Dia de las Madres… Acordándose

proveído por Kathleen Coffta

Mientras celebramos y honramos a las mujeres en nuestras vidas en el Día de la Madre, es importante recordar que, en los Estados Unidos, 13 millones de mujeres viven con la enfermedad de Alzheimer o cuidan a alguien que la tiene, dijo Cathy James, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Enfermedad de Alzheimer, Capítulo de la Asociación Central de Nueva York.

Las mujeres en los Estados Unidos están en el epicentro de esta crisis, con investigaciones que muestran que las mujeres de 60 años tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante el resto de sus vidas que de desarrollar cáncer de mama. En este momento, casi dos tercios de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer son mujeres.

“Lo que esto nos dice es que es importante que las mujeres sean conscientes de las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y que hagan lo que puedan para cuidar tanto la salud de su cerebro como la de sus cuerpos”, dijo James.

Este es un buen consejo para los cuidadores también. “Ser cuidador de alguien con la enfermedad de Alzheimer o demencia da como resultado niveles más altos de depresión y puede tener una serie de impactos negativos en la salud general de una mujer”, dijo James. “Ofrecemos acceso gratuito a grupos de apoyo para cuidadores porque entendemos lo difícil que es cuidar a alguien que vive con la enfermedad”.

Si bien no existe una “receta” única para la salud del cerebro, los científicos creen que la actividad cardiovascular regular puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. “También es muy importante controlar el estrés y dormir lo suficiente”, dijo James. Esto suele ser difícil para los cuidadores y ahí es donde los grupos de apoyo locales de la Asociación de Alzheimer pueden ayudar, ella dijo. “Ofrecemos apoyo a través de reuniones virtuales y hemos comenzado a reunirnos en persona nuevamente de forma limitada”.

La dieta también juega un papel en la salud general del corazón y el cerebro y muchos investigadores creen que “lo que es bueno para el corazón, también puede ser bueno para el cerebro”, dijo ella. “La comida nutritiva es combustible para el cerebro, así que asegúrese de comer muchas frutas y verduras como parte de una dieta general bien balanceada”, dijo James.

Mantener la mente activa a medida que envejece es clave porque “la actividad cognitiva estimula el flujo de sangre al cerebro y también ayuda al cerebro a formar nuevas conexiones entre las células cerebrales”, dijo James. Puede hacer esto aprendiendo un nuevo pasatiempo, haciendo rompecabezas y juegos o participando en el aprendizaje continuo.

Por último, mantenerse socialmente ocupado es fundamental, dijo James, porque muchos investigadores creen que permanecer tanto social como mentalmente activo puede ayudar a la salud del cerebro y posiblemente retrasar la aparición de la demencia. La Asociación de Alzheimer, Capítulo Central de Nueva York ofrece actividades virtuales para los cuidadores y sus seres queridos, incluyendo visita a museos, zoológicos y parques.

“Es muy importante que las mujeres, que a menudo ponen su propia salud y bienestar en un segundo plano para cuidar a los demás, se tomen un tiempo para concentrarse en sí mismas”, dijo James. El Día de la Madre es un buen momento para apreciar a los cuidadores en su vida y recordarles que se tomen un tiempo para cuidarse a sí mismos.

Para obtener más información sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias o para ver qué servicios están disponibles localmente, llame a nuestra línea directa las 24 horas, los 7 días de la semana al 1-800-272-3900 o visite https://www.alz.org/centralnewyork

Foto de la abuela con la familia proporcionada por el Capítulo Central de Nueva York de la Asociación de Alzheimer.

Foto de madre e hija con un celular de Andrea Piacquadio de pexels.

Leave a Reply

Your email address will not be published.