LA EXTENSIÓN DEL BENEFICIO DE TPS

LOS SALVADOREÑOS ACABAN DE RECIBIR LA EXTENSIÓN DEL BENEFICIO DE TPS

La agencia de Ciudadanía de los Estados Unidos y de Servicio de Inmigración (referida como “USCIS” por sus siglas en Ingles) anuncio el día 8 de Julio de 2016, que la administración del Presidente Obama estaba extendiendo el status de protección temporal (referido como “TPS” por sus siglas en Ingles) para ciudadanos elegibles de El Salvador el cual terminaba el día 9 de Septiembre de 2016. La extensión es por 18 meses. Por lo tanto, la nueva fecha de vencimiento es el día 9 de Marzo de 2018. Como ustedes recordaran, El Salvador fue designado para el TPS en el 2001 después de una serie de violentos terremotos. El USCIS ha determinado que la extensión se necesita porque las condiciones persisten y todavía previenen temporalmente a El Salvador para manejar el regreso de sus ciudadanos.

El TPS es un estado de inmigración temporal que se otorga a  los ciudadanos de un determinado país (en este caso de El Salvador) o a personas que no tengan ninguna nacionalidad pero que habían estado viviendo en El Salvador, país designado para el TPS de acuerdo a la ley de Naturalización e Inmigración. Durante el periodo para el cual un país es designado para el TPS, los beneficiarios del TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos y pueden obtener autorizaciones para trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, una vez la designación de TPS termina, los beneficiarios regresan al mismo status migratorio que tenían antes del TPS o cualquier otro status que hayan obtenido mientras que estaban registrados para el TPS. Por lo tanto, los Salvadoreños no obtendrán otro status (por ejemplo, residentes permanente) basado en el TPS. Pero nuevos casos recientes han aprobado el ajuste de estatus para individuales que tienen el TPS una vez estos hayan obtenido un parole, hayan salido de los Estados Unidos y regresado.

¿Quien es elegible para registrarse para el TPS de El Salvador?

            Para calificar, tu debes:

  1. Ser un ciudadano de El Salvador o una persona que no tienes nacionalidad pero que tu ultimo país de residencia fue El Salvador;
  2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el día 13 de Febrero de 2001;
  3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos desde el día 9 de Marzo de 2001;
  4. Completar satisfactoriamente los chequeos que se le hacen a todos los que aplican; y
  5. Cumplir con los criterios de elegibilidad que se encuentran en la ley de Naturalización e Inmigración.

Si tu ya estas recibiendo los beneficios del TPS, tus beneficios terminaran el día 9 de Septiembre de 2016. Por lo tanto, tu debes registrarte para poder obtener la autorización de trabajo extendida hasta el día 9 de Marzo de 2017, así como también la extensión de tu status migratorio.

El USCIS estableció un periodo de 60 días para registrarse el cual comenzó el día 8 de Julio de 2016, y terminara el día 6 de Septiembre de 2016. Si tu no te registras durante este tiempo y no demuestra que tu falta de registro fue debido a buenas razones, los beneficios del TPS serán eliminados. Tu debes registrarte de nuevo completando la forma I-821, Aplicación para Status Temporal y la forma I-765, Aplicación para una Autorización de Trabajo. Por supuesto, tu deberás pagar los impuestos requeridos o tendrás que completar una aplicación para obtener una exención de impuestos.

Los impuestos son aproximadamente $450.

Ciudadanos de El Salvador que no se registraron por primera vez en el 2001, podrían ser elegibles para registrarse ahora si las siguientes condiciones se cumplen:

  1. Ser un ciudadano de El Salvador o una persona que no tienes nacionalidad pero que tu ultimo país de residencia fue El Salvador;
  2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el día 13 de Febrero de 2001;
  3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos desde el día 9 de Marzo de 2001; y
  4. Completar satisfactoriamente los chequeos que se le hacen a todos los que aplican.

Si tu te vas a registrar tarde (por supuesto, antes de Septiembre de 2016), tu también deberás demostrar que al momento en el que se hizo la designación oficial de El Salvador como TPS en el 2001, tu tenias un status migratorio valido, habías obtenido la salida voluntaria, habías obtenido alguna clase de remedio para evitar la deportación, o tenias una aplicación pendiente para: cambiar status, ajustar status, asilo político, salida voluntaria, o una apelación pendiente, o eras beneficiario de un parol o eras el esposa/esposo de un beneficiario del TPS. Por lo tanto, tu deberías contactar a un abogado si tu crees que tu eres elegible para registrar tarde o registrarte de nuevo o si tu eres un ciudadano de El Salvador que has estado presente en los Estados Unidos desde el 2001. La ley de Naturalización e Inmigración y las otras leyes migratorias son bastante complicadas y tu necesitarás las ayuda de un abogado de inmigración para poder navegarlas.

Recuerda que si ya tu eres un beneficiario del TPS y tienes una tarjeta de trabajo la cual expirara el día 9 de Septiembre de 2016, será automáticamente extendida por 6 meses. Sin embargo, te sugiero que envíes la forma I-765 tan pronto como sea posible.

También debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca del TPS. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración o una aplicación de TPS. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Septiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *