Artista Docente de Boston

Imaginarios y Discursos
por Aleksandre Roderick-Lorenz

Artista Docente de Boston: Anne Marie Caldoza

Anne Marie Caldoza es una activa intérprete de piano y una maestra de música sumamente destacada. Desde el año 2015, habita en la ciudad de Boston en donde ejerce como ejecutante y docente. Su enorme talento le ha permitido gozar de una carrera dinámica y versátil como pianista, profesora y como especialista en mapeo corporal. Ella nace en Filipinas, donde comenzó su educación musical a la edad de 12 años bajo la tutela de Najib Ismail. En el 2013, se graduó con honores de la Universidad de Santo Tomás en Manila, donde estudió ejecución de piano. Luego de esto, se mudó a Massachusetts para poder continuar sus estudios a nivel de maestría en Longy School of Music of Bard College. En esta institución, también completó una especialización en piano a nivel interpretativo.

Ella ha recibido elogios por sus dinámicas interpretaciones que abarcan un repertorio amplio desde obras clásicas occidentales, hasta composiciones modernas provenientes de la República de Filipinas. Su impecable huella artística le ha llevado a recibir reconocimientos y premios varios, tales como el Segundo Lugar en la competencia de la Academia Internacional de Piano en Asia, el Concurso UST Chopin y PTGP Bach. También obtuvo el título de mención honorífica en el Concurso Nacional de Música para Jóvenes Artistas y en el PTGP Mozart y Haydn.

La señora Caldoza ha tenido la oportunidad de ser orientada por una plétora de eminentes artistas de alto renombre, como Peter Serkin, Igor Levitt, Spencer Myer, Yoonie Han, Victor Asuncion, Reynaldo Reyes, Aries Caces, Pascal Rogé, Mariel Ilusorio, Benjamin Loh, Andrew Ma Cong, Dorian Leljak, entre otros. Sus ilustres logros le han permitido presentarse en lugares importantes como el Centro Cultural de Filipinas, el Teatro PhilAm Life y el Museo Ayala. Como pianista solista, también ha aparecido en conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UST, Orquesta Sinfónica de Manila y la Fundación de la Orquesta de Cámara de Manila.

Actualmente, ella forma parte de las facultades de Note-Worthy Experiences y del Community Music Center de Boston. La Sra. Caldoza es una educadora apasionada que ha tenido un gran impacto en el área metropolitana de Boston a través de su meticulosa enseñanza y su ardiente deseo en crear espacios de aprendizaje equitativos, inclusivos y seguros para todos sus alumnos.

Preguntas y respuestas con Anne Marie Caldoza:

P: ¿Qué es un artista docente?
R: Enseñar arte es una intersección que combina los elementos que incluye ser un artista y un educador a la vez. Para mí, esto se relaciona directamente con la capacidad de crear momentos de comprensión, empatía y alegría, ya sea desde un salón de clases, escenario ó frente a una audiencia. El artista docente busca siempre compartir el arte desde una rama educadora que sea capaz de presentar la música de una manera identificable y memorable.

P: ¿Qué es lo que más disfrutas como educadora y artista?
R: Lo que más disfruto de ser una artista y educadora es construir relaciones con mis alumnos y audiencias. Estas relaciones y lazos ocurren de manera interesante y muchas veces pueden relacionarse directamente con el instrumento, con determinadas comunidades ó alguna cultura en específico. Considero que, dentro del ámbito de la educación musical, esas relaciones son extremadamente importantes para fomentar una enseñanza precisa, porque ayudan a generar interés, curiosidad y alegría. Estos son caminos del lenguaje musical para aprender a navegar la autoexpresión sin involucrar palabras, que también nos brinda un gran aporte y nos permite adquirir habilidades vitales para ser exitosos dentro de las diferentes facetas de la vida cotidiana.

P: ¿Qué es lo que más valoras como artista?
R: En los últimos años he estado realizando programas de música Filipina porque disfruto mucho compartir esta música. Siempre he tenido problemas para encontrar música que realmente disfrute dentro del repertorio clásico occidental. Me encanta explorar obras de compositores subrepresentados ó música de diferentes culturas y compartirla con mi público y estudiantes por igual.

P: ¿Crees que la música tiene el poder de cambiar el mundo?
R: Creo que las habilidades adquiridas a través del aprendizaje de la música definitivamente pueden cambiar al mundo. Aprender música no se trata solamente en poder replicar una melodía. El aprendizaje real está en aprender cómo desarrollar un proceso de práctica inteligente, en tomar decisiones informadas sobre la interpretación de la música y desarrollar la confianza en uno mismo para hacer contribuciones positivas dentro de cualquier círculo social del que seas parte.

P: ¿Qué tan importante es que la educación musical sea parte del pénsum de estudios de una escuela?
R: La educación musical es muy importante como parte de un plan de estudios, y esto es algo que no puedo enfatizar lo suficiente. Lo que mucha gente ve como resultado de un pénsum, suelen ser las producciones de fin de año, las presentaciones y actuaciones de los alumnos. Pero muchas personas no entienden todo el trabajo que debe realizarse de antemano y la cantidad enorme de habilidades que hay que desarrollar para poder hacer un montaje. Aprender música es algo que amerita una serie compleja de cosas para dominar la nomenclatura musical, lo que incluye leer notas, identificar sonidos e instrumentos. Para lograr todo esto, es necesario tener resiliencia, valor, disciplina, práctica, metas e independencia para resolver problemas técnicos. Otro factor importante se relaciona directamente al trabajo en equipo lo cual incluye a otras personas. Todas estas son ganancias que se adquieren dentro de un plan de estudios que incorpore las artes.

P: ¿Qué es el mapeo corporal?
R: Este es un método para músicos en el cual se aprende sobre la estructura del cuerpo humano y cómo este influye directamente en los movimientos y la técnica de un instrumento en particular. Estas técnicas son vitales para los instrumentistas porque nos ayudan a prevenir lesiones y a crea una práctica sana y sostenible con nuestro instrumento a nivel técnico. El mapeo corporal tiene un enfoque del cual muchos músicos pueden beneficiarse ya que a través de estas técnicas, podrán aprender más acerca del uso de su propia anatomía y así desarrollar hábitos adecuados y saludables para lograr una carrera libre de lesiones y enfermedades.

Aleksandre Roderick-Lorenz se unió al equipo de escritores del periódico CNY Latino el mes de diciembre del 2020. Allí, estará escribiendo una nueva columna de temas surtidos e interesantes. Entre sus intereses se encuentran entrevistas profesionales, música, arte, cine, literatura, metafísica, cultura gay, espiritualidad, educación, historia y política. Su columna recibirá el siguiente epíteto: Imaginarios y Discursos. Para leer acerca de él, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquelo por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: aleks@cnylatino.com.

 

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