Artistas visuales Hispanos impactan nuevamente

Imágenes Personales, se presentó paralelamente con Red, la obra de teatro de  John Logan, en la Galería Sutton del Teatro Syracuse Stage, durante el mes de Marzo, la que ofreció al público una variedad de estilos que caracteriza a este grupo de pintores, quienes ocasionalmente se reúnen para mostrar sus trabajos colectivamente.  Individualmente, estos artistas visuales han exhibido sus obras extensamente durante el 2011 y 2012, con la excepción de M. Hanford.

La recepción atrajo mucho público, y fue algo más formal que de costumbre para el evento 3er Jueves en Marzo. La atmósfera contemporánea ofrecida por el teatro que recientemente agregó una instalación multimediática (sonidos activados por los peatones quienes caminan sobre los adoquines de color rojo), una colorida escultura luminosa, y los nuevos troncos rojos tallados en la esquina de East Genesee e Irvine Ave., ofreció nivel a la exhibición de arte.

Red, un drama que presenta un segmento de la vida de Mark Rothko, el renombrado pintor expresionista, fue apoyado por un documental acerca de su trabajo, y una charla ofrecida en la Universidad de Syracuse por la curadora japonesa Sumi Hayashi.

El trabajo expresionista abstracto de Esperanza Tielbaard nos recuerda el estilo clásico de Kokoschka, que requiere la participación activa del público para descubrir por si mismo las imágenes en el lienzo. Sus composiciones invitan al análisis del color y a reformular

las líneas. El trabajo de la Sra. Tielbaard es una permanente metamorfosis de imágenes que constantemente evolucionan en cada cuadro. El tamaño de sus obras permite explorar cada pulgada, guiado solamente por la imaginación. El uso de pintura metálica, da una visión menos común de su trabajo, haciendo el proceso de descubrimiento juguetón.

El cubismo analítico es evidente en los trabajos recientes de Angela Arrey-Wastavino. Sus piezas nos recuerdan el movimiento artístico precisionista pre-planeado. Sin importar que el artista se enfoque en la composición completa o en los detalles individuales para indicar contornos, las líneas impecables están siempre presentes. En Imágenes Personales, la Dr. Arrey-Wastavino hace del color un elemento destacable que atrae al visitante. Sus tres trabajos se convirtieron en un tríptico no planeado descubierto por los curadores de la exhibición, permitiendo a la visión fluir por las tres piezas con la habilidad de un narrador, manteniendo el interés guiado por los puntos focales en los lienzos individuales. Estas imágenes son parte de la serie Revisitando la Luz y la Geometría, una colección dedicada a los arquitectos del mundo quienes han roto los patrones tradiciones yendo tan lejos como desafiando la gravedad.

El estilo personal de Juan A. Cruz se distingue por el grado de misterio que envuelve sus obras. Sus piezas reflejan su constante preocupación por ser parte de una sociedad integral. Aunque inicialmente Cruz confunde al visitante con sus composiciones, el, tal y como la Sra. Tielbaard, requieren del público tiempo y paciencia para encontrar los mensajes ocultos en sus trabajos. La complejidad de sus líneas y los colores que seleccionó están bien equilibrados para ejercitar la imaginación. Ultimadamente, se encuentra en las manos del visitante interpretar su trabajo, el que le ofrece a él la elusiva libertad que persigue.

El trabajo de Oscar Garcés en contraste con el de Puentes ofrece esperanza a sus personajes, quienes están evidentemente inspirados en imágenes bíblicas y cargados con símbolos religiosos. Sus ilustraciones envían mensajes ambivalentes. ¿Debe el hombre temer a su propia naturaleza o a la naturaleza de Dios? El grado de luminosidad aplicada por Garcés a sus trabajos sirve de técnica para exagerar los rasgos de sus ilustraciones, provocando un fuerte efecto en la audiencia. Es relevante mencionar la remarcable similitud entre la paleta de los últimos trabajos de Garcés y los de Puentes.

En su trabajo, Abisay Puentes visualiza a la humanidad a través de un lente pesimista, donde el hombre representa una serie de aspectos negativos. Su trabajo figurativo en Imposibilitados escapa de la luz para situarse en la oscuridad. Aunque las imágenes de Puentes muestran anatomías fuertes, los músculos no tienen la fuerza para moverse por sí mismos hacia un camino más optimista. Al asignarles connotaciones negativas a sus imágenes, tal como de mala naturaleza, el pintor les atrapa en un estado permanente. El contraste entre la luz y la sombra envuelve sus composiciones en atmósferas fatales. Su paleta es consistente en todos sus trabajos.

Las dos obras de Marcela Hanford ofrecen un esfuerzo de trabajo exploratorio. Su declaración artística no ofrece una visión concreta ni tampoco define su técnica.

Queda mucho aún por ver de estos artistas. En conclusión se puede decir que esta exhibición fue bien coordinada por Carol Charles, quién también incluyó un sólido cúmulo de arte rodeando a la producción teatral. El haber integrado el trabajo de los jóvenes miembros de Academia Creativa de Artes del Centro Comunitario de Artes Folclóricas, les dio la oportunidad de exhibir sus trabajos en conjunto con Imágenes Personales. Esta fue indudablemente una estrategia multidisciplinaria que benefició igualmente tanto a los artistas visuales como a los actores de la comunidad. Kudos para la Sra. Charles!

Estos eventos contaron con el patrocinio de las Fundaciones Doris Duke y Andrew W. Mellon.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *