Reuniones de LLC y Corporaciones

El Séptimo en una Serie de Artículos para Emprendedores
por Bukre Ayan

Las personas forman entidades legales para obtener protección y no ser personalmente responsables de las obligaciones del negocio. Los tribunales pueden levantar el velo corporativo y responsabilizar a los propietarios de sociedades de responsabilidad limitada (“LLC” por sus siglas en inglés) y corporaciones por las deudas de esas entidades si no existe una separación adecuada entre la entidad y sus propietarios. Una forma de mantener esta separación es que la persona firme siempre los documentos con el título que tiene en la entidad (Presidente, Vicepresidente, Secretario, etc.). Otra forma de demostrar la separación es que la entidad cumpla con los requisitos de la ley, como la celebración de asambleas anuales y asambleas extraordinarias, cuando sea necesario. Las actas (es decir, los registros) de las reuniones, junto con los avisos y renuncias a la notificación, deben conservarse como prueba de dichas reuniones.

Corporaciones
Los accionistas celebran su reunión anual para elegir la junta directiva y discutir otros asuntos relacionados con el negocio. Además de eso, celebran reuniones especiales cuando la junta necesita su aprobación para acciones que hacen un cambio fundamental en la corporación (por ejemplo, fusión, venta de activos, disolución). La junta directiva, por otro lado, se enfoca en las tareas relacionadas con la gestión en sus reuniones. Seleccionan a los funcionarios corporativos, revisan el desempeño de esos funcionarios, establecen políticas comerciales generales, etc.

Los accionistas/miembros de la junta deben ser notificados sobre el lugar, la fecha y la hora de sus reuniones y, si se trata de una reunión especial, sobre el propósito de la reunión. Además, se debe dar aviso de cualquier junta de accionistas a los accionistas por lo menos diez (10) pero no más de sesenta (60) días antes de la junta. Para renunciar al requisito de notificación, los accionistas/directores pueden presentar una renuncia a la notificación y firmarla antes o después de la reunión.

Los estatutos de las corporaciones generalmente establecen el quórum y la mayoría de los votos necesarios para decidir sobre un asunto en particular. Para las reuniones de la junta, a menos que los estatutos establezcan proporciones más altas, la mayoría de la junta completa constituye quórum, y el voto de la mayoría de los directores presentes en el momento de la votación es la decisión de la junta. Finalmente, la junta/los accionistas pueden decidir sobre un asunto sin una reunión, notificación previa o votación si todos los directores/accionistas con derecho a voto dan su consentimiento por escrito.

LLCs
Los acuerdos operativos de las LLC rigen sus operaciones, incluidos los requisitos de las reuniones anuales y especiales, por ejemplo, la celebración de reuniones cuándo y con qué frecuencia, el requisito de notificación, la renuncia a la notificación y la mayoría de los votos necesarios. A menos que se disponga lo contrario en un acuerdo operativo de LLC: i) los miembros de las LLC deben celebrar sus reuniones anuales al menos una vez al año, ii) se debe dar aviso de la reunión a los miembros al menos (10) pero no más de sesenta (60) días antes reuniones, iii) la notificación debe proporcionar la fecha, la hora y el lugar de la reunión, y si se trata de una reunión especial, el propósito de la reunión, iv) los miembros pueden renunciar al requisito de notificación proporcionando una renuncia de notificación firmada antes o después de las reuniones, v ) los miembros que tengan la mayoría de los intereses constituyen quórum, y vi) los miembros pueden decidir sobre un asunto sin reunión, notificación previa o votación si los miembros dan su consentimiento por escrito.

(Nuestro próximo artículo en la edición de Noviembre será sobre cómo agregar inversores y otros a su entidad. Para ver los artículos anteriores, visite nuestro sitio web en https://www.reedbusinesslaw.com).

Tenga en cuenta que este artículo no pretende brindarle asesoría legal y que resultados anteriores no garantizan un resultado similar.

Bukre Ayan es una asociada internacional de la firma Reed CNY Business Law, admitida para ejercer la abogacía en New York y Turquía, especializada en derecho comercial, inmigración y de bienes raíces. Las traducciones al Español de esta serie son proporcionadas por la Lic. Sylvia Espinosa, pasante legal de nuestra firma originaria de México. Reed CNY Business Law representa a individuos y empresas en todo el Centro de New York y en todo el mundo. Contáctenos en nuestros correos electrónicos: bayan@reedbusinesslaw.com o sespinosa@ReedBusinessLaw.com.

Foto de personas en una reunión dándose la mano y foto de una mujer vistiendo una camisa gris por fauxels de pexels.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *