Medalla de Oro

“Para mí ser latino es como tener una medalla de oro”: Daniel Dunne

por Jhon G. Lindarte

En nuestra comunidad latina hay figuras de inspiración que nos hacen sentir orgullosos de nuestro origen y cultura. Una de esas personas es Daniel W. Dunne, un exjugador de la NBA que todavía trabaja fuertemente para ofrecer a las nuevas generaciones su conocimiento y experiencia sobre el baloncesto.

Dunne jugó y trabajó con entrenadores reconocidos como Bill Raftery, PJ Carlesimo, Dave Cowens, Jim Lynam, Jerry Stackhouse, Stan Heath y Robert Spon. Además, llegó a jugar cinco temporadas profesionalmente en Puerto Rico. El equipo ganó el Campeonato de la Liga Superior de Baloncesto en 1978. Estuvo en el Equipo Nacional en 1979 y fue nombrado para el Equipo Olímpico en 1980. También jugó una temporada profesionalmente en Australia y entrenó a niveles profesionales internacionales en Cork, Irlanda.

La clave de su éxito tiene muchas caras: la dedicación, la educación académica, el aprender a jugar en equipo, la disciplina, la constancia y el compromiso, pero además de estos valores para Dunne hay dos elementos indispensables para alcanzar el éxito: escuchar los buenos consejos y evitar a las personas que dicen “no puedes lograrlo”.

“Nadie puede decirte qué puedes o qué no puedes hacer. La gente me decía que no podía jugar básquet. Si escuchas solo a las personas que te dicen que no podrás, pues al final no lo harás, pero si tienes el deseo de cantar, bailar, dibujar, trabajar con carros, etc, tienes que hacerlo. No escuches a las personas que te dicen que no. Sigue tus sueños, pero tienes que trabajar duro. Si no puedes llegar a donde quieres al menos vas a estar mejor de donde estabas, porque has trabajado por tus sueños. Si no haces nada porque alguien te dijo que no podías, pues vas a perder, porque si no tratas no ganas. Si tienes la destreza, la inteligencia y el apoyo de la familia, sigue con tus sueños”, dijo Dunne a CNY Latino.

Esta foto fue tomada del sitio web de Full Court International.

Actualmente Dunne es fundador de Full Court International, una agencia internacional de colocación de jugadores, y ha enseñado por al menos treinta años en la escuela secundaria Monroe en Rochester, donde motiva a sus alumnos a seguir sus metas deportivas.

“Los jóvenes necesitan tener ganas, pasión, corazón, inteligencia y fortaleza interna, porque mucha gente te va a decir que no puedes, pero debes perseverar. Si no tienes las ganas y el interés, no podrás hacerlo. Cuando yo era joven mucha gente me dijo que yo no podía lograrlo. Mi consejero en la escuela superior me preguntó qué quería hacer en mi vida, y yo le respondí que quería ir a la universidad con una beca de baloncesto porque quería jugar baloncesto profesional. Él me dijo que de acuerdo con mis exámenes yo tenía que ser mecánico. Si yo hubiera escuchado a ese consejero no habría sido jugador de baloncesto, sino mecánico, una profesión de la cual yo no sé nada”, contó.

Parte de su carrera como basquetbolista la construyó en Puerto Rico, país de origen de su madre. Dane se siente muy orgulloso de su herencia latina: “para mí ser latino es como tener una medalla de oro, porque representa que soy boricua, latino”, dijo.

Dunne recuerda que cuando era jugador aprendió que en la cancha de baloncesto las diferencias raciales desaparecen, pues el equipo debe trabajar conjuntamente para ganar. Y ahora, como entrenador, asegura que el reto es distinto: “cuando uno es jugador uno piensa en cómo mejorar y cómo ayudar desde tus destrezas al equipo, pero cuando eres instructor eres como un director de orquesta: no solo tienes un instrumento, sino que necesitas organizar que todos los otros instrumentos estén alineados para ‘tocar música’, que en este caso sería ganar un partido”.

A sus sesenta años Dunne afirma sin ninguna duda: “yo siento mucho orgullo de que yo enseñé algo a la próxima generación. Me siento muy satisfecho y tengo un nivel de satisfacción de que hice algo correcto, porque he pasado mi conocimiento y sabiduría a la próxima generación, a jugadores que quieren aprender”.

Jhon González Lindarte se desempeña como periodista desde el 2012 en los medios de comunicación: periódicos, televisión, radio y sitios web. Suele escribir sobre literatura, libros y autores. También hizo ilustraciones de forma profesional. Jhon se graduó Magna Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela con una licenciatura en Periodismo en el 2015. Sus pasatiempos son la literatura, el dibujo, el arte, la cultura, el cine y el teatro.

La tres fotografías combinadas con el logo fueron tomadas del sitio web de Full Court International.

Fotografías de Aro de Baloncesto y Baloncesto con Trofeo por Edwin Ariel Valladares y RODNAE Productions de Pexels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *