Jonas, Zika y Ziegfeld
Bienvenidos a Conexión New York City
La ventisca Jonás sacude Nueva York
Como todos ya sabéis, no hace falta vivir en la ciudad de Nueva York para haber padecido la mega tormenta de nieve Jonás asoló la Costa Este durante el fin de semana del sábado 23 y el domingo 24 de Enero. Todo el Estado fue azotado por el temporal de nieve y fuertes vientos, y en la gran ciudad ya ha sido catalogada como la segunda mayor ventisca en la historia de la Gran Manzana. Teniendo en cuenta la cantidad de nieve acumulada en tan sólo un día desde que nos hemos recuperado de ella, resulta del todo creíble. Pasado el temporal (e incluso durante el mismo, viendo el comportamiento de numerosos ciudadanos que se lanzaron a las calles a disfrutar del invernal espectáculo pese a las advertencias y prohibiciones en vigor a cargo de las autoridades), todos nos hemos maravillado al ver el siempre espectacular paisaje nevado en las calles, parques y azoteas de Midtown, Central Park, Greenwich Village o DUMBO. Sin embargo, como es lógico teniendo en cuenta la violencia de la tormenta, Jonás también ha dejado caer su lado más sombrío. Cientos de personas con palas continúan despejando las toneladas de nieve de sus coches y aceras, decenas de vuelos fueron cancelados y cortes de energía a lo largo de toda la ciudad han hecho perder miles de dólares a cientos de comercios. ¡Incluso los musicales de Broadway tuvieron que cerrar! El distrito de Queens, más cercano a la costa dada su ubicación en Long Island, ha sido particularmente castigado por el temporal, y en total 8 personas han fallecido en la ciudad de Nueva York (de entre las casi 30 que hemos perdido en todo el país) como consecuencia de la nieve. Un trágico balance de víctimas que ensombrece el maravilloso tapiz blanco que, aun a día de hoy, todavía es visible por toda la ciudad.
Detectado el virus Zika en Queens
Tres personas dentro del Estado de Nueva York han sido diagnosticadas como portadoras de Zika, un virus particularmente común en los climas tropicales de países caribeños y latinoamericanos cuyos síntomas incluyen fiebres, picor, dolor generalizado y escozor ocular. Es particularmente extraño que lleve a la muerte, pero sí es frecuente que madres embarazadas afectadas por la enfermedad den a luz niños con deficiencias microcefalias. Uno de los afectados reside en el distrito de Queens en la ciudad de Nueva York, pero por suerte tanto él como el resto parecen estar recuperándose favorablemente. Las autoridades sanitarias de la ciudad han llamado a la calma argumentando que el mosquito responsable de transmitir la enfermedad difícilmente podría sobrevivir en el gélido clima neoyorkino, por lo que simplemente han llamado a la precaución si se viaja a países como Brasil o México, donde Zika prospera con una mayor facilidad.
Se cierra el telón para el Ziegfeld
Nos despedimos con una triste noticia para cualquier neoyorkino: el emblemático cine Ziegfeld, uno de los más antiguos y queridos de la ciudad tanto por espectadores como por profesionales del medio, cierra definitivamente sus puertas. La continuas pérdidas y la ausencia de beneficios han llevado al grupo Gotham Hall a anunciar la dolorosa pérdida del teatro donde miles de aficionados al cine vieron por primera vez estrenos inolvidables como Star Wars en 1977, y donde, en una gran broche de oro para su despedida, continúan acudiendo para la ver la última entrega de la saga (The Force Awakens). Se planea reabrir el edificio en 2017 como el Ziegfeld Ballroom, un lugar de celebración de eventos corporativos. Y aunque se ha prometido mantener el espíritu del cine mediante homenajes permanentes en su interior, nada puede evitar que para muchos nostálgicos este sea otro clavo en el ataúd para la Nueva York más mágica y entrañable, la que ha visto en menos de dos años como sus dos jugueterías más icónicas (FAO Schwarz y Toys’r’us) han desaparecido junto al que siempre será para muchos el gran cine neoyorkino.
¡Nos leemos en un mes, abrigaos bien y cuidado con el hielo!