Epilepsia: borrar el estigma

por Ria Pal

Hace casi 4,000 años, textos babilonios escribían los primeros casos registrados de epilepsia. De hecho, casi todas las grandes civilizaciones antiguas mencionaban la enfermedad. El sanador griego Hipócrates, considerado por muchos como el Padre de la Medicina, escribió extensamente de una antigua operación neuroquirúrgica para salvar a los pacientes de sus convulsiones. A lo largo de la historia, la epilepsia ha sido un tema de fascinación y miedo. Se creía que las personas con epilepsia eran poseídas por el diablo o simplemente “locos”. Ahora, tenemos una mejor comprensión de cómo tratar las convulsiones y que las causa, pero todavía hoy, el estigma sobre epilepsia persiste. El estigma social es una carga más pesada que las convulsiones mismas para muchos pacientes. En este breve artículo, los invito a aprender más sobre de las convulsiones y unirse a mí para borrar el estigma de la epilepsia.

Primero, ¿qué es la epilepsia? La epilepsia es un grupo de trastornos cerebrales que causan convulsiones recurrentes y no provocadas. Las convulsiones pueden tener muchas causas, incluyendo infecciones, trauma y bajo nivel de azúcar en la sangre. Las convulsiones en la epilepsia pueden desarrollarse en cualquier edad, pero son más comunes en los niños y en las personas mayores. ¡Lo que sucede durante las convulsiones es muy variable! Para una persona con epilepsia, sus convulsiones pueden venir una vez al año y simplemente implican un hechizo de mirada. Por otro lado, sus convulsiones pueden venir varias veces al día y pueden consistir en caer, contracciones, sacudidas y ennegrecimiento. Las convulsiones son más comunes de lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Los estudios indican que el 8-10% de las personas tendrán una convulsión antes de cumplir los 80 años, y el 3% de las personas desarrollan epilepsia. En otras palabras, 1 de cada 26 personas desarrollará epilepsia.

Porque es tan común, es importante que todos tengan comprensión básica de lo que son las convulsiones y la epilepsia. El cerebro contiene millones de neuronas (células nerviosas) que crean y reciben impulsos eléctricos. Los impulsos eléctricos permiten a las neuronas comunicarse entre sí. Durante una convulsión, hay actividad eléctrica anormal y excesiva en el cerebro. Esto puede causar cambios en la conciencia, el comportamiento y / o movimientos anormales. Esta actividad normalmente dura sólo unos segundos a minutos. Las convulsiones pueden ser aterradoras de observar, pero los pacientes rara vez sufren daños después de una convulsión si no se golpean la cabeza cuando caen. Muchas convulsiones pueden prevenirse con medicamentos.

Si usted ve a alguien que está teniendo o simplemente tuvo un ataque, mantenga la calma. Si la convulsión es más de 5 minutos o la persona está embarazada, llame al 911 inmediatamente. Si están en una convulsión, guíalos suavemente al piso e intente moverlos sobre su lado para que no se ahogue con el vómito o la saliva. No ponga nada en la boca ni los empuje hacia abajo. Después de la convulsión, trate de quedarse con ellos mientras descansan y verifique si hay lesiones. No les dé nada para comer o beber hasta después de estar completamente alerta.

Por todo la historia, las personas con convulsiones y epilepsia han sido socialmente aisladas e incomprendidas. Aproveche cada oportunidad para educarse usted y los demás sobre estas condiciones para que juntos, podamos borrar el estigma.

Ria Pal es una estudiante de medicina y aspirante a pediatra en la Universidad de Rochester. Ella quiere trabajar en la salud de la comunidad como una partidaria de los pacientes hispanohablantes. Ella está en la junta del capítulo de la escuela de la Asociación de Estudiantes Latinos de Medicina (LMSA) quienes se han comprometido a contribuir artículos educativos que son relevantes a la comunidad Latina.