Un análisis de la teoría “Gateway” de drogas

por Maximilian Eyle

La teoría Gateway sugiere que la gente que comience a usar marihuana continuará tomando otras drogas más peligrosas. El argumento que la marihuana es un “gateway drug” es unos de los más populares contra la legalización de marihuana.

La teoría dice que porque los consumidores de heroína, cocaína, y metanfetamina en muchos casos empezaron con marihuana – la marihuana tiene que ser la causa de buscar otras drogas. Esta teoría insinúa que la marihuana infecta los consumidores con un deseo de tomar drogas más fuertes.

No existe evidencia para probar esta hipótesis pero sigue siendo un argumento popular entre las prohibicionistas. Aún la DEA (administración para el control de drogas en Español) ha concedido que, “Hay poca evidencia que apoya la hipótesis que el inicio de usar marihuana resulte en un abuso de otras drogas ilegales.”

La razón por la cual esto suena creíble es porque mucha gente no entiende bien la diferencia entre “correlación” y “causación”. Es verdad que la mayoría de adictos de heroína empezaron con marihuana… Pero también solían fumar tabaco, comer pan, y beber alcohol. La estadística más importante es la proporción de consumidores de marihuana que luego buscan heroína, y este porcentaje es muy bajo. Si una cosa precede la otra, no tiene que ser la causa. Como dice el axioma científico: correlación no significa causación.

En realidad, las investigaciones muestran lo contrario: la gran mayoría de consumidores de marihuana no usan drogas más extremas como heroína o cocaína. Aún el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias escribe: “No hay evidencia conclusiva que los efectos de marihuana sean causas del abuso futuro de otras drogas ilícitas.” Pero todavía, la teoría “Gateway” es un tema popular en el discurso público de drogas – incluso el Gobernador hizo referencia a esta recientemente como un motivo para continuar la prohibición de marihuana.

Además de la refutación de la teoría “Gateway”, investigadores desde la universidad de salud pública de Johns Hopkins Bloomberg han descubierto que las fatalidades de opiáceos se han bajado veinticinco por ciento en los estados donde hay acceso legal a marihuana. Se dice que es porque la gente que están más en riesgo para abusar los opiáceos tiene una alternativa más segura. Esta evidencia sugiere un efecto que se llama “reverso Gateway”, cuando el mejor disponibilidad de marihuana impide que la gente use drogas más peligrosas.


Maximilian Eyle es nativo de Syracuse, NY y se graduó de Hobart y William Smith Colleges. El tiene experiencia trabajando en el sector de pólizas de drogas y escribe acerca de esto en el periódico mensual de CNY Latino. Maximilian aprendió Español mientras vivía en España donde estudio y trabajo como maestro de Ingles.