¿Funciona bien nuestro programa de marihuana médica?
por Maximilian Eyle
28 estados y Washington D.C. han legalizado marihuana médica. En la primera parte del año pasado, Nueva York se unió a los otros estados y dio cinco autorizaciones a distribuidores de marihuana médica para poder suministrar la droga a pacientes calificados. Hasta ahora, hay 17 dispensarios que cruzan el estado, con casi un mil médicos registrados para prescribir marihuana médica y 16,000 pacientes registradas en la programa. ¿Pero funciona bien el sistema nuevo? De los 16,000 pacientes registrados, solamente la mitad se ha seguido en el programa. Además, los ingresos públicos son más bajo que anticipado, ganando solamente la mitad de las estimaciones principales.
¿Entonces por qué está fallando el programa de marihuana médica? Podemos aprender algo por una comparación entre otros programas en otros estados. En Colorado, la dosis diaria de marihuana médica para un paciente que sufre convulsiones cuesta $14. En California, lo mismo cuesta $28. Pero en Nueva York, la medicina cuesta $180. Por eso, es muy difícil para muchas familias poder pagar por la droga. Su medicina no es accesible. ¿Por qué es el precio tan alto? Una causa es que Nueva York ha permitido solamente cinco empresas distribuir marihuana médica. En comparación, Colorado tiene 520 empresas autorizadas. Eso significa que hay mucho menos competencia en Nueva York que los estados como Colorado y California. Un otro factor es la distancia: porque hay solamente 17 dispensarios sobre Nueva York, muchos pacientes están esforzados a viajar una gran distancia para comprar su medicamento.
Desde el principio, el programa de marihuana médica en Nueva York se ha expandido en su cobertura de algunas condiciones. En Marzo, pacientes con dolor crónico se volvieron calificados a recibir marihuana médica de sus médicos. El programa ya incluye cáncer, Parkinson, epilepsia, y una variedad de otras enfermedades. Aun así, es mucho más restrictivo que los programas en otros estados. Pacientes que sufren de TEPT, distrofia muscular, y artritis no están calificados para recibir marihuana médica en Nueva York. Además, los pacientes no pueden cultivar marihuana médica en sus casas ni fumar su marihuana médica.
Solamente pueden tomar la droga en una forma líquida o comestible.
Desafortunadamente, el Gobernador Cuomo ha dicho recientemente que no hay más planes para expandir el programa de marihuana médica. Según él, el programa funciona bien. Pero la evidencia muestra perfectamente que nuestro programa de marihuana médica no funciona al mismo nivel que debería. La promulgación del programa era un paso importante, pero tenemos que considerar como podemos mejorar la situación para los que necesitan más. Vía creciendo el mercado y acceso al programa de marihuana médica – podemos crear trabajos nuevos, reducir los precios, y ayudar a los pacientes que necesitan su medicina.
Maximilian Eyle es nativo de Syracuse, NY y se graduó de Hobart y William Smith Colleges. El tiene experiencia trabajando en el sector de pólizas de drogas y escribe acerca de esto en el periódico mensual de CNY Latino. Maximilian aprendió Español mientras vivía en España donde estudio y trabajo como maestro de Ingles. El puede ser contactado al maxeyle@gmail.com.