Resiliencia y Sostenibles en Nicaragua

En las secuelas de la guerra contra los “Contras,” el norte de Nicaragua soporto las cicatrices de este conflicto sobre ambos a la tierra y la gente. La frontera con Honduras siguen llenas de minas y muchos veteranos quienes han perdido sus extremidades por esos minas que deshabilitaron trabajar en los campos de esa región. Pero es una región bañado de rayas solares. Entonces un iniciativa fue nacida suportada por la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI) para proveer a los veteranos lesionados con el entrenamiento para fabricar y vender paneles solares voltaicos. Los veteranos podrán tener trabajos y la gente en la región quienes no han tenido acceso a la energía tendrían electricidad para que sus niños estudien cuando ha oscurecido (junto a otros usos).

Construyendo en este programa, el Grupo Fénix de UNI, tomo ventaja de la oportunidad de aprendizaje para instalar las bombas solares, sistemas de regadores solares, sistemas micro-hidroeléctricas, centros de cargadores de batería, y cientos de paneles fotovoltaicos en las comunidades rurales. Ellos han también construido secadores solares, sistemas solares de calentamiento de agua, digestores de biogás, docenas de cocinas solares, cientos de paneles fotovoltaicos y unas cuántos carros solares en miniatura. 

En los últimos años sus trabajos de Sabana Grande se han expandido para incluir asociación con Las Mujeres Solares, una cooperativa de mujeres, para construir un restaurante solar y una demostración de una finca agro ecológica. Las colaboraciones de Grupo Fénix ahora incluyen varias universidades (incluyendo la Universidad de Cornell) en una iniciativa que Grupo Fénix llama Eduturismo. En el modelo de Eduturismo, Grupo Fénix se enfoca en intercambios tecnológicos y culturales entre profesores y estudiantes universitarios, y profesionales de ingeniería, agronómica, y veterinaria, y grupos femeninas rurales de Nicaragua. Estos intercambios han resultado en grupos Nicaragüenses que son sobre 75% femeninas involucrándose en una serie de actividades económicas que ambos beneficien directamente las comunidades locales e incorporan la mejor prácticas de desarrollo sustanciales.

Las Mujeres Solares, especialmente, han enfocado sus esfuerzos en cambiar las prácticas de cocina tradicionales para ser practicas más ambientales y sostenibles. Por medio del proceso colaborador del modelo Eduturismo, Las Mujeres Solares desarrollaron un simple horno solar hecho de recursos locales. El modelo Eduturismo se enfatiza en un ambiente creativo familiar sustanciado por la comunicación continua. Esta dinámica le ayudo a Las Mujeres Solares a que ganaran el premio SEED Iniciativo en el 2008, permitiéndoles que se convirtieran en una cooperativa reconocida legalmente y ganar una beca del programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) para construir un restaurante de energía solar. El restaurante fue construido mayormente por las mujeres mismas y es hecho del adobe tradicional de la región. Este hace uso de cocinas solares y cocinas altamente eficientes que queman leña y carbón, y es suplementada por un sistema de biogás que es producido por estiércol de humanos y vacas. El restaurante ha estado completamente funcionando y abierto al público desde 2011.

En orden para reducir el consumo de leña, las mujeres han construido sobre 200 cocinas solares, siete secadoras solares, y 110 cocinas mejoradas que queman leña y carbón (la última co-diseñada en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT) y han desarrollado métodos para ser carbón de desperdicios agrícolas. Las mujeres se convirtieron en agentes genuinas de cambio en su propia comunidad y más allá, y ahora envueltas en intercambios regulares con personas de alrededor del mundo para compartir sus conocimiento y aprender de los expertos del exterior.

Desde el 20 al 24 de Octubre, Susan Kinne, la líder del Grupo Fénix, y Reyna López, la presidenta de Las Mujeres Solares estarán visitando la área de Ithaca. Sus presentaciones van a incluir seminarios en la Universidad de Cornell desde 12:00 hasta 1:00pm y en Ithaca College desde 4:00pm hasta 5:00pm el lunes, 20 de Octubre y un evento en el centro desde 6:00 de la tarde hasta las 7:30pm el miércoles, 22 de Octubre patrocinado por !Cultura! Y el programa de estudios Latino Americanos de Ithaca College. Para más detalles sobre estos eventos y otros aspectos de su visita, por favor contacte a Michael Smith en Ithaca College, mismith@ithaca.edu o llámale al (607) 274­1290.

Leave a Reply

Your email address will not be published.