Más Alla de las Fronteras
Más Alla de las Fronteras: El Poder de Deportes para Jóvenes Latinos
por Jordan Cruse
La adolescencia trae muchos cambios y puede ser una experiencia difícil para alguien. Este tiempo puede ser particularmente difícil para niños de familias que migran a los Estados Unidos (EEUU), especialmente si hablan poco o no hablan Inglés. Involucrándose temprano en deportes puede ser una manera increíble para superar muchos de estos desafíos. Algunos de los beneficios de participar en deportes incluyen mejor salud mental, física y social. Para los jóvenes que han migrado recientemente, también puede promover la adaptación a la vida en los EEUU, el desarrollo de sus destrezas de lenguajes y ofrecer una manera para abarcar su propia cultura.
Los deportes en general tienen muchos beneficios saludables para los jóvenes. Comprensiblemente, hay muchos beneficios físicos, pero también promueve la salud mental bajando los niveles de estrés y está asociado con tasas más bajas de ansiedad y depresión [1]. Programas intervenidos promoviendo la actividad física para jóvenes latinos específicamente han demostrado ayuda en afrontar emociones negativas y que los participantes tengan autoestima más alta [2]. Además, Latinos que participan en deportes en sus escuelas afuera de estos programas también suelen tener autoestima más alta [3]. Jugando deportes puede promover salud social, especialmente para gente que juega deportes en equipos. Un estudio, viendo el desarrollo de jóvenes en comunidades Latinas, ha resaltado que los deportes dieron a los participantes la oportunidad de entablar relaciones de colaboración con compañeros que puede promover su desarrollo social [4].
Para jóvenes Latinos, especialmente los que han migrado a los EEUU recientemente, los deportes pueden apoyarles adaptar a sus nuevas vidas. Si un joven antes participaba en un deporte, podría ser útil para seguir disfrutando del deporte mientras conoce a nuevos amigos y se une a grupos sociales en el proceso. También hay muchos beneficios cognitivos y académicos. La participación en deportes para inmigrantes jóvenes ha sido asociada con una mejor habilidad para aprender y hablar inglés mientras se adapta a la vida en los EEUU [5]. Los deportes también han sido asociados con mejor desempeño académico para estudiantes latinos [6]. Los atletas en escuela secundaria en general son más propensos a asistir y graduarse del colegio lo cual puede traer nuevas oportunidades en sus carreras.
Finalmente, los deportes pueden ser una manera para celebrar su transición. Jugando y mirando deportes es una parte significativa para muchos países Latinoamericanos, y pues la participación continua puede mantener y embarcar este aspecto de su cultura. Futbol, por ejemplo, es celebrado por muchas comunidades latinas y fomenta conexiones al animar a un equipo favorito y organizar equipos de futbol para jugar juntos [8]. Es interesante que solo siendo un fan de un equipo de deportes puede afectar positivamente su bienestar y promover conexiones sociales [9]. En resumen, hay muchos beneficios que los deportes pueden ofrecer a jóvenes Latinos, y especialmente para los que son de primera generación. Sin embargo, son verdaderamente un pasatiempo saludable a cualquier edad; entonces independientemente del deporte o temporada, ¡salga y juegue!
Ilustración por Carlos Alberto Villamarin
Referencias
1. https://health.gov/sites/default/files/2020-09/YSS_Report_OnePager_2020-08-31_web.pdf
2. https://salud-america.org/mental-health-research-programs-with-promise/
3. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0739986302238212
4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fspor.2022.869589/full
5. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042085918805797?icid=int.sj-abstract.citing-articles.6#bibr144-0042085918805797
6. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/1935739713Z.0000000007
7. https://reliantmedicalgroup.org/blog/2022/07/26/the-benefits-of-youth-sports-can-last-a-lifetime/
8. https://www.nps.gov/articles/latinothemesports.htm#_edn46
9. https://www.researchgate.net/profile/Stephen-Reysen/publication/321671742_Better_Together_Social_Connections_Mediate_the_Relationship_Between_Fandom_and_Well-Being/links/5a2a78e9aca2728e05db4310/Better-Together-Social-Connections-Mediate-the-Relationship-Between-Fandom-and-Well-Being.pdf
Jordan Cruse es de Louisville, Kentucky. Se graduó de la Universidad de Indiana con títulos en Bioquímica y Neurociencias con subespecialidades en Español y Música. Actualmente, es estudiante de medicina a la Universidad de Rochester y es parte del “LatinX Health Pathway,” el cual ayuda realizar su pasión en proveer cuidado equitativo a pacientes que son hispanohablantes. Él está interesado en seguir una carrera en medicina de deportes.