RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOR POR PRODUCTOS. ¿QUE ES ESO? ¿PUEDO DEMANDAR A LA COMPAÑÍA?

Sí. Este mes, yo les voy a escribir acerca de los derechos que una persona (el consumidor) tiene contra una compañía cuando se compra un producto y el producto causa lesiones a la persona. Las Leyes de Responsabilidad Civil Por la Fabricación de Productos (o Products liability por su nombre en Ingles) es el área legal en la que los fabricantes, distribuidores, suplidores, vendedores, y otros que ponen productos a la orden del publico son declarados responsables por las lesiones que sus productos causen. A pesar de que la palabra “producto” tiene muchas definiciones, el ámbito legal de la responsabilidad por la fabricación de productos es un área que es tradicionalmente limitada a productos de propiedad personal. Sin embargo, maquinas y equipos defectuosos son también las bases para intentar una demanda legal en contra de una compañía por haber fabricado, distribuido o vendido un producto defectuoso. En muchas ocasiones varias personas son lesionadas en diferentes comunidades o ciudades por el mismo producto defectuoso. Cuando esto sucede, los abogados pueden intentar una acción legal colectiva (o “class action” por su nombre en Ingles).

En los estados Unidos, las teorías legales más comunes por productos defectuosos son negligencia, responsabilidad estricta u objetiva (o “strict liability” por su nombre en Ingles), incumplimiento de garantía, y acciones basadas en leyes de protección a los consumidores. Cada una de estas acciones legales requiere que ciertos elementos sean demostrados para poder ser exitoso en una demanda:

Los tres tipos de acciones legales por productos defectuosos más comunes son:

1. Defectos de fabrica;
2. Defectos de diseño; y
3. Falta de advertencias o advertencias inadecuadas (también conocido como defectos de mercadeo o comercialización)

Sin embargo, algunas veces, estos tipos de acciones legales no son alegadas por si misma sino en conjunto con otras teorías legales que mencione arriba. Por ejemplo, un demandante puede alegar que el fabricante fue negligente en las advertencias de mercadeo que fueron dadas a los consumidores o que el fabricante es responsable estricto u objetivo por el diseño defectuoso.

Los Defectos de Fabrica son aquellos que ocurren durante el proceso de fabricación y generalmente envuelven una mala calidad de materiales o una mala calidad de mano de obra.

Los Defectos de Diseño son aquellos que estan presentes en el producto desde el principio, incluso antes de ser fabricado, es decir, que el producto es intrínsecamente inseguro (y por lo tanto defectuoso) sin importar con que cuidado el producto fue fabricado; esto puede ser demostrado con evidencia de que el producto no satisface las expectativas del consumidor en cuanto a la seguridad de un producto o que los riesgos del producto son mayores que los beneficios que el producto presenta.

Falta de Advertencias o Advertencias Inadecuadas están presente cuando los productos conllevan intrínsecamente peligros que no son obvios los cuales podrían ser minimizados con advertencias adecuadas a los usuarios, y estos peligros están presente sin importar que tan bien o tan cuidadosamente el producto haya sido fabricado o diseñado para su propio uso.

Es importante que recuerdes que tu no necesitas gastar ni un centavo para poder demandar a una compañía por un producto defectuoso. Muchas complicaciones pueden presentarse en un caso de responsabilidad por productos defectuosos. Por lo tanto, es bastante importante que consultes conmigo acerca de los hechos del caso o del posible caso.

Debes también recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los derechos que tienes en caso de haber comprado un producto defectuoso o que hallas sido lesionado por un producto. Además, este artículo no identifica o explica todos los problemas que se puedan presentar en un caso de responsabilidad por la fabricación de productos defectuosos. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Si tienes alguna pregunta acerca de cualquier problema legal no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Marzo.  FELIZ CUMPLEAÑOS AL PERIÓDICO CNY LATINO!!!! 10 AÑOS Y CONTANDO MUCHÍSIMOS MAS POR VENIR!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.