Experiencia Chiapaneca
Desde 1968 la Universidad de Cornell a través del Departamento de Programas Internacionales de la Facultad de Agronomía y Ciencias Biológicas (IP-CALS) y con apoyo del Programa de Estudios Latinoamericanos (LASP), ha ofrecido a sus estudiantes cursos con componente práctico y vivencial con la oportunidad de hacer un viaje de estudios sobre desarrollo rural a países del trópico como Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, India, Ecuador y desde el 2006, México, específicamente al estado de Chiapas en donde instituciones como ECOSUR, CIESAS, INIFAP y la UNACH, entre otras, han abierto las puertas de sus instalaciones para recibir a los estudiantes de Cornell y compartirles su trabajo de investigación y desarrollo.
Este año me tocó la suerte de preparar y coordinar el viaje que con duración de 17 días llevaría a 13 estudiantes, 2 profesores y a mí en un recorrido de norte a sur por todo el estado de Chiapas y desde el altiplano hasta la playa visitando tanto ciudades como comunidades indígenas y aprendiendo lo mismo de catedráticos y profesores universitarios locales como de campesinos, granjeros y artesanos. La experiencia resultó estupenda y hay tanto que decir que uno no encuentra por dónde empezar. Lo más extraordinario fue disfrutar de la alegría que el encuentro provocó tanto a los miembros de nuestro grupo como a la gente que nos recibió con la típica hospitalidad latina. Esta hospitalidad, ofrecida sin restricción de parte de maestros, profesores, estudiantes, habitantes de las comunidades indígenas y hasta de los niños, nos asombró de principio a fin del recorrido.
Un maravilloso recorrido durante el que las palabras “sueño hecho realidad” se escucharon repetidamente. Las lecciones recogidas en tan sólo dos semanas probaron ser tan importantes que han modificado desde la percepción que yo tenía del futuro de mi país al ver a los chiapanecos hacer tanto con tan poquito, descubrí que aún hay esperanza para México. Pensé que sería bueno intentar describir esta experiencia chiapaneca y me di cuenta que mi perspectiva no sería suficiente por lo que decidí pedir a dos de los estudiantes que hicieron el viaje, Erika Hooker que regresó al finalizar el recorrido de estudios, y Henry Wells que quiso tomar la oportunidad de permanecer en Chiapas haciendo una pasantía de ocho semanas adicionales, que escribieran acerca de sus percepciones para compartirlas con los lectores de CNY LATINO. Ojalá que estos relatos se conviertan en un granito de arena que se sume a los muchos que las personas en Chiapas están poniendo de su parte y que con ellos se logre levantar una montaña que sea visible desde todas partes del mundo para mostrar las realidades y los hechos que hoy en día están forjando el futuro de mi país.
CNY Latino tiene paginas dedicadas en nuestra edición de Noviembre 2012 con las reflexiones y fotos de Erika y Henry, acerca de este maravilloso viaje a Chiapas. Tambien puede leer sus reflexiones y ver las fotos aqui en nuestro periodico en linea.