Un Cielo Latino
La Isla, un Cielo Latino en el Centro de Endicott
por Hudson Geistfeld y Riammy Hernandez
Todos los Latinos están de acuerdo en que la comida es una parte esencial de sus culturas. Recientemente, tuvimos el placer de hablar con la empresaria local Nelba. Ella es la dueña y gerente de su propio restaurante, La Isla, donde ofrece comida Hispana auténtica en el Centro de Endicott. Nelba es originaria de Ecuador, pero se mudó de Brooklyn a Binghamton hace 20 años con el sueño de traer consigo la comida latina. Ella empezó hace nueve años con un camión de comida estacionado frente a la escuela secundaria de Endicott. El camión fue un gran éxito, algo que en ese momento sorprendió a Nelba. Su clientela creció rápidamente a medida que más personas se acercaban a su camión a probar su comida. Finalmente, los elogios que recibió de sus clientes fueron suficientes para justificar la apertura de un restaurante propio.
La Isla abrió sus puertas hace cuatro años, en el año 2018. El restaurante ofrece mucha variedad de comidas, incluyendo comida Mexicana, Dominicana, Ecuatoriana Y Puertorriqueña. Según Nelba, sus platos más populares son el famoso pernil, cerdo asado a fuego lento, y los pastelitos, con relleno dulce o salado. Aunque la mayoría de sus clientes son Hispanos y Latinos, dice que muchos estadounidenses anglos también se enamoran de sus platos, especialmente del pernil. Su restaurante sirve como centro para la comunidad Latina e Hispana, ya que hay muy pocos lugares donde pueden compartir y disfrutar de sus culturas. Ella coincide con muchos de sus clientes en su misa mensual en Español, manteniendo un sentido de comunidad que comienza en el momento en que sus clientes cruzan su puerta. Nelba además distribuye el periódico CNY Latino en su restaurante, lo que permite a todos los Latinos e Hispanos descubrir más productos y personas que proveen servicios a esta comunidad.
La Isla es una parte esencial de la comunidad Latina en la zona de Central New York. Nelba es verdaderamente una líder y una heroína local. Ella devuelve no solo comida y cultura a la comunidad, sino también un lugar de encuentro donde las personas pueden sentirse cómodas y disfrutar los platos estrella de sus gastronomías tanto con amigos como con extraños.
Hudson Geistfeld y Riammy Hernandez son estudiantes en la Universidad de Binghamton. Su especialización secundaria es Español y actualmente están tomando el curso Spanish in the Community.