SALUD – Octubre 2014

Rompiendo el estigma: La depresión en los Latinos en Estados Unidos

Todos tenemos días en los que nos sentimos tristes o deprimidos. De hecho, a menudo, cuando decimos la palabra “depresión” nos referimos a ella como parte de la experiencia humana en frente de la adversidad. Esto no es diferente, y puede ser incluso aumentado para la comunidad latina en los EE.UU., en la que la ansiedad y el estrés diario pueden ser a veces aumentados por el proceso de inmigración o aculturación. Sin embargo, estas alteraciones del humor a menudo se resuelven en pocos días y no presentan mayores problemas.

Al contrario, la depresión mayor es un trastorno del ánimo que se caracteriza por una serie de síntomas que incluyen: ansiedad, irritabilidad, desesperanza, pensamientos suicidas, cambios en los patrones del sueño, disminución de energía, entre otros. Sin embargo, para poder diagnosticar la depresión mayor cinco de los síntomas que acompañan a este trastorno deben estar presente durante la mayor parte del día, casi todos los días durante dos semanas. Las opciones de tratamiento que han demostrado ser beneficiosos en el manejo de este trastorno incluyen servicios de consejería, psicoterapia o medicamentos antidepresivos.

Según lo que se conoce hasta ahora, es posible que la depresión mayor sea causada por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. La depresión es una enfermedad del cerebro que se ha demostrado afecta áreas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el comportamiento sin embargo no hay ninguna prueba que pueda ayudar en el diagnóstico de la misma actualmente. La depresión mayor parece encontrarse en algunas familias, pero también puede surgir espontáneamente en alguien que no tiene antecedentes de depresión. Además, eventos traumáticos, pérdida de un ser querido, enfermedades crónicas o cualquier otro estrés intenso son conocidos por desencadenar episodios depresivos mayores.

A pesar de que la población latina en los EE.UU. es una mezcla heterogénea de personas de diferentes países, en general, los latinos están menos dispuestos a buscar ayuda profesional para resolver trastornos mentales, incluyendo la depresión mayor. En lugar de ello, muchos dependen de consejeros religiosos o familiares para tratar estas condiciones. Hay muchos factores que conducen a esta tendencia. Por ejemplo, algunos latinos tienen miedo de ser estigmatizados o llamados “locos” debido al diagnóstico de un trastorno mental. En otros casos, las barreras del idioma y las dificultades económicas han demostrado ser un formidable obstáculo que limita el acceso a servicios de salud mental. Además, los Latinos son renuentes a buscar tratamiento porque tienen miedo de que los médicos menosprecien los recursos culturales que tienen para manejar la depresión.

No obstante, si no se trata, la depresión mayor puede interferir seriamente con la vida de la persona afectada. No sólo puede este trastorno afectar la funcionalidad normal de los individuos mediante la disminución de su productividad y bienestar físico, sino que también puede provocar el desarrollo de otras condiciones como por ejemplo trastornos de ansiedad o abuso de drogas o bebidas alcohólicas. Por lo tanto, si usted o alguien que usted conoce está mostrando signos relacionados con la depresión mayor pónganse en contacto con un médico familiar ya que este puede identificar el problema, recetar medicamentos o, si es necesario, referir a un profesional de salud mental.

 

Dawling A. Dionisio Santos es un estudiante de descendencia dominicana nacido en Puerto Rico. Estudió Biología Molecular en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Dawling es un estudiante de medicina en su segundo año y co-presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina Latinos en la Universidad de Rochester (LMSA) la cual es una organización nacional cuya misión es el educar y abogar por las necesidades de la salud de la comunidad Latina. Los miembros del LMSA incluyéndo a Dawling, están deseosos de continuar contribuyendo al periódico CNY Latino y de levantar consciencia acerca de problemas que afectan a la salud de los Latinos del Central NY y mas allá. Si usted quiere comentar o hacer alguna pregunta acerca de los temas tratado en este articulo puede enviar un correo electrónico a mhernandez@cnylatino.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *