Cerrando su LLC o Corporación de NY
El Duodécimo en una Serie de Artículos para Emprendedores.
por Bukre Ayan
Puede que las cosas no salgan bien y que usted decida cerrar su negocio. El proceso de poner fin oficialmente a la existencia de una empresa de Nueva York se denomina disolución. Este artículo discutirá los pasos que debe seguir para cerrar o disolver formalmente un negocio en Nueva York que opera bajo una Sociedad de Responsabilidad Limitada (“LLC” por sus siglas en Inglés) o una Corporación.
Reunión de disolución – Antes de comenzar, verifique los acuerdos escritos del negocio. Lo más probable es que necesite una reunión oficial de los miembros de la LLC o de los accionistas de la corporación (es decir, los propietarios de los negocios) para aprobar la disolución. Los procedimientos que debe seguir antes o durante esas reuniones, como el aviso o los requisitos de quórum, deben proporcionarse en los acuerdos operativos de las LLC y los estatutos de las corporaciones. A menos que esos acuerdos escritos dispongan lo contrario, los accionistas de las corporaciones y los miembros de las LLC pueden evitar el requisito de una reunión formal al votar por la disolución por escrito. Si su acuerdo operativo o estatutos no contemplan los procedimientos de disolución, entonces se aplican las leyes estatutarias de Nueva York.
LLC – Presentaciones de disolución de la corporación – Como propietario de una empresa registrada en el Estado de Nueva York, debe notificar a las agencias gubernamentales que disolverá su empresa. De lo contrario, puede estar sujeto a requisitos continuos, como declaraciones de impuestos. Además, si su entidad de Nueva York se registró para hacer negocios en otro estado, debe notificar a la agencia estatal correspondiente para terminar su existencia en ese estado.
Las LLC deben enviar un formulario de artículos de disolución completo junto con las tarifas requeridas al Departamento de Estado de Nueva York (¨NY DOS¨). Las corporaciones primero deben presentar una declaración de impuestos “final” ante el Departamento de Impuestos del Estado de Nueva York. Si la corporación está al día con sus declaraciones e impuestos, el Departamento de Impuestos brindará su consentimiento por escrito para la disolución de la corporación. Si su corporación ha hecho negocios en la Ciudad de Nueva York, también debe obtener el consentimiento por escrito del Comisionado de Finanzas de la Ciudad de Nueva York para la disolución. Luego, la corporación puede presentar su formulario de certificado de disolución completo junto con las tarifas requeridas y los consentimientos por escrito que obtuvieron.
Liquidación de su negocio – Después de la presentación de la disolución ante el NY DOS, se deben completar las tareas de liquidación. Las tareas de liquidación pueden incluir, entre otras, cancelar los registros, permisos y licencias de su negocio, pagar sus deudas, vender sus activos o distribuirlos a los propietarios. Adoptar resoluciones de liquidación en la junta de disolución para tener certeza, por ejemplo, de quién será el responsable de las tareas, o cómo se venderán o distribuirán los activos, puede ayudar a los propietarios de las empresas a agilizar los procedimientos de liquidación.
Declaraciones de impuestos – Después de la liquidación, las empresas deben presentar sus declaraciones de impuestos finales ante el IRS. Además, las LLC deben presentar sus declaraciones de impuestos finales ante el Departamento de Impuestos del Estado de Nueva York. Si su empresa se registró para hacer negocios en otro estado, no olvide verificar los requisitos de ese estado con respecto a las declaraciones de impuestos finales.
Venta de Negocios – Disolución – Cuando vende su negocio con una venta de activos comerciales, lo más probable es que termine disolviendo su entidad después del cierre de la compra. Los nuevos propietarios generalmente prefieren formar una nueva entidad y operar el negocio bajo esta nueva entidad. Esto ayudará a proteger al nuevo propietario de la empresa de las deudas y responsabilidades del predecesor. Como vendedor, conservará la responsabilidad de los pagos de las deudas y obligaciones contraídas durante su operación. Para disolver su negocio después de la venta, debe seguir los pasos descritos anteriormente.
Foto de dos mujeres mirando una computadora portátil por Christina Morillo y foto de dos mujeres teniendo una reunión por Kampus Production de www.pexels.com
(Este artículo es el duodécimo y el último de nuestra serie de artículos para emprendedores. Para ver los artículos anteriores, visite nuestro sitio web en https://www.reedbusinesslaw.com) Tenga en cuenta que este artículo no pretende brindarle asesoría legal y los resultados anteriores no garantizan un resultado similar.
Soy una asociada internacional de la firma Reed CNY Business Law, admitida para ejercer la abogacía en Nueva York y Turquía, especializada en derecho comercial, de inmigración y de bienes raíces. Las traducciones al español de esta serie son proporcionadas por la Sra. Sylvia Espinosa, pasante legal de nuestra firma de México. Reed CNY Business Law representa a individuos y empresas en todo el centro de Nueva York y en todo el mundo. Contáctenos en bayan@reedbusinesslaw.com o sespinosa@ReedBusinessLaw.com.