Impactos del Ejercicio en las Enfermedades Cardiovasculares

SALUD
por Sameer Jain

Mujer deportista que usa el teléfono para contar pasos. Aplicación de medición de actividad con podómetro y contador de pasos. Persona que realiza entrenamiento cardiovascular con un dispositivo de monitoreo de frecuencia cardíaca con información de pasos diarios.

El sistema cardiovascular es una parte vital del cuerpo humano que está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene la responsabilidad de mantener vivos a todos los órganos de su cuerpo por proveer con sangre que contiene oxígeno. Cuando este trabajo es interferido, puede provocar consecuencias debilitantes y potencialmente mortales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El proceso en el que las placas de grasa se acumulan en las paredes de los vasos y interrumpen o complican el trabajo del sistema cardiovascular se conoce como Enfermedad Cardiovascular (ECV) (1). ECV se asocia con muchos factores de riesgo, incluidas afecciones generalizadas como la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que provoca un nivel alto de azúcar en la sangre que daña los vasos sanguíneos y aumenta aún más el riesgo de presión arterial alta (2). Según la Organización Mundial de la Salud, ECV es la principal causa de muerte a nivel mundial, con más de 17.9 millones de vidas perdidas cada año (3).

Desafortunadamente, debido a la falta de igualdad en los determinantes sociales de la salud, vemos muchas diferencias de salud entre los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos. Desigualdad de salud pueden incluir acceso limitado a la atención médica o al seguro médico, barreras del idioma o culturales e inestabilidad económica. Estas disparidades pueden aumentar el riesgo de ECV y sus precursores en la comunidad Latina (4).

Esto se ejemplifica en las siguientes estadísticas recollectadas en estudios recientes (4).

– 75% de los adultos latinos que están en tratamiento todavía tienen la hipertensión descontrolada.
– Los adultos latinos tienen más probabilidades de desarrollar diabetes que los adultos blancos
– Las personas latinas tienen el doble de probabilidad de tener diabetes sin diagnóstico formal en comparación con las personas blancas
– Los adultos latinos son más propensos a sufrir insuficiencia cardíaca que los adultos blancos
– Los adultos mexicoamericanos tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los adultos blancos

Estas estadísticas enfatizan la importancia de monitorizar la salud cardíaca para las comunidades Latinas. El ejercicio y la actividad física, junto con dejar de fumar y una dieta saludable, son una de las mejores formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares. La actividad física ayuda a proteger el corazón y los vasos sanguíneos porque controla los niveles de azúcar, grasa y presión en la sangre. La actividad aeróbica, también conocida como “cardio”, es una forma de ejercicio que aumenta el ritmo cardíaco e induce los beneficios mencionados anteriormente (2).

Las recomendaciones de ejercicios para ayudar a mantener su salud cardiovascular se pueden ver en el siguiente gráfico (5).

La actividad física no solo te ayuda a sentir, pensar y dormir mejor, sino que también te protege contra condiciones como las enfermedades cardiovasculares. Puede ayudar a que su corazón y vasos sanguíneos se mantengan saludables y vivan más tiempo en el proceso con hacienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana.

Las images para este ariclulo fueron creadas por Carlos Alberto Villamarin.

Las Referencias
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535419/
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6481017/
(3) https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1
(4) https://my.clevelandclinic.org/health/articles/23051-ethnicity-and-heart-disease
(5) https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/aha-recs-for-physical-activity-in-adults

Sameer Jain es de Austin, Tejas y es estudiante de medicine en el segundo año en la Universidad de Rochester. Actualmente, él es parte del “LatinX Health Pathway”. Sus experiencias de crecer en Texas y estar en Latin Health Pathway lo han ayudado a desarrollar una pasión por proveer atención médica a la comunidad de Hispano hablantes. Sameer también tiene interés en el desarrollo de dispositivos médicos y sus aplicaciones para el movimiento del cuerpo. Con esto, espera seguir una carrera en la medicina ortopédica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *