un Santuario para los Caballos
Sunshine Horses – un Santuario para los Caballos de Carreras Rescatados
Proveído por Rob English
Artículo escrito por Betsy Bedigian
El día que Honey Don’t Hangover (Tito) llegó a Sunshine Horses fue su primer día en lo que se convertiría en su hogar definitivo. Con sólo nueve años de edad, la vida del caballo castrado de raza estándar se había acabado después de una breve carrera en carreras de trineos ganando $24,000 antes de ser vendido para el servicio como caballo de carruaje. Beth Smart, coordinadora del Comité de Cuidado Equino de Sunshine, recuerda su miedo. Tito no sería lo suficientemente fuerte para salir del remolque y mucho menos sobrevivir esa primera noche.
Los viajes que ponen fin a sus vidas a un matadero son algo cotidiano para los caballos de raza estándar y los de pura sangre que ya no pueden competir. Rescatado de un lote de matanza en Pensilvania, el formulario de admisión de Tito parecía un examen de la escuela de veterinaria. El caballo 17hh estaba demacrado y las costillas, las caderas y la cruz sobresalían de un marco que se doblaba de dolor. Un pelaje cubierto de podredumbre por la lluvia, paredes de los cascos agrietadas, secreción del ojo derecho, rasguños y picaduras de moscas eran otras pruebas de su difícil vida. Sin embargo, nadie pudo distraer la atención de los forúnculos que amenazan la vida. Tito necesitaba una oportunidad y Sunshine Horses se lo daría.
Fundada en el 2003, Sunshine Horses es una agencia de adopción independiente comprometida con el rescate, la rehabilitación y el realojamiento de caballos, y ha encontrado hogares amables para más de 250 caballos. Sunshine Horses, uno de los grupos de adopción y rescate de raza estándar más grandes del Estado de Nueva York, opera con el apoyo de más de 130 voluntarios dedicados y apasionados; no hay puestos remunerados. La organización está acreditada por Standardbred Transition Alliance y la Federación Global de Santuarios de Animales, y reconocida por la Fundación Equus con estatus de tutor.
Dean Bentz, voluntario durante casi 10 años, desarrolló una relación muy especial con Tito. “Tito me intrigó desde el principio”, dice Bentz. “Llegó con el alma rota que rápidamente capturó los corazones de los voluntarios”. Los forúnculos de zapatos de Tito requerían cuidados dos veces al día y visitas veterinarias semanales. Bentz añadió: “A medida que aprendió a confiar, empezó a mejorar. Su espíritu se iluminaba, sus oídos se animaban y venía corriendo cuando lo llamaban al pasto”. Bentz comenta que se podía ver el agradecimiento en sus ojos por todas las manos que tocaron a Tito.
Si bien la salud de Tito mejoró, los forúnculos siguieron siendo una amenaza constante durante sus cuatro años en Sunshine Horses. Tito perdió su batalla con tan solo 13 años. Sin embargo, su historia no termina ahí. La historia de Tito sigue viva en los voluntarios, quienes, al igual que Bentz, encuentran una profunda alegría y satisfacción personal al trabajar con los caballos que llegan a la granja.
Si bien cientos de caballos nunca tienen esa segunda oportunidad como Tito, se puede encontrar esperanza en la disposición de la Ley de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York que prohíbe el sacrificio comercial de caballos que se sabe que son caballos de carreras o reproductores. La disposición autoriza a la Corporación del Fondo de Desarrollo y Cría de Pura Sangre del Estado de Nueva York (“Fondo de Pura Sangre”) y a la Corporación del Fondo de Desarrollo y Cría de Caballos del Estado de Nueva York (“Fondo de Arnés”) a utilizar ciertos ingresos designados para pagar el cuidado posterior de los caballos de carreras.
Sunshine Horses, ubicada muy cerca de Syracuse en Clay, Nueva York, se compromete a vivir su misión: ayudar a los caballos que ya no pueden correr en una transición segura hacia un hogar para siempre. PARA casos como el de Tito, Sunshine Horses ofrece un lugar de aterrizaje seguro y atento. Sunshine depende de donaciones y subvenciones, voluntarios, patrocinadores y adoptantes para financiar este nivel de atención. La esperanza es que el acceso a la financiación designada mejore a medida que aumente el número de caballos que requieren cuidado dadas las nuevas leyes para proteger a estos animales tan especiales. Visite SunshineHorses.org para obtener más información. Los voluntarios son bienvenidos.
Las imagenes fueron creadas por Ave Calvar Martinez, André Ulysses De Salis y Edgar Santana de pexels.com
—
PAR es una organización de base en el Centro de Nueva York.
Comuníquese con People for Animal Rights
PO Box # 401,
Cleveland, NY 13042
email: peopleforanimalrightsofcny@gmail.com
https://parcny.org/