Los Jueces de Trump vs. Biden Parte II

Los Jueces de Trump vs. Biden: Las Prioridades de Inmigración y el Protocolo de Protección Migrante / Mpp  / Quedate en Mexico – Parte II

por Jose Enrique Perez

La administración de Biden continúa dando buenas noticias para los inmigrantes mes tras mes. Sin embargo, gente de la derecha, específicamente de Texas, han estado demandando a la Administración de Bien para parar cada cambio que han hecho. ¿Cómo lo están haciendo? Tú adivinaste como: con jueces federales que fueron nominados por Trump.

La Parte I el mes pasado fue acerca de las Prioridades de Inmigración de Biden y la Parte II este mes es acerca del programa Protocolo de Protección Migrante conocido como MPP o Quédate en México.

Él bebe de Trump, el Programa de Protocolo de Protección Migrante, comenzó exactamente hace 2 años. El MPP o Quédate en México dramáticamente alteró los casos de inmigrantes buscando asilo y procesando sus aplicaciones de asilo en la frontera Sur de los Estados Unidos e hizo mucho más complicado y difícil para los inmigrantes buscando asilo poder recibir revisiones justas y detalladas de sus peticiones.  En Septiembre del 2019, el Departamento de Seguridad Nacional abrió entonces grandes carpas temporales donde se instalaron cortes virtuales de inmigración en Laredo y Brownsville y así entonces revisaban las aplicaciones de estos inmigrantes en donde sus derechos eran vulnerados en todos sus aspectos ya que estaban sujetos al MPP. Muchos abogados y la Asociación de Abogados Internacional Americana demandaron al gobierno de Trump por violaciones del debido proceso y la negación de acceso a abogados en estas malamente llamadas cortes que estaban operando sin ningún control. Incluso después de descubrimientos que se han hecho de memoranda y documentos que se han obtenido después de que Trump perdió sus elecciones, ahora sabemos que la intención real del programa MPP y las cortes de carpas era realmente limitar el acceso de abogados, testigos, la prensa y el público.

El 23 de Marzo de 2020, en respuesta de la pandemia por el COVID-19, el Departamento de Seguridad Nacional y las Cortes de Inmigración de los Estados Unidos suspendieron todas las audiencias de corte del MPP. La implementación de la suspensión fue un caos y confuso, lo que llevo a personas a viajar a la frontera o puertos de entrada para encontrarse con que los agentes de inmigración no los dejaban entrar y otros perdieron las oportunidades de llegar a tiempo o no recibieron las notificaciones de cambio de audiencia, por lo tanto recibían ordenes de deportación sin ni siquiera saber que una audiencia tuvo lugar ni cuando tuvo lugar.

Después de dos años de que el Protocolo de Protección Migrante comenzó, los nuevos registros para el MPP en la frontera oficialmente termino el 20 de Enero de 2021. Hasta este momento, miles de inmigrantes que estaban llegando a la frontera Sur de los Estados Unidos que buscaban protección humanitaria fueron forzados a quedarse en México en espera de sus audiencias para las cortes de inmigración en los Estados Unidos.

Después, el 11 de Febrero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que comenzaba la eliminación del MPP. En esta fase inicial, los inmigrantes que estaban en México con casos activos podían entrar a los Estados Unidos a través de la frontera con un parole después de inscribirse y registrarse en línea o por teléfono con la organización UNHCR.

Finalmente, el día 23 de Junio de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional expandió la elegibilidad del procesamiento para entrar a los Estados Unidos a aquellas personas que estaban en México todavía pero que habían recibido órdenes de deportación en ausencia o en los casos que fueron desestimados. Notablemente, los inmigrantes sujetos al MPP que se habían escapado del peligro y habían entrado para estar seguros en los Estados Unidos y aquellos que fueron obligados a regresar a sus países se les permitió registrarse. Sin embargo, el gobierno no explico cómo procedería en estos casos con esta categoría de inmigrantes. Lamentablemente, la expansión de Junio no protege a los inmigrantes que fueron ordenados deportados después de tener una audiencia final en estas cortes de carpa de MPP.

Todas estas habían sido buenas noticias para los inmigrantes hasta el mes pasado cuando el Juez Federal de Distrito Matthew Kacsmaryk que fue designado por Trump emitió una orden obligando a la Administración de Biden restablecer el programa de Protocolo de Protección Migrante, MPP/Quédate en México. La corte dijo que el gobierno violo la Ley de Procesos Administrativos (APA por sus siglas en Ingles) cuando termino el MPP porque el gobierno ignoro factores críticos, las razones dadas fueron arbitrarias y el Departamento de Seguridad Nacional no consideró los efectos que la terminación del MPP podría tener en cumplir con el artículo 1225 del USC 8.

Finalmente, el día 25 de Agosto de 2021, la Corte Suprema de los Estados Unidos se rehusó a paralizar la orden del Juez designado por Trump que exigía el restablecimiento del MPP. Ahora la administración de Biden anunció que va a estar cumpliendo con la orden pero que estarán apelando la decisión de la corte. Por lo tanto, tenemos que esperar a ver que va a pasar en el Quinto Circuito o en la Corte Suprema mas adelante.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar con este programa o con las nuevas políticas de inmigración que vienen. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Noviembre. Por supuesto, manténgase saludable, pónganse sus vacunas y cuídense del Coronavirus. Además de Accidentes Personales y de Trabajo, Seguro Social e Inmigración, ahora también practicamos Criminal, Familia, DWI, Trafico y Divorcios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *