El Pianista que Acaricia nuestra Escucha
Pablo Ziegler: El Pianista que Acaricia nuestra Escucha
por María Cabeza
“El tango es un arte musical que debe evolucionar y no un folklore ridículo para distraer a los turistas” – Astor Piazzolla
El excelso pianista argentino, Pablo Ziegler, nos deleita, una vez más, con su presentación en el auditorio nacional CCK- Centro Cultural Kirchner).
Después de dos años sin venir a su país natal – Argentina, nos embelesa con una propuesta que une a su repertorio -de “Jazz Tango” con un programa a Dos Pianos que llamó “Dos Pianos Quinteto”.
Ziegler ha tocado programas de “Dos Pianos” con grandes pianistas clásicos como Emanuel Ax y Christopher O’Riley; esta fue la primera vez en Argentina con Masae Shiwa, pianista Japonesa.
“Masae ha demostrado que conoce muy bien mi música y la de Astor y la interpreta con mucha elegancia y profundidad. Estuvimos trabajando muchos años juntos, pero finalmente, he descubierto esta posibilidad de tocar juntos. Estoy muy contento de cómo suena este dúo.” dijo Ziegler.
Su repertorio incluyó temas de Piazzolla y también sus propias composiciones. Lo acompañaron: Walter Castro en bandoneón, Armando de la Vega en guitarra y Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo. El invitado especial fue Pipi Piazzolla -en batería-, nieto de Astor Piazzolla.
A sala llena se sentía esa mezcla de melancolía y felicidad que sólo la música que no puede definirse en un estilo nos provoca. Pablo Ziegler es jazz, es tango, blues, un poco de folclore; es improvisación, es libertad. Es por eso que fue ovacionado.
Masae Shiwa en Dos Pianos nos llevó al plano de la imaginación de un mundo perfecto donde todo está en sintonía; con sus movimientos corporales que acompañaban sus manos, nos complacía, nos invitaba a ese viaje al interior. Pablo Ziegler, en completa concordancia con ese viaje, lo hacía desde una mirada más masculina, pose certera, adusta, caballero si los hay.
El yin y el yan de un mismo concierto.
Masae comentó: “Para mí fue una experiencia surreal tocar la música de Piazzolla y Ziegler en Buenos Aires donde el público sabe muy bien de qué se trata. Fue un honor haber podido debutar en Argentina compartiendo escenario con Pablo, sus músicos y Pipi Piazzolla.”
Ziegler conoció a Piazzolla en el 1978 y es indudable que esa amistad y el compartir la música de Piazzola hizo mella en el pianista. La formación de Ziegler está más ligada al jazz y al clásico; aun así, se entrevera la influencia de Astor Piazzolla.
Al fallecer Astor, Ziegler continúa con esta cadencia del maestro Piazzolla a la vez que desarrolla su propia impronta.
Vive en NYC y es aclamado y reconocido en todo el mundo, habiendo ganado un Grammy en 2005 por su CD “Bajo Cero” y en el 2018 otro Grammy por “Jazz Tango”. Es un vanguardista de lo que ya existía, ya que transformó el tango en un ritmo que combina el clásico, el tango, el jazz y el folk.
Unos años atrás, el auditorio no entendía y cuestionaba su música – al igual que la de Astor Piazzolla-hasta que, finalmente, se dieron cuenta de que estaban frente a músico que les ofrecía una interpretación exquisita y singular. Tiene el merecido honor de ser un pianista patrocinado por Steinway & Sons, quienes también publican los discos de algunos de sus pianistas mimados: Ziegler es uno de ellos.
Hoy, Ziegler se posiciona como un revolucionario, un músico que compone y toca en libertad absoluta en cada escenario que pisa.
Pipi Piazzolla
Daniel Astor- Pipi- Piazzolla es el baterista de su banda “Escalandrum”. El nombre “Escalandrum” se lo puso en honor a su abuelo, el inolvidable Astor Piazzolla. Su banda es un grupo de jazz argentino- así le gusta decirlo- porque, “si bien tiene una influencia jazzística, estilísticamente se nota que no se parece a nada. Esa es nuestra gran virtud. Suena a que es de Argentina y por eso nos convocan”, me comenta mientras maneja.
La banda tiene 22 años, 14 discos grabados -van por el disco 15-y ha recorrido 40 países. Tiene varios proyectos entre los que figura uno con Elena Rogers y se encuentra en su mejor momento, en el punto más alto tanto a nivel profesional como personal. “Somos una gran familia”, define Pipi. Los integrantes son los mismos desde que iniciamos la banda y hasta tenemos al manager de los comienzos, Horacio Sarria.
Acerca de la presentación de Ziegler en Buenos Aires en el CCK, yo lo invité a Zielgler para que viniera a Argentina a ser parte del centenario Astor Piazzolla. La pandemia nos complicó un poco, pero pudo cerrar una fecha en el CCK y terminé tocando casi todo el concierto.
Era la primera vez que tocaba con Pablo de manera formal- otras veces había sido tipo jam-. Para mí fue un placer enorme compartir con ex músicos de mi abuelo, con quienes son contemporáneos de mi Astor. Imagínate que los conozco desde chico; es una gloria, es cumplir un sueño. Me encantó ser parte.
Masae tocó increíble; es magnífica, me di cuenta desde la primera nota que sonó en el ensayo. Son dos pianistas de primera línea. La rompieron. Masae, además, estaba muy feliz porque adoraba a mi abuelo.
Salió todo perfecto; hubo una energía fantástica, el audio se escuchó fantástico, el auditorio explotó de felicidad.
Atilio Talín
Atilio Talín fue el manager, productor y apoderado de Astor Piazzolla durante más de 30 años; su amigo y, lo que mejor lo explica, su hermano de la vida- aunque sea un cliché-. Estuvo presente en el concierto que dio Ziegler en el auditorio CCK y dijo que acudió, por la amistad que lo une a Pablo y la admiración que siente por su música. Comienza hablando de Astor Piazzolla y me cuenta “Astor tenía un octeto electrónico en el que se destacó Libertango. Fue tal el éxito que, cualquier otro músico, se hubiera quedado allí. Un día me dice: “Atilio, vos sabés que soy un renovador constante, ¿te parece volver al quinteto? Y yo le respondí: “Entiendo que es tu fibra íntima, Astor”. Era así: inquieto, siempre estaba creando; su cabeza era música pura. Po esa razón es que, sobre la base del tango, crea un nuevo idioma universal. “Astor siempre me decía: “Lo mío es el futuro” y ahí mismo le pide a Oscar López Ruiz que llame a Ziegler (López Ruiz, hombre de jazz y que, además, conocía a Ziegler) y a mí me pide que encuentre a los otros músicos para completar el quinteto.
Pablo no conocía el tango, pero estaba tan enamorado de la música de Astor y fue tal el honor que sintió al ser convocado, que se adaptó de entrada a interpretar esta melodía, propio de la seguridad profesional de Ziegler. Astor, al probarlo y al pedirle que toque, con sólo escucharlo interpretar el primer tema, no dejó que termine para decirle: “¡Basta, suficiente! A partir de hoy, sos el pianista del quinteto”. Pablo es un músico que viene del jazz. Estuvimos 10 años juntos. Astor siempre tuvo “la selección de los músicos” y sostenía que, al integrar a un músico, podía tratarse de un amigo más íntimo, pero, si no tocaba como Astor pretendía, con todo el dolor, no lo incorporaba.
En el concierto en el CCK, esa idea de dos pianos estuvo sensacional y muy bien planteada por Pablo; la pianista japonesa, Masae Shiwa, espléndida. Esa noche en Buenos Aires me sentí feliz; me dio ánimo. Fue un espectáculo de primera.
No existe la música popular y la música clásica sino la buena música. Y ese concierto fue más que eso. Ziegler adoptó brillantemente la cultura musical de Piazzolla, la interpretaba tal cuál era. La música de Astor Piazzolla no se puede cambiar. Eso es otro valor que le reconozco a Pablo: el respeto a la música de Piazzolla.
“A raíz de que este quinteto duró 10 años, agrega Talín, podían tocar de memoria- sin partitura- y entenderse con la mirada. Era una conjunción perfecta.” Ziegler interpreta la música de Piazzolla tal cual ha sido escrita, la honra, siempre la veneró. Luego presenta sus propias composiciones, exquisitas, por cierto.
Volviendo a los conciertos de Ziegler -ya sin Piazzola-, en su primer conjunto, Ziegler no pone bandoneón, pero con un trío hace cosas maravillosas.
Aun así, como músico inteligente que es, se da cuenta de que el bandoneón es fundamental para esa música de Buenos Aires.
Con muy buen criterio incorpora al maestro Walter Castro, que es una maravilla, del mismo nivel que el resto de los integrantes. Ziegler también compone temas muy lindos; otra cosa que lo diferencia de otros es que no copia a Piazzolla, tiene su estilo propio. Como ser humano, Pablo Ziegler es un ser extraordinario y como amigo éramos uno, en la afinidad, la música. Recuerdo que en las giras estábamos juntos, el uno para el otro. Teniendo en cuenta que todavía tiene mucha vida musical por delante, sin duda representará siempre al mentor.
Mariano Pichón Grisiglione
Pichón es un saxofonista rosarino- hijo del renombrado profesor de música, Juan Grisiglione. También toca la flauta traversa. Es ex miembro fundador de LOS 5 LATINOS- un grupo vocal musical (1957-2012).
Con Pablo Ziegler trabajó durante 16 años haciendo jingles junto a Carlos Alberto Lapouble – hasta que falleció-. La productora se llamaba La Public Jingles y Asociados.
Del concierto de Pablo Ziegler en el Auditorio Nacional CCK dice: “Lo disfruté muchísimo. Con Ziegler somos colegas y debo decir que quedé maravillado con el concierto y la presentación a dos pianos junto a Masae Shiwa, un acierto sin parangón”. Yo soy músico de jazz y Pablo también y ha logrado captar la esencia del tango, la de la música de Piazzolla y enriquecer la suya propia.
Reitero, fue un trabajo de primera. Pablo es un gran pianista y toda su banda conforma un grupo de músicos que valen mucho; es un placer escucharlos y verlos.
Una grata sorpresa, la de Masae Shiwa; una pianista japonesa que, sin tener nuestra idiosincrasia, interpretó la música de Ziegler y la de Piazzolla con un sentir muy profundo, fuera de lo común.
Sin dudas, afirma, Ziegler es el mejor pianista que tuvo Astor Piazzolla.
Álvaro Villagra
Es ingeniero de sonido, músico y productor artístico. Lo que era George Martin para los Beatles.
Me dedico a grabar discos; tengo un estudio de grabación. Mi padre ya grababa con Pablo Ziegler- tenía un estudio de grabación llamado Audion. Cuando terminé el colegio comencé a trabajar en el estudio, a aprender a grabar. Iba a al Lasalle y Audion quedaba enfrente. Así que, del colegio, me iba al estudio con todos mis compañeros.
El concierto sonó tremendo, espectacular. Nunca lo había visto con Pipi, estuvo muy bueno. Pipi es un gran músico también; al igual que toda la banda.
Pablo es número uno en el mundo, es uno de los más grandes pianistas de tango mundial y aparte de lo bueno que es individualmente, fue pianista del quinteto de Piazzolla. Lo que hicieron junto a Piazzolla es una de las cosas más impresionantes que se hicieron en la música argentina.
Ziegler es un músico completísimo. Estudió 12 años dirección orquestal y originalmente tocaba música clásica y jazz.
Pablo, además, me enseñó a mezclar, a cómo grabar tango y jingles. Trabajé varios años con él y aprendí música- una persona muy bondadosa. Yo soy músico- lejos del nivel musical de Pablo- pero me explicaba cómo tocar tal cosa, tal otra…fue un aprendizaje muy enriquecedor.
Respecto a Masae Shiwa, yo no tenía idea de que tocaba el piano. Así que, cuando la vi en el escenario, pensé “Pablo trajo una pianista japonesa.”
Cuando salí, le confesé a Pablo: “No sabía que era pianista y menos a ese nivel. ¡Es extraordinaria!”
El lugar donde tocaron- el Auditorio Nacional CCK- es colosal; el concierto estuvo buenísimo. Pablo, impecable; Masae impresionante y la banda, en su totalidad, excelente.
La gente estaba feliz, muy entusiasmada. Estaban viendo un concierto de “primera Clase”.
Imágenes por Manuel Pose Varela / Gentileza Centro Cultural Kirchner
María V Cabeza es una Argentina escritora- traductorapublicista. Ella le encanta Escribir y disfruta del Mar, las Artes, los Animales y la Libertad.