto. Ahora, como una niña, Marylen vio el sufrimiento y comenzó hacer preguntas, ¿por qué mis padres trabajan muy duro, pero nada nunca cambia? ¿Por qué tenemos que vivir así? Este tipo de preguntas y el nivel de conciencia de Marylen fue lo que creo la fundación para su trabajo. Su labor es la de recuperar el sentimiento de auto-determinación de la comunidad de Cauca, ubicada en el Suroeste de Colombia, lo que supone trabajar en colectivo.

Esa labor se convirtió en el MCC, y la comunidad está compuesta por indígenas, afro colombianas y campesinas. Esas tres comunidades han establecidos una identidad y que es la identidad campesina, qué representa las tres comunidades. El objetivo es defender a la comunidad y vivir de la tierra que alimenta, y lo apoya. Volviendo a las fuerzas que les oprimen, como los propietarios de la tierra y las empresas multinacionales, que sólo buscan obtener un valor excedente a partir de la tierra, mientras que los campesinos tienen una relación simbiótica con la tierra y que es visto por su estilo de vida, cultura, danzas y canciones.

Ahora, el MCC no es la única comunidad que se ha sintió de esta manera, en todo el país hay cientos de movimientos sociales como el MCC con objetivos similares. Con esto en mente, el MCC ha comenzado a expandirse y crear redes con otras comunidades y otras organizaciones, un gran ejemplo del nivel de comunicación y la unidad fue la marcha que comenzó el 12 de Octubre, que es el día de la resistencia, el día de la resistencia puede ser comparado a los Estados Unidos celebración del día de Colón, pero no se celebra Cristóbal Colon, lo que se celebran son las personas que resistieron el colonialismo. Ese día se comenzó la marcha de 700km a pie de Cauca a Bogotá, la capital.

La marcha comenzó con 15,000 personas, que marcharon y se reunieron con otras organizaciones que se unieron a ellos en la marcha. Después de un mes, marcharon a Bogotá con 600,000 personas. Esta marcha  mostró que, en lugar de tener diversas organizaciones sociales deben tener una organización unificada que representa las comunidades a nivel nacional que comunica las demandas de la comunidad al gobierno nacional. Esta organización unificada se llama el Congreso del Pueblo. Este movimiento social ha permitido a la comunidad a defenderse contra el modelo político y económico del estado, se han organizado varias protestas, reuniones con funcionarios del gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, talleres para que las comunidades puedan entender sus derechos a nivel nacional.

Este poderoso movimiento social tiene intención de incluir los Campesinos en la mesa cuando se habla de política y la sociedad, que quiere construir un nuevo modelo agrario para el país, en el que incluye distribución justa de las tierras, la nacionalización de los recursos naturales, y los propios campesinos comercializando y compartir el fruto de su cosecha con las comunidades vecinas que necesitan asistencia. El gobierno tiene que reconocer los derechos de los campesinos y el Congreso del Pueblo y Marylen intentan que el gobierno reciba ese mensaje.

Fuentes de la Web http://www.unhcr.org/pages/49c3646c23.html

Acerca del Autor

Mi nombre es David Alfredo Paulino. Tengo veintiún años de edad y estoy actualmente estoy estudiando en SUNY Cortland. Mi mayor es Estudios Internacionales con un concentración en Sistema Político Global y mis concentración secundarias son Antropología , Estudios de Latino América, Asia, y el Medio Oeste. Después que termine mi bachillerato en la primavera del 2015, deseo tomarme un receso de un año mientras continuo contribuyendo a CNY Latino. Después de ese año, voy a unirme al  Peace Corps esperando servir en algún país en Latino América. Una vez que termine mi servicio en el Peace Corps, voy a continuar con mis estudios post graduados para obtener mi Maestría, lo mas seguro es que vaya a la Universidad de la Paz en Costa Rica, la cual es una Escuela Sucursal delos Estados Unidos.

Nací en Manhattan, NYC, pero vivo en el Bronx con mi mamá, mi pequeña hermana y mi padrastro. Aunque nací aquí, las mayores de mis mas profundas memorias vienen de mis visitas frecuentes a la Republica Dominicana, y siempre estando allí. Yo aun me quede allí por todo un año debido a mis frecuentes idas y vueltas. Me críe amando esa atmósfera y a veces la añoro mas que la misma ciudad de NY.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *