El Jardinero Compasivo
[The Humane Gardener]
arte por Marjolein Bastin
Reseña del libro por pam mcnew
Traducido a Español por Rob English
Si uno es capaz de aplicar los principios de este libro a su vida en escala o grande o modesta uno tendrá la fórmula de lo que es capaz de brindar felicidad verdadera y duradera (eso no solo dentro de ti, sino a tu alrededor también).
“Tenemos el mundo para vivir, a condición de que lo cuidemos bien. Y para cuidarlo bien, tenemos que conocerlo. Y para conocerlo y estar dispuesto a cuidarlo, tenemos que amarlo”. Wendell Berry
Ha habido muchos libros sobre un vasto terreno de tiempo que nos han alentado a salvar este hogar terrenal mediante dejándolo en paz, evitando dañarlo, mediante observando y respetando su totalidad. Uno de esos libros es THE HUMANE GARDENER de Nancy Lawson. Lo recomiendo mucho.
“Atesorar lo que queda de la Tierra y fomentar su renovación es nuestra única esperanza legítima de supervivencia”. Wendell Berry
“No nos falta nada de lo que es necesario para la vida”, como dijo alguien muy sabio. Tenemos que aprender a confiar en esas palabras, porque son verdaderas.
Así, para la mayoría de la gente, para ser un verdadero Jardinero Compasivo sería necesario dejar lo falso y abrazar el mundo real alrededor de nosotros, un mundo que es con razón complejo. Y esto sería algo realmente bueno.
No puedo alabar bastante el apoyo, la inspiración y la valía del libro THE HUMANE GARDENER de Nancy Lawson. Es un libro de aspecto humilde que me trae nuevas esperanzas para nuestra oportunidad personal de crear un mundo transformado en nuestro propio patio trasero… o, además, en los espacios que nos rodean a los cuales tal vez pudiéramos hacer un cambio.
Lo atractivo del glamoroso mercado pornográfico de seductoras plantas no nativas debe ser puesto de rodillas y hecho a ver dónde vive y florece la verdadera belleza.
Los céspedes monocultivos no dan esperanza de refugio ni alimento a la diversidad vital de la vida en esta tierra. Para que todos podamos sobrevivir, tales prácticas y hábitos deben cambiarse realmente. Necesitamos encontrar un nuevo modelo dentro de nosotros… un sentido diferente de belleza… para que siempre mantengamos a las mariposas, las abejas, los conejos, y todo lo demás prosperando.
Las hojas que caen dan cobijo a insectos benéficos durante el otoño, el invierno y la primavera. Los nutrientes que las hojas aportan al suelo son la salud de los árboles e incluso de nuestros propios jardines. Las aves y los peces, los de cuatro patas y los microorganismos deben ser vistos de manera apreciativa y protegidos en todas nuestras acciones.
Jardinería sin herbicidas, sin pesticidas, sin coberturas, o filas rectas en un jardín formal ganará los corazones de aquellos que realmente están nutriendo su hábitat en el patio trasero. Y si y cuando estén unidas, estas áreas se convierten en refugios de vida para los seres soberanos a los que todos deberíamos preocuparnos y valorar. Corre para obtener este libro. Te nutrirá también.
“No experimentamos los entornos naturales lo suficiente como para darnos cuenta de lo restaurados que pueden hacernos sentir, ni somos conscientes de que rebuscas científicas también demuestran que nos hacen más saludables, más creativos, más empáticos y más aptos para relacionarnos con el mundo y entre nosotros. La naturaleza, resulta, es buena para la civilización”. Florence Williams
pam mcnew es miembro del consejo de People for Animal Rights, P.O. Box 15358, Syracuse, NY 13215-0358, (315)488-PURR (7877) entre las 8 a.m. y las 10 p.m., people4animalrightscny@gmail.com, peopleforanimalrightsofcny.org