El Festival de Jazz de Syracuse

por Miguel Balbuena

El Festival de Jazz, que este año tuvo lugar entre el 8 y el 10 de Junio, suele ser uno de los más excitantes festivales de la temporada cálida en Nueva York Central, junto con el Sabor de Syracuse y el Festival Latino Americano.

Frank Malfitano, productor ejecutivo del festival, dijo en el estrado durante el evento que este no habría sido posible sin el apoyo de 56 generosos patrocinadores, siendo CNY Latino uno de ellos.

El espectáculo de tres días contó con la participación de 11 artistas, entre ellos cuatro intérpretes ganadores del Premio Grammy: Asleep at the Wheel, Ramsey Lewis, Rebirth Brass Band y los Mavericks.

En la cima de los ganadores del Premio Grammy en el festival estuvo Asleep at the Wheel con 11 trofeos, seis de ellos en la categoría Mejor Interpretación Instrumental de Country, en los años 1978, 1987, 1988, 1993, 1995, 1999; tres en la categoría Mejor Paquete de Grabación, en 1995, 2000 y 2016, y; dos en la categoría Mejor Interpretación de Country por un Dúo o Grupo con Vocal, en 1994 y 2000.

Siguiendo a Asleep at the Wheel estuvo Ramsey Lewis, quien obtuvo el premio en el 1965 en la categoría Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, Grupo Pequeño o Solista con Grupo Pequeño; en 1966 en la categoría Mejor Interpretación de Rhythm & Blues por un Grupo, Vocal o Instrumental, y; en 1973 en la categoría Mejor Interpretación Instrumental de Rhythm & Blues.

Rebirth Brass Band con uno, en 2012 en la categoría Mejor Album Regional de Raíces de Música, también entró en la lista de élite.

El veterano rockero Todd Rundgren lideró la gran final del festival mientras que los Mavericks encabezaron el evento la noche anterior.

Después de haber escuchado todos los 11 actos artísticos por dos días seguidos, ya era hora que yo seleccionara a quién otorgar mis dos prestigiosos galardones: Intérprete Más Valioso (IMV) y Canción Más Valiosa (CMV).

De acuerdo a los reportes de la Academia de Grabación, los Mavericks han sido nominados para el Premio Grammy seis veces pero sólo lo ganaron en el 1995 en la categoría Mejor Interpretación de Country por un Dúo o Grupo con Vocal. Veintidós años más adelante se llevaron a casa mi codiciado Premio IMV, y la composición “Luna de Cosecha”, que tocaron en el bis a su actuación, recibió mi Premio CMV.

Los Mavericks son una banda fundada en Miami y tienen al frente al vocalista cubano-estadounidense Raúl Malo. Ellos impresionaron a la multitud al interpretar una variedad de estilos musicales como el rockabilly, country, zydeco, norteño mexicano y ritmos cubanos. Para algunos de estos estilos, los Mavericks emplearon claves, instrumentos caribeños de percusión, y un acordeón.

“Luna de Cosecha” no es una canción original lanzada por los Mavericks. De hecho, fue escrita por el músico canadiense Neil Young, quien ganó fama en la década de los años 60 como miembro del grupo Crosby, Stills, Nash & Young, el cual tocó en la Feria de Música & Arte Woodstock en 1969 y anteriormente fue miembro de Buffalo Springfield.

“Luna de Cosecha” fue incluido en el álbum de estudio de Young que salió en 1992. Dieciocho años pasaron y la canción figuró de manera prominente en la banda sonora de la obra cinematográfica “Come Reza Ama”.

Como puede no ser totalmente obvio para todos, “Come Reza Ama” tiene tres partes: comer, rezar y amar, que se llevan a cabo en Italia, India e Indonesia, respectivamente. “Luna de Cosecha” establece el tono para la última sección de la película, en el paradisíaco balneario Padang-Padang Beach en la isla de Bali. Con líneas como “Cuando éramos extraños,/ te miraba desde lejos / Cuando éramos amantes, / te amaba con todo mi corazón”, proporciona el aspecto auditivo del romance entre Liz, una estadounidense interpretada por Julia Roberts, y el brasileño Felipe, por Javier Bardem.

Lo que hizo “Luna de Cosecha” el IMV del Festival de Jazz de 2017 fue su cautivante ostinato. Un ostinato es un motivo corto relajado que se repite cíclicamente en el mismo tono a lo largo de una canción.

La forma más fácil de crear una canción memorable es primero idear un ostinato y luego construir el resto de la canción al alrededor de éste. Una revisión superficial de mi lista exclusiva de las 100 Mejores Canciones de Rock and Roll de Todos los Tiempos indica que la mayoría de ellas, si no todas, tienen una estructura que gira en torno a un poderoso ostinato. Para ilustrar inicialmente esto, un caso puntual: “Días de Baile”, compuesta por Jimmy Page y Robert Plant, ambos con Led Zeppelin.

John Lennon tiene que ser considerado el Rey del Ostinato dado que él puso siete melodías en mi lista de las 100 Mejores: “Doctor Robert”, “Mañana nunca sabe” (su primera melodía psicodélica), “Lluvia”, “Un día en la vida”, “Yo soy la morsa”, “Pavo frío” y “Juegos mentales”.

Acerca del autor: Miguel Balbuena es un escritor en los campos académico, científico, periodístico y literario (en los géneros de ficción y no ficción).