Hollywood y el boxeo
Hay una frase de la película “El Padrino III”, donde el personaje de Al Pacino, Michael Corleone, dice: “Justo cuando pensaba que estaba fuera…me traen de vuelta dentro.” El mes pasado, muy prematuramente declaré que ese artículo era mi último, pero al igual que Michael Corleone, yo también fue traído de vuelta. Bromas aparte, me siento afortunado de que se me permita seguir escribiendo sobre el deporte que amo. Y, es un refuerzo del ego increíble saber que uno tiene seguidores. Gracias, CNY Latino.
Ya que comencé este artículo con una referencia de una película, voy a seguir a lo largo de ese tema. Yo también voy a dar algunas recomendaciones sobre qué películas ver, y cuáles evitar.
Sin duda, “Rocky”, con Sylvester Stallone, ha sido la mejor película de boxeo jamás se ha hecho. No esta sin sus defectos, sin embargo. Con muy bajo presupuesto, la coreografía de la pelea fue exagerada, y la mayor parte de la actuación fue mediocre. A pesar de las escenas de pelea incrédulas, un presupuesto muy reducido, y aunque la actuación fue mediocre, el público compró esta película en una gran forma. Sé que yo lo hice tambien. Sin embargo, no creo que incluso el Sr. Stallone, podía imaginar su éxito abrumador. En 1976, “Rocky” fue galardonado con el Oscar a la mejor película del año.
“Rocky”, también ha dado lugar a varias secuelas, ninguna han capturado la magia de la original, pero estas también han tenido un éxito enorme, que abarca generaciones, mientras que alcanzando a un público global. Irónicamente, recuerdo ver la ya mencionada “El Padrino III” y “Rocky V” en un programa doble, mientras me encontraba en Japón, en 1990. Como prueba del éxito del cine de larga duración, yo tenía 12 años cuando “Rocky” fue lanzado por primera vez, y 42 cuando “Rocky Balboa” era. Ellos sin duda se han convertido en una parte de la cultura americana.
Las películas han tenido tanto impacto en la sociedad, que el carácter ficticio de Rocky Balboa tiene su propia estatua de bronce de pie al lado del Museo de Arte de Filadelfia, a los pies de la comúnmente conocida “Rocky Steps.” Y el personaje creador, Sylvester Stallone, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional el año pasado. Y, aunque muy pocos han expresado su oposición a la inducción del Sr. Stallone, no pueden alegar que sus películas no han contribuido en gran medida al boxeo, inspirando a muchos a tomar el deporte, aunque simplemente para la recreación.
“Rocky”, y sus secuelas, no son las únicas películas hechas sobre el boxeo, así que aquí les ofrezco algunas recomendaciones, junto con otras que simplemente pueden dejar en el estante para continuar acumulando polvo.
Peliculas del boxeo que deben ver y lo que las hacen grande:
- Raging Bull – Robert De Niro como Jake LaMotta es una obra maestra del cine, que es también una película de gángster disfrazada. El elenco desde entonces han trabajado juntos en otros proyectos cinematográficos.
- Réquiem for a Heavyweight – Lo mejor over-the-hill película del boxeo jamás hecha. Anthony Quinn y Jackie Gleason son magníficos en sus papeles como boxeador y gerente corrupto.
- The Great White Hope – James Earl Jones hicieron sin tapujos [juego de palabras] al interpretar a Jack Johnson, el primer campeón de peso pesado Negro, como realmente era, imperfecto, y ya sea odiado o adorado.
- Somebody Up There Likes Me – Otra gran película biográfica con Paul Newman como campeón Rocky Graziano.
- The Harder They Fall – Un corrupto Humphrey Bogart logra una decepción enorme peso pesado. Esta película se rumorea que han sido alrededor de la vida del verdadero peso pesado, Primo Carnera.
- Ali – Es cierto, Will Smith no se parece a Ali, pero con la ayuda del ex entrenador de Ali, Angelo Dundee, el Sr. Smith fue totalmente convincente. La coreografía de las peleas son increíble. El Sr. Dundee y yo hemos hablado de esta película, y era evidente que estaba muy impresionado con el atletismo del señor Smith y su compromiso.
- The Fighter – Aunque Mark Wahlberg era demasiado grande para haber hecho el role de Micky Ward, la película sale bien, y es muy agradable.
- Million Dollar Baby – Una película sentimental bien dirigida por Clint Eastwood. Hilary Swank se hizo convincente por el entrenador de boxeo, Héctor Roca, del Gimnasio Gleason de New York.
- Cinderella Man – Una película inspirada en la época de la Depresión, con Russell Crowe como contendiente de peso pesado, Jim Braddock, quien, contra todo pronóstico, se opone al aterrarte campeón, Max Baer.
- Body and Soul – James Garfield combate la corrupción en el ring y fuera de él. Verdaderamente un clásico del género.
- The Kid from Brooklyn – Lechero convertido en boxeador, Burleigh Sullivan, interpretado por Danny Kaye, es la única película de comedia de boxeo que he recomendado. Es también una de las favoritas de mi infancia.
- The Champ – Jon Voight y el joven Rick Schroder forman equipo para hacer esta pequeña joya, una película muy emotiva y agradable. El desempeño del Sr. Schröder es muy desgarrador.
Películas del boxeo que deben evitar:
- Undefeated – Aunque John Leguizamo estuvo en forma increíble para esta película, la actuación dejó mucho que desear, y la coreografía de las peleas era un poco desaliñada.
- Girlfight – Sin duda, las mujeres pueden patear traseros. Lo sé, he peleado con algunas. Sin embargo, un encuentro entre una mujer joven y un hombre joven en la misma categoría de peso simplemente no suenan verdaderas para mí.
- The Greatest – Muhammad Ali interpretándose a sí mismo era demasiado narcisista para mí.
- Gladiator – Entretenido, pero una película totalmente sin realismo de unos niños de secundaria que pelean con poco o ningún relleno en sus guantes. Me recuerda demasiado a Luis Resto y Antonio Margarito.
- Against the Ropes – La coreografía de las peleas fue hecha terriblemente, como si fuese coreografiada por un aficionado, y eso es un insulto a los aficionados. Sin embargo, Meg Ryan es más linda en la película.
- Homeboy – Incluso el veterano actor, Mickey Rourke, no pudo salvar a esta película de sí misma. No pude seguir más allá de los primeros diez minutos. Usted déle una oportunidad.
- Rocky Marciano – Jon Favreau parecía un culturista. Gran físico, pero Rocky Marciano sólo pesaba 186 libras en su mejor momento. La actuación no era horrible, pero estaba lejos de ser buena. Sr. Favreau realmente debe atender y dirigir películas como “Iron Man”.
- Play it to the Bone – Woody Harrelson ni tan siquiera pudo hacer esta comedia de boxeo trabajar, pero voy a darle crédito a la escena de la pelea final entre él y Antonio Banderas.
Estoy seguro de que Hollywood seguirá produciendo más películas de boxeo, es que amamos el género, la acción y el entretenimiento en general, pero sobre todo porque hay muchas grandes historias del boxeo que aún no se han dicho. Personalmente, estoy esperando por una película sobre la vida atribulada de Dewey Bozella, una verdadera historia increíble. Asegúrese de ver el documental “26 Years: The Dewey Bozella Story” en Netflix o YouTube.