El TPS para Haiti
Biden acaba de Designar El TPS para Haiti – Nueva Oportunidad
por Jose Enrique Perez
La Administración de Biden continúa dando soluciones a la comunidad inmigrante de este país. Esta vez el Presidente Biden cumplió su promesa de campaña a la comunidad de Haití en América cuando en una visita a la “Pequeña Haití” en Miami, Florida, él dijo que el TPS estaría garantizado para todos los Haitianos y agregó “si llego a ser su Presidente no voy a renunciar a mi deseo de que la comunidad Haitiana tenga una posibilidad verdadera de volver a pararse y se encaminen en la dirección correcta para desarrollar todo su potencial.” Él también dijo que “Les prometo a todos, les doy mi palabra que voy a estar con ustedes, yo estaré allí con ustedes.”
El mes pasado, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció una nueva extensión de 18 meses para la designación de Haití para Estatus de Protección Temporal. Esta nueva designación les permite a los ciudadanos de Haití (y los individuos que residieron en Haití últimamente pero que no tienen nacionalidad) que residen actualmente en Estados Unidos para Mayo 21, 2021, podrán completar y someter aplicaciones de TPS siempre y cuando cumplan con los requisitos.
“Haití esta actualmente experimentando varios problemas serios de seguridad, molestias sociales, un incremento de abusos de los derechos humanos, una pobreza increíble y la falta de acceso a recursos los cuales han sido incrementados por la pandemia de COVID-19” dijo el Secretario Mayorkas. “Después de haber revisado minuciosamente todo, hemos determinado que debemos hacer todo lo que podemos hacer para los ciudadanos de Haití en los Estados Unidos hasta aquel momento que las condiciones en Haití mejoren y pueden regresar seguramente a sus casas.”
Como todos sabemos, Haití sufrió un terremoto devastador el día 12 de Enero de 2010. Lo que ha pasado después del terremoto no ha sido fácil y, por supuesto, hermanos Haitianos que se encuentran en los Estados Unidos, no han podido, ni podrán, regresar de una manera segura a su país. Pero ahora esta es una nueva designación, una nueva oportunidad.
TPS es un Estado o Status Temporal de inmigración que se otorgará a todos aquellos ciudadanos de Haití (pero recuerda que también otros países han sido designados como beneficiarios de TPS, por ejemplo, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Nepal, Burma, Sudan del Sur, Sudan, Syria, Yemen y Venezuela) Generalmente, un país es designado para TPS cuando hay condiciones negativas temporales, como por ejemplo, conflictos armados, o desastres naturales, que previenen a los ciudadanos regresar seguramente a sus países o que los Estados Unidos pueda arreglar un regreso adecuado a sus países.
Los aspectos más importantes del TPS es que a sus beneficiarios se les permite permanecer en los Estados Unidos, así como también, se les permite trabajar por un periodo de tiempo determinado (inclusive si estaban indocumentados). Ahora hay nuevos casos que han salido que incluso permiten a los beneficiarios del TPS aplicar para el ajusto de status a residente permanente.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en Ingles) es la agencia del DHS encargada del procesamiento de las aplicaciones de inmigración del TPS de los ciudadanos de Haití.
¿Cuáles son los requisitos para calificar para el TPS?
(1) Tu debes ser un ciudadano de Haití o alguien sin ninguna ciudadanía (por ejemplo, una persona que no pertenece a ningún país) quien habitualmente residió en Haití;
(2) Tu has estado presente continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la publicación en el Registro Federal de Noticias relacionada con el TPS;
(3) Cumples con ciertos requisitos migratorios de elegibilidad;
(4) No eres inelegible para recibir TPS (como por ejemplo, si tienes una sentencia de 2 o más delitos menores (misdemeanors en Inglés) o un crimen grave (felony en Inglés) o te encuentres sujeto a las prohibiciones para obtener asilo);
(5) Tu debes completar todo el procedimiento de aplicación y los documentos que se requieran con el USCIS (la aplicación de TPS, forma I-821, y la aplicación para obtener la tarjeta de autorización de empleo, forma I-765);
(6) Pagar todos los impuestos o solicitar una exención de pago (la forma I-821 ES $50, un impuesto de $85 para información biométrica tiene que ser pagado y $410 debe ser acompañado con la forma I-765 para la tarjeta de autorización de empleo.)
Si tú eres una persona que no tienes nacionalidad y que fuiste últimamente residente de Haití, tu podrías ser elegible para obtener el beneficio de TPS. Por favor llámame tan pronto como puedas para que discutamos tu caso. De cualquier modo, tú deberías demostrar que no eres ciudadano de ningún estado.
Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar con este programa o con las nuevas políticas de inmigración que vienen. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.
Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Julio. Por supuesto, manténgase saludable, pónganse sus vacunas y cuídense del Coronavirus. Además de Accidentes Personales y de Trabajo, Seguro Social e Inmigración, ahora también practicamos Criminal, Familia, DWI, Trafico y Divorcios.