Muertos de Risa
por Pablo Alvarez
El día de los inocentes es la versión de April’s fool en Latinoamérica. Pero a pesar de algunas semejanzas, como ser el día predilecto de los bromistas, y ser una tradición que heredamos de países europeos, sus orígenes son muy diferentes. Aunque April’s fool ha sido celebrado durante varios siglos por diferentes culturas, sus raíces siguen siendo un misterio. Algunos historiadores especulan que el inicio de esta celebración se remonta a 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano, como lo pidió el Concilio de Trento en 1563. Las personas que tardaron en enterarse de la noticia y siguieron celebrando el nuevo año el 1 de abril en vez del 1 de enero, se convirtieron en el blanco de bromas.
Por su lado, el Día de los Santos Inocentes, que se observa anualmente el 28 de diciembre, tiene un origen más trágico. El día conmemora la ejecución de los niños varones inocentes en Belén, como se cuenta en Mateo 2:16. El rey de Judea, Herodes el grande, al enterarse del nacimiento del Rey de los judíos, una amenaza para su gobierno y el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, ordenó la ejecución de todos los niños varones menores de dos años en Belén. Mientras los eruditos debaten la fecha exacta e incluso discuten si ocurrió la masacre, la fiesta se ha celebrado desde antes de finales del siglo quinto. Respecto a la costumbre de hacer bromas, aparentemente proviene de una fiesta pagana de la época medieval que se celebraba el mismo día, la fiesta de los locos. Al coincidir ambas celebraciones, la teoría es que la Iglesia decidió unirlas para calmar las locuras que se hacían ese día. El resultado fue festejar con bromas el día de una masacre infantil, lo que precisamente parece una broma pesada.
Mi nombre es Pablo Álvarez y tengo el privilegio de unirme a la familia de escritores del periódico CNY Latino en el mes de enero 2021. Mi columna tratará de reflejar el mismo grado de diversidad que mi formación académica, por eso decidí llamarla “Salpicón de ideas”. Abordaré temas de la actualidad con un enfoque diverso, y espero también interesante para nuestra comunidad. Aunque suene un poco raro, les propongo una relación más o menos abierta. Digamos que no les prometo ser exclusivo, ya que también escribo ficción, pero les aseguro fielmente dar lo mejor de mí en estas citas mensuales. Espero que hagan lo mismo. Lean lo más que puedan, ya que el conocimiento no ocupa espacio, pero traten de volver todos los meses a este rincón del periódico CNY Latino para seguir cosechando esta amistad.